Se despide el samuái, se despide Dani Pedrosa
El piloto catalán, Dani Pedrosa, deja el mundial de motociclismo tras 18 temporadas y con tres títulos mundiales a sus espaldas.
«El año que viene no competiré en el campeonato. Terminaré mi carrera en MotoGP. Es una decisión dura porque amo este deporte. Pese a que este año tenía buenas oportunidades para seguir compitiendo. Este es el camino que tengo que coger, ahora tengo otras prioridades en mi vida. Ha sido increíble pilotar para un equipo tan importante, y en frente de tantos fantásticos fans. Puedo decir que he conseguido más de lo que soñé. He cumplido mi sueño de ser piloto»
Así hacia oficial Dani Pedrosa su adiós al mundial de motociclismo a final de esta temporada. Desde que se hizo oficial que no seguiría junto a la marca del ala dorada, muchos fueron los rumores. Desde su retirada, que hoy se hace oficial, hasta subirse a la montura de Yamaha, marca de la competencia de su actual equipo.
Hasta hace muy poco los rumores de subirse a una Yamaha con sponsor Petronas era una de las opciones que “más claras se veían”. Incluso tras la confirmación de que el SIC (Sepang International Circuit) tomaría posesión de las plazas en MotoGP del Ángel Nieto Team; equipo que como pilotos podría tener a Pedrosa y Morbidelli.
Se pone fin así a una trayectoria larga y llena de éxito. Una trayectoria ligada a una marca con la misma que llegó para ser campeón del mundo de MotoGP pero título que se le escapó en más de una ocasión. Aún así será el piloto que más carreras ha disputado con la marca nipona.
Tras su retirada, hagamos un breve repaso de sus 18 años en el mundial de motociclismo.
Como la mayoría de pilotos, Dani empezó su aventura en las minimotos allá por el 96, logrando un campeonato en el 98. Como muchos en este deporte, estuvo a punto de retirarse y dedicarse a la bicicleta ya que tuvo falta de recursos. En 1999 se presentó a la Movistar Cup, de la cual los tres primeros pasaban a formar parte del equipo de Alberto Puig.
125 CC
El que fuese su manager, tuvo confianza en el piloto catalán y lo llevó a competir en el campeonato de España. Pasó a formar parte del equipo del propio Puig en la categoría de 125cc en el campeonato de España. 2001 fue el año de debut para el #26, logrando grandes resultados, entre ellos dos podios: Motegi y Valencia.
En 2002 realizó otra fantástica temporada siendo tercero de la general y fue favorito al título. Logró el campeonato de esta categoría en 2003 siendo el segundo piloto más joven en conseguir este título; Loris Capirossi lo había hecho antes que él. Este año Dani sufrió un accidente, que todos recordaremos, en el cual se rompía ambos tobillos.
250 CC
Con el retraso de la lesión, Dani comenzaba un nuevo capitulo en la categoría intermedia. Sin apenas pretemporada y probando muy poco la nueva montura, no era de los favoritos a luchar pero lo hizo. Dani consiguió hacer historia en su primer año en 250 cc al proclamarse como bicampeón, siendo el más joven de la historia: ganó 125cc y 250cc consecutivamente.
2005 fue otro año de gloria para Pedrosa. Se proclamaba de nuevo bicampeón pero esta vez de la categoría de 250cc. Este título lo conseguía peleando nada más y nada menos que con Casey Stoner, quien fuese su compañero años más tarde. Tambié se anunció este año el fichaje por HRC en el equipo oficial.
MotoGP
En su primera carrera de la categoría reina luchó por la victoria, consiguiendo esta en la tercera cita del mundial. Este año también consiguió su primera pole position (GP de China). Acabó con dos victorias y tercero del mundial, el cual se llevó su compañero de equipo; Nicky Hayden. Consiguió 215 puntos, hasta ese momento nadie lo había conseguido en su debut.
2007, Dani era subcampeón tras Casey Stoner. Un año con muchos problemas en las gomas que no ayudó a pelear por el título, ganando la segunda plaza a Valentino Rossi en la última carrera de la temporada. Dani renovó con HRC a pesar de haber estado en contacto con otras marcas como Kawasaki.
La temporada 2008 dejaba una lesión sin opciones de luchar por el título a Dani ya que no pudo disputar la carrera de Laguna Seca y perder opciones matemáticas. Terminó tercero este año. Mismo resultado en la siguiente temporada. Ya con Lorenzo en la categoría reina y quedando detrás de las dos Yamaha en la general. Usó Bridgestone a partir de este año.
La temporada 2010 estuvo luchando por el título, aunque finalmente se lo llevó Jorge Lorenzo en una lucha entre compañeros de equipo en la marca de los diapasones y Pedrosa. Dani se hizocon la segunda plaza de la general tras la lesión de Rossi que le impidió estar presente en varias carreras.
2011 con Casey Stoner como compañero de equipo, se perdería varias carreras tras lesionarse. Terminó la temporada en cuarta posición, tras Stoner, Lorenzo y Dovizioso. 2012 estuvo muy cerca del título, peleando con Lorenzo hasta la carrera de Phillip Island, donde una caída en los primeros giros dejaron al piloto de Sabadell sin premio a una brillante temporada.
2013 y como subcampeón, estaba en la lista de favoritos para luchar por el título pero sería su nuevo compañero de equipo, Marc Márquez, quien daría la sorpresa y se haría con el título. Dani terminó en tercera posición. 2014 fue un año en el cual se vio eclipsado por las 10 victorias consecutivas de su compañero, rompiendo el propio Dani esta racha.
Sería cuarto en la general a final de esta temporada. Mismo resultado en 2015, pero con condicionantes grandes: Dani anunció su retirada debido a sus problemas físicos. Perdió varias carreras, y aunque se operó y volvió; no pudo estar al nivel para poder luchar por objetivos mayores.
Desde entonces hasta la actualidad, Dani siempre ha intentado luchar por la corona de MotoGP. Varios factores como lesiones, montura, neumáticos,.. en si mala suerte; han hecho que el #26 esté lejos de la lucha. Eso si, desde que está en MotoGP siempre ha ganado al menos una carrera por temporada.
Dieciocho temporadas después, con 154 podios, 54 victorias, y aún por delante varias carreras para incrementar esos números; nos hablan de números de récord. Una trayectoria de uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo. El samurái que llegó, venció y nos enseñó.