Tom Sykes y el equipo KRT (Kawasaki Racing Team) se separan tras 9 temporadas juntos, donde el piloto británico a logrado grandes éxitos. Llegó a lo más alto al coronarse campeón del mundo del WorldSBK en la temporada 2013. Fue subcampeón por tan sólo medio punto en 2012 frente a Max Biaggi.
Aterrizó en la casa verde tras haber debutado con Suzuki en el mundial de Superbike en 2008, y competir en las filas de la marca de los diapasones, Yamaha, en 2009. Los dos primeros años de Sykes en Kawasaki no enseñaron todo el potencial que tenía; resultados muy discretos. Aunque eso si, rompío cinco años de mala racha en cuanto a victorias para Kawasaki ganando en Nurburgring en 2011.
2012 se descubrió y luchó por el título, el cual seria a fin de temporada para Max Biaggi por medio punto de diferencia. Esto no desmotivó a Sykes y fue capaz de llegar a lo más alto en 2013 siendo campeón del mundo del WorldSBK tras haberse hecho con nueve victorias. Sería el segundo piloto que gana con Kawasaki el campeonato de pilotos ya que antes había sido logrado por Scott Russell en 1993.
En la temporada 2014 el británico luchó de nuevo por la corona pero esta terminaría siendo para Sylvain Guintoli. La temporada 2015, en adelante, todo fue diferente para Tom. Jonathan Rea como compañero suyo se hizo con todo el protagonismo ya que desde que está en Kawasaki ha logrado ganarlo todo, dejando al británico en un segundo plano.
Conseguiría hacerse con con el subcampeonato en 2016, pero después no ha podido luchar por el título. La relación entre los dos pilotos del KRT ha empeorado hasta tal punto que es palpable en el ambiente. Tal es la mala relación que incluso el piloto inglés ha llegado a recriminar al equipo técnicos que trabajan en la montura de su compañero de box.
Tom Sykes: “Siento que ha llegado la hora, el momento de hacer un cambio en mi carrera y buscar nuevos desafíos”. Tener la motivación de empujar hasta tus propios límites y los de tu máquina es lo más importante cuando luchas por la victoria en cada carrera, y siento que ya he dado todo lo que puedo dentro del Kawasaki Racing Team”.
“Soy ahora mejor piloto de lo que he sido nunca, y tengo la experiencia y el rendimiento para seguir ganando. Así que he decidido dar un paso fuera del proyecto KRT para 2019 y buscar nuevos objetivos y retos. Ahora me concentraré en acabar en el podio las cuatro últimas rondas de 2018”.
“Estoy decidido a disfrutar de mis carreras y hacer este anuncio efectivo termina toda especulación. El momento de tomar una decisión tan grande en mi carrera nunca es fácil, pero es especialmente difícil dado que mi vida personal también se enfrenta a grandes cambios. Teniendo esto en cuenta siento que el peso de la presión desaparece poco a poco de mis hombros, y estoy seguro de que 2019 me permitirá rendir a toda mi capacidad”.
Guim Roda, Team Manager Kawasaki Racing Team: “Han sido unas semanas bastante ocupadas últimamente, en las que seguro que hemos hablado muchas horas de forma interna. En las rondas más recientes la concentración de Tom no podía ser la mejor, ya que estaba lidiando con una gran decisión; además de algunos puntos familiares a resolver, lo que se ha llevado gran parte de su concentración estos dos últimos años”.
“Espero que esta confirmación final nos permita terminar el año del mismo modo que dominamos en Assen. Tenemos un gran trabajo que hacer hasta el final de año, así que todavía no es momento de decir adiós. Por supuesto, esto es un anuncio de intenciones para 2019, pero lo más importante es trabajar duro para acabar el año con la misma determinación con la que lo empezamos”.
El piloto de Huddersfield se va de Kawasaki con unos números impresionantes: 38 vueltas rápidas, 105 podios. 34 victorias y un título mundial. Con el récord histórico de 46 poles. Números que podría mejorar de aquí a final de temporada e incrementar su leyenda con Kawasaki.