Santiago Cáseres se ha convertido en nuevo miembro de la plantilla del Villarreal CF a cambio de un total de 10 millones de euros, más posibles variables, tras hacerlo oficial el club español a través de un comunicado en su web oficial. Ya había sido en la madrugada de la semana pasada cuando el Vélez Sarsfield lo hizo también oficial por su parte a través de su cuenta de twitter, todavía estando pendiente de superar el reconocimiento físico, con el submarino amarillo. De esta forma, el club groguet se asegura por cinco temporadas el fichaje del sustituto de Rodri Hernández, fichado por 20 millones por el Atlético de Madrid, en una posición muy importante dentro del esquema del entrenador Javi Calleja.
El llamado a ser el próximo «5» de la selección absoluta argentina se convirtió en una de las mayores revelaciones y «joyas» del mercado argentino durante esta temporada. Con apenas 21 años se hizo con el mando del mediocampo del Vélez Sarsfield, un conjunto que, cuando empezó a jugar con regularidad Cáseres, estaba peleando por evitar el descenso. Con él y otros jugadores también subidos de la cantera, consiguieron mejorar exponencialmente el rendimiento del equipo hasta completar una más que aceptable temporada el pasado año.
Con un total de 35 partidos a sus espaldas en la primera división argentina, el joven centrocampista argentino da el siempre importante salto a Europa, un salto al que no muchos son capaces de adaptarse de forma exitosa. Como ejemplo Cristian Espinoza, que vaga de cesión en cesión desde su llegada, o Kranevitter en su momento con el Atlético de Madrid. Una prueba de fuego para un jugador que destaca por su inteligencia táctica sobre el terreno de juego y al defender, un muy buen primer pase tanto corto como largo y por ocupar muy bien los espacios dejados por sus compañeros. Con aspectos por mejorar en relación a la falta de experiencia que pueda tener, a su corta edad ya muestra una alta presencia, seguridad y personalidad dentro del campo. Tendrá, eso sí, la complicada tarea de suplir a un jugador como es Rodri, de edad parecida a Cáseres, que se posicionó como uno de los mejores centrocampista de la Liga pasada, siendo el máximo recuperador global y un jugador fijo en el once de la sub-21 española llegando a viajar como reserva al Mundial 2018 de Rusia.
En declaraciones a La Nación, Cáseres se describía como un volante tradicional con gran colocación dentro del terreno de juego: «Soy un 5 tradicional, de los viejos tiempos. Me gusta estar siempre bien ubicado, sin recorrer grandes distancias, hacerme fuerte en el quite y tratar de distribuir la pelota con criterio». Además de afirmar que se fija mucho en jugadores como Gago o Sergio Busquets, también habló en enero de la posibilidad de venir a Europa: «Para mí es un orgullo que me miren de otros clubes o del exterior, pero la mayoría de los que jugaron en Europa te dicen que el fútbol argentino es el más difícil. Entonces, lo mejor es sumar experiencia y estar maduro para el día que llegue esa oportunidad«. Las referencias llegadas de Argentina son buenas pero ahora habrá que esperar a ver que tal le va a la joven promesa en su andadura por LaLiga Santander.