ANÁLISIS | La Francia más práctica se llevó el Mundial del VAR
Los hombres de Didier Deschamps coronan el mundo del fútbol y consiguen su segunda estrella
Con el fútbol más práctico y las ideas más claras, Francia se ha colgado en el pecho su segunda estrella. Lo ha hecho después de una final en la que se impuso a una Croacia que quizás mereció algo más. Porque no hubiese sorprendido a nadie que los balcánicos se marchasen al descanso por encima en el marcador. Pero fueron los de Deschamps quienes lo hicieron tirando una sola vez entre palos, y desde el punto de penalti. Es imposible ser más prácticos. Después de la debacle en la Eurocopa de su propio país, Francia vuelve a sonreír. ‘Les Bleus‘ tendrán el trofeo más prestigioso del mundo, al menos, hasta 2022.
Deschamps, 20 años después. Lo había hecho como jugador y en su propio país. Después de un Mundial sensacional y con un Zidane estelar, Deschamps levantaba la primera Copa del Mundo para Francia. Ayer, 20 años después, el ahora seleccionador hacía lo propio, pero desde el banquillo. Es uno de los grandes triunfadores en esta victoria. Porque lo ha pasado mal, sobre todo después de perder ante Portugal la Final de la Eurocopa de su propio país. Pero en el Mundial, con un fútbol muy práctico, Deschamps ha tocado el cielo y ha entrado en la historia.
Con las ideas muy claras. No triunfó el fútbol de toque, no lo hizo ese juego que enamora. Ganó el fútbol de siempre, el práctico. El que lleva por bandera ganar y no tener la posesión del balón. Fue ese juego el que triunfó en Rusia. Francia fue un equipo sólido durante todo el campeonato. Solo encajó en tres partidos. Australia le hizo un gol de penalti, Argentina tres en Octavos y Croacia dos en la Final. Además, fue una selección en la que todos aportaron. Casi un tercio de los goles los convirtieron los defensas. Deschamps logró lo que quería. Un equipo fuerte, sólido y con las ideas claras. Fue el triunfo del fútbol más práctico.
Esta vez no pudo ser para Croacia. Había remontado en Octavos, Cuartos y Semifinales, pero no pudo lograr la machada en la Final. Croacia se quedó a las puertas de conseguir su primera estrella. Logró igualar el partido, pero acusó mucho el haber encajado el segundo antes del descanso. Y aunque lo intentó en el arranque de la segunda mitad, Francia logró sentenciar a los croatas con dos goles más. Mandzukic mantuvo la esperanza tras un fallo de Lloris, pero ahí se acabó todo.
El VAR fue protagonista para muchos. Era el primer Mundial con VAR, y en la final fue protagonista. Por la acción del primer gol, donde los croatas insistieron mucho en que no hubo falta. Por la posterior posición de Pogba en la jugada del tanto, aunque después se demostró que no había fuera de juego. También por el penalti, ya que en la segunda mitad hubo otro bastante parecido de Vida que no se sancionó. Por todo eso, el VAR también fue protagonista en la Final.
Una generación que acaba de comenzar
Quince futbolistas con menos de 26 años. Si algo bueno tiene Francia es que la estrella llega muy pronto para muchos. Temprano en el sentido de la edad. Una quincena de jugadores aún no ha superado los 26 años. Y eso, en el fútbol, es oro. Todos piensan ya en lo maduros que llegaran estos jugadores al próximo Mundial y, al menos, a las dos próximas Eurocopas. Francia tiene ante sí una generación que parece irrepetible.
Imagen destacada: larepublica.pe