Hubo muchas voces que indicaban que Mercedes estaba recibiendo un trato de favor por parte de Pirelli al incorporarse los neumáticos con menor banda de rodadura. Recordemos que esta especificación con una banda de 0.4 mm inferior se usó por primera vez en el GP de España, para volverse a usar en el GP de Francia y el GP de Gran Bretaña.
Los rumores se agitaron tras la carrera británica, ya que Lewis Hamilton había conseguido la pole en las tres carreras y la victoria en dos de ellas. Esto evidenciaba que Mercedes era capaz de hacer trabajar los neumáticos de una forma más eficiente que Ferrari. Y es que, al contrario de lo que suele pasar con los neumáticos «estándar», las gomas modificadas son mucho menos propensas al sobrecalentamiento que suelen padecer los de Brackley.
Pero lo cierto es que la decisión de introducir estos compuestos llegó tras la pretemporada en Barcelona, al sufrir todos los equipos con el reasfaltado de la pista. Los neumáticos iban a sufrir en pistas con un asfalto nuevo como Barcelona o Silverstone, por lo que la decisión de Pirelli era totalmente necesaria para garantizar la seguridad de los pilotos.
En cuanto a Paul Ricard, se pensó que al ser una pista de curvas tan rápidas y con un asfalto tan suave, se debía incorporar a la lista de circuitos para montar la novedosa especificación. El objetivo principal era evitar el blistering y el sobrecalentamiento de los neumáticos, algo que sin duda alguna se evitó en la cita gala al contrario de lo ocurrido en Spielberg.
En palabras de Mario Isola;
Creo que no estuvimos lejos del blistering en Silverstone. Con las gomas estándar probablemente lo habríamos sufrido. Con esta banda reducida era posible tener una carrera real, mirando al rendimiento real del coche, son ningún efecto externo que afectara al balance.
Y es que sin las gomas modificadas en Barcelona, por ejemplo, todos los equipos habrían sufrido más de la cuenta. De hecho Sebastian Vettel que tras la carrera española fue muy crítico con Pirelli, salió a retirar sus palabras tras los test post carrera al darse cuenta de que con la especificación habitual el desgaste habría sido brutal para los de Maranello.
Inclusive con la banda de rodadura reducida los neumáticos sufrieron de sobremanera en Silverstone, con la mayoría de equipos y pilotos sufriendo en algún punto de la carrera. Por lo tanto, no es difícil de imaginar lo difícil que habría sido la cita británica para los equipos y más aún para Pirelli como suministrador de nuemáticos oficial de la Formula 1.
De momento no se planea ningún cambio para el resto de carreras de la temporada, por lo cuál estaremos exentos de rumores y teorías conspiranoicas varias.
Fotos vía: Autosport
No te olvides dejar un comentario y seguirme en Twitter: @VaroF1