Hoy era el día señalado para que el Real Sporting de Gijón de la temporada 2018/2019 empezase a andar. Lo hizo pasados dos minutos de las diez de la mañana cuando la plantilla y cuerpo técnico saltaron al campo número 2 de la Escuela de Fútbol de Mareo. Allí les esperaban los niños del tercer turno del Campus de Mareo que se celebra este verano y tras el recibimiento, con pasillo incluído, los veintiun futbolistas que estaban hoy a las órdenes de Rubén Baraja comenzaron a sudar.
Han sido un total de veintiun futbolistas los que se han puesto hoy a las órdenes de Baraja. Diecisiete de ellos forman parte de la primera plantilla y cuatro suben desde el Sporting ‘B’ para realizar la pretemporada. Solo hay una cara nueva respecto a la pasada temporada: la del mediocentro portugués Andre Sousa. El luso es el único fichaje confirmado hasta la fecha, si bien a los entrenamientos se ha unido el delantero bilbaino Gorka Santamaría. En su caso se trata de incorporación para el filial, pero dada la escasez de efectivos comenzará la pretemporada a las órdenes de Baraja.
No obstante no todos los que hoy han iniciado los entrenamientos tienen clara su continuidad. En los casos de Babin, Pablo Pérez y Rachid todo indica que abandonarán el club en las próximas horas. El gijonés lo haría como cedido, mientras que los franceses Babin y Rachid lo harían con la carta de libertad. Es por ello que la dirección deportiva busca incorporar con premura refuerzos para aumentar la competitividad de la plantilla. El que parece más próximo a cerrarse es el lateral derecho Molinero, que llegaría libre desde el Getafe.
Para hoy la plantilla solo disponía de una sesión de trabajo matinal. Pero antes del arranque, Rubén Baraja también tuvo tiempo para recibir felicitaciones por su cuadragésimo tercer cumpleaños. Mañana será cuando la pretemporada empezará su mayor exigencia. Por la mañana la plantilla saldrá desde El Molinón para recorrer la senda fluvial hasta La Camocha y por la tarde afrontarán otra dura sesión ya en la ciudad deportiva rojiblanca.
Nueva incorporación al cuerpo técnico
Mientras la confección de la plantilla en los despachos va muy lenta, el cuerpo técnico de Rubén Baraja ha tenido una nueva incorporación. Se trata de Arturo Martínez Noval. El que fuera lateral derecho del Sporting entre 1987 y 1994 se une al staff técnico como coach. Su incorporación es definitiva al primer equipo tras trabajar de forma externa con el filial la pasada campaña a las órdenes de José Alberto López.
Además del nivel 3 de entrenador, Arturo Martínez, posee el certificado de coaching en la Escuela Europea de Líderes y por la Asociación AIC. Anteriormente a entrar a colaborar con el club que le vio crecer como futbolista dirigió durante cinco temporadas al Berrón en Primera Regional y Regional Preferente.