Nos vamos al parón veraniego con varias cosas claras. En MotoGP con la novena de Marc Márquez, cada vez tiene más cerca su séptima corona, que Moto2 es una categoría donde no te puedes despistar ni un pelo, y que Jorge Martín ha vuelto a demostrar en Moto3 que tiene algo más que el resto.
SachsenKing
La gran mayoría le daba como favorito para este Gran Premio. Y no defraudó. Márquez supo controlar el GP desde el viernes. Comenzó el fin de semana de tapado, sin liderar los entrenamientos, buscando el ritmo. Y dio el golpe sobre la mesa cuando lo tenía que dar, con la pole el sábado y la victoria el domingo.
Novena pole y novena victoria. Récord consecutivo, batiendo el del 15 veces Campeón del Mundo Giacomo Agostini en el circuito de Finlandia. No hizo una buena salida. Tanto Jorge Lorenzo como Danilo Petrucci se colaron delante pero lo tenía bastante claro. A mitad de carrera ya estaba líder y cuando parecía que Valentino Rossi podía cazarle, enlazó 4 vueltas rápidas para cruzar meta con más de dos segundos de ventaja. Con la quinta victoria en lo que va de año, aventaja en 46 puntos al #46, Rossi.
Bien Yamaha, gran Bautista.
La marca de los tres diapasones vuelve a sonreír. Y es que sus dos pilotos pisaron el podio en un circuito que no es de los preferidos de Yamaha. Y Álvaro Bautista vuelve a los puestos delanteros con su futuro en el aire.
Valentino Rossi consiguió su mejor resultado de la temporada. Tras cuatro terceros, cruzó la meta segundo y por unos instantes parecía que podía luchar por la victoria. Nuevo podio para un piloto de 39 años que siga dando guerra y consolidando el subcampeonato.
Maverick Viñales dice estar cada vez mejor con su M1. Le sigue faltando la salida y esas primeras vueltas en las que le cuesta más de la cuenta, pero el ritmo lo tiene y acaba a muy buen ritmo. El #25 se va de vacaciones 3º en la general a 10 del #46 y a 56 del #93.
Y que decir de Bautista. Un cambio radical en Jerez con su Ducati le hizo reencontrarse en el camino correcto y ahora se están viendo los resultados. Desde atrás, batió a las Ducati oficiales demostrando un gran ritmo y una moto para el año que viene.
Unas Ducati que no brillaron. Como casi siempre, Lorenzo empezó fuerte, con una gran salida. Tiró fuerte, pero el neumático blando le pasó factura. Fue perdiendo terreno hasta finalizar sexto y detrás, Dovizioso, que no se le vio en ningún momento.
Moto2: estreno
La carrera de la categoría intermedia nos dejó unos resultados atípicos. El ganador fue Brad Binder, que celebró su renovación de la mejor manera. El sudafricano se estrena en Moto2 en un circuito donde siempre se le ha dado bien.
Segundo fue Joan Mir. El balear cada vez está más cerca de la victoria y adelanta a Baldassarri en el mundial. Ya es cuarto a 53 puntos del líder ‘Pecco’ Bagnaia, quien solo pudo ser 12º. Lo fue después de tener que esquivar la caída de Mattia Pasini y quedar rezagado hasta la 26ª plaza. Remontó como Oliveira, que tras un toque en la última curva con Vierge, escaló hasta el cuarto lugar que le hace estar a 7 puntos del #42.
Otro estreno fue el de Luca Marini en el podio. El italiano cuajó un gran fin de semana saliendo desde primera fila y puede ser otro juez de cara al final de temporada.
Álex Márquez no pudo aprovechar la ocasión y reducir la brecha en la general. Terminó 13º según él con problemas en sus Pirelli. A parte de eso, seguramente también le afectó la caída en los entrenos donde se dañó la mano. Augusto Fernández también puntuó, 15º. No pudieron hacerlo Lecuona, Cardelús ni Viñales.
Moto3: una marcha más
Jorge Martín parece tener algo más que el resto. Y es que es el único que parece puede escapar del grupo para ganar en solitario. Con esta segunda victoria consecutiva, amplía hasta 7 puntos su distancia con Marco Bezzecchi.
Ellos dos son los más fuertes hasta el momento y empiezan ha abrir distancias con Canet, di Giannantonio y Bastianini. El español fue 5º y los italianos cayeron saliendo con 0 puntos. John McPhee completó el podio con la KTM, que perece haberle dado la vuelta y comportándose mejor globalmente que las Honda.
Grandes actuaciones de dos de los nuestros. Jaume Masià fue 6º y cada vez es más costumbre verle en grupo delantero. Y Raúl Fernández se marcó una auténtica remontada. Al madrileño le tocó Dalla Porta y se fue recto, retrocediendo muy atrás, pero no se rindió y fue recortando la distancia con el grupo hasta finalizar 9º. El sustituto de Darryn Binder en el Red Bull KTM Ajo tiene talento de sobra para disputar el mundial, y seguro que tiene varias novias para 2019.
Hasta aquí la primera parte de la temporada. Ahora el parón de verano, que lo será más corto que nunca, tres semanas, para volver en Brno del 3 al 5 de agosto.
@motoadictoo