Con una alta humedad y una temperatura soportable, de unos veinte de ambiente y treinta y cinco de pista, las vueltas al circuito de Sachsenring durante la categoría intermedia han sucedido de forma tranquila. Aunque ha ocurrido prácticamente en los últimos minutos, los tiempos han sido cercanos a los marcados durante los libres del año pasado en este mismo circuito.
Aegerter dominaba en la sesión de la mañana, sintiéndose evidentemente mucho más recuperado, en un circuito donde el año pasado sufrió una caída en carrera y, a pesar de intentar reincorporarse en varias ocasiones, acabó por abandonar a unas veinte vueltas del final. Le han acompañado en el Top 3 de la sesión Locatelli y Baldasarri a una distancia menor a treinta milésimas. Algo apurado en otro sentido hemos visto al líder del mundial, Pecco Bagnaia, cuyo cronometraje le colocaba en la vigésimo quinta posición durante la primera sesión de libres. Esto le habría preocupado más quizás de ser consciente de la suerte que correría en la segunda sesión. Sus rivales más directos corren con algo más de suerte en ese momento pero cuando el cronómetro vuelve a ponerse en marcha la combinada da la vuelta a todo, la mayor parte de pilotos mejoran su tiempo.
La bandera verde tuvo que ondear por partida doble durante los segundos Free Practice. Un agresivo movimiento de Manzi sobre Fuligni para conseguir adelantarlo acaba con el italiano en el suelo y su moto dañando las protecciones. Para cuando esto ocurre, Schrotter dominaba con aparente normalidad la tabla de tiempos, bastante por encima del marcado por la mañana.
Ninguno de los favoritos destacaba en los primeros puestos. Además, Bagnaia sufre una caída que deja su montura ligeramente tocada. Podría decirse que el tiempo que lleva a los comisarios reparar las protecciones sirvió de ayuda al Sky Racing Team VR46 para que hiciera lo mismo con la moto del líder, que pudo reincorporarse con facilidad cuando el semáforo se puso verde por segunda vez.
Son diez minutos de reloj lo que queda al reanudarse la sesión y no es poco el trabajo que tienen por delante muchos de los pilotos en pista. Saben que el tiempo puede mejorarse y los cascos rojos empiezan a sucederse uno tras otro aunque no todos completan esa tarea de colocarse en la primera plaza. Los últimos sectores son complicados y ser entorpecido a veces es inevitable.
Al bajar la bandera a cuadros y conocer finalmente los tiempos finales, es Vierge quien acaba dominando el entrenamiento, por primera vez esta temporada además. En la segunda plaza encontramos a Márquez, el primero de los favoritos esta temporada y al que no se le ve demasiado contento en imágenes mostradas, tal vez porque crea que tiene más por dar. Scrhotter cae hasta la tercera plaza tras haber dominado gran parte de la sesión.
The red flag was due to @FediFulazzi39 crashing into the air wall, session stopped in order to redeploy it ?#GermanGP pic.twitter.com/maYJfic4E8
— MotoGP™??? (@MotoGP) July 13, 2018
El líder del mundial, Bagnaia, escala hasta la quinta posición por detrás de Pawi, mejorando bastante lo que había hecho hasta entonces. A pesar de la diferencia de tiempo, Oliveira se queda en la décimo tercera plaza de la combinada, aparentemente con mucho trabajo para mañana. Podría decirse que tampoco está tan mal posicionado si miramos números y vemos que dentro del mismo segundo tenemos a veintiocho pilotos diferentes.
Cabe destacar tanto la actuación de Tuuli como de Cardelús, marcando sus tiempos con lesiones recientes en la mano y en la clavícula, respectivamente, a pesar de no ser sus tiempos de los mejores. Y además de las caídas mencionadas, han visto también la graba de cerca Binder durante la primera sesión, y Lecuona y Manzi durante la segunda. Sin ninguna consecuencia reseñable. Esta es la clasificación completa.
Puedes seguirme en Twitter en @DomingaSport e infórmate de todas las novedades de motor en @motor_G3.