Guía Apertura 2018, Liga MX: Cruz Azul

Guía Apertura 2018, Liga MX, Cruz azul

Club Deportivo Cruz azul

Actualidad

Desgraciadamente la suerte no ha sido color azul en los últimos años, pues desde que se implementaron los torneos cortos en la temporada 1996–1997, “la máquina” únicamente ha conseguido salir campeón una vez, eso quiere decir que en 44 torneos ha tenido un campeonato y 5 subcampeonatos, acumulando 21 años de sequía en la Liga MX, tiempo exagerado para un equipo grande.

Durante esos casi 21 años, Cruz azul ha venido de más a menos, pues antes no lograba el ansiado noveno título, sin embargo se acercaba clasificando a las eliminatorias y llegando a las finales, pero en los últimos 4 años, el equipo ha caído en su peor racha, con apenas la clasificación a una liguilla (fase eliminatoria) en los últimos 8 torneos, (4 años). Urgencia, necesidad, hambre y desesperación son las palabras que invaden al cuadro cementero en la última década.

Dos puntos positivos

  • PUNTO 1 Cruz azul cuenta con una de las mayores y más fieles aficiones del fútbol mexicano, gente que apoya al equipo semana tras semana, que asiste al estadio cada 15 días y que renueva ilusiones cada semestre.
  • PUNTO 2 Para este nuevo torneo, el Apertura 2018, la directiva del equipo ha hecho una “limpia” en el plantel, con salida de jugadores que no funcionaron en el equipo y contratando al mejor director deportivo en México, Ricardo Peláez, quien ya ha sido campeón como directivo con el Club América. Peláez contrató jugadores de renombre en la Liga MX, armando uno de los planteles más poderosos para este torneo, dejando claro porque es el mejor en su puesto.

Dos puntos negativos

  • PUNTO 1 Factor psicológico: si de algo sufre Cruz azul en los últimos tiempos, es del factor psicológico y de la desconcentración en los minutos finales, donde le han empatado y dando la vuelta a marcadores donde tenía la ventaja a partir del minuto 80, dejando escapar victorias y puntos importantes.
  • PUNTO 2 La presión y el tiempo: Después de 20 años a la afición se le ha acabado la paciencia, y aunque cada semestre regenera la ilusión, exige resultados desde el primer partido, por lo que no hay tiempo que perder ni margen de error.

Historia en su liga

Cruz azul es uno de los llamados “cuatro grandes” del fútbol mexicano, debido a su popularidad entre la afición mexicana y el historial de éxitos que logró forjar en la década de los 60´s y 70´s donde consiguió títulos y hasta tricampeonatos nacionales e internacionales. Fue fundado el 22 de mayo de 1927 por trabajadores de la Cooperativa Cruz azul, una cementera que yace en Jasso, Hidalgo.

Desde su ascenso en la temporada 1963 – 1964, Cruz azul nunca ha perdido la categoría, siendo uno de los pocos equipos mexicanos que no tienen descensos en su historial.

Su palmarés cuenta con 8 títulos de liga, siendo el cuarto equipo de México con más títulos, 3 copas nacionales, 6 trofeos de la Liga de Campeones de la Concacaf, siendo el segundo equipo con más títulos en el torneo, 2 campeón de campeones y un subcampeonato de la Copa Libertadores del 2001.

XI Ideal

 

Estadio

Como el Estadio Azul (antes casa de Cruz azul) será demolido, para este Apertura 2018 y tras 22 años de ausencia, Cruz azul regresará a su antiguo hogar, el Estadio Azteca, casa donde vivió su época dorada consiguiendo 5 de sus 8 títulos de liga , 1 de sus 3 copas y 3 de sus 6 Concachampions.

Cruz Azul compartirá el estadio con su acérrimo rival, el Club América, ya que el Azteca es la casa oficial de las águilas; Grupo Televisa, propietario del estadio y del América, le rentó por 3 años (con opción de extender el contrato) a Cruz azul, en lo que los cementeros construyen un estadio propio,

Debutó en la cancha del Azteca el 6 de noviembre de 1971 ante Monterrey con una derrota 1-3. Jugó 19 partidos y la final se la ganó al América con un marcador 4-1 en agosto de 1972.

El coloso de Santa Úrsula fue inaugurado el 22 de mayo de 1966, tienen 52 años y ha sido sede de 2 copas del mundo, México 70 y México 86, donde se coronaron Pelé y Maradona, respectivamente; pronto será el único estadio en albergar 3 copas del mundo, en México – EU – Canadá 2026. Cuenta con una capacidad de 87,000 espectadores.

 

Entrenador

Pedro Caixinha

El Clausura 2018 fue el primer semestre al mando de Cruz azul, en el cual terminó en la posición 12 de 18, quedando fuera de la liguilla. Consiguió 22 puntos en 17 partidos, teniendo un saldo de 5 victorias, 7 empates, 5 derrotas, 22 goles a favor y 18 en contra; en la Copa MX fue un desastre, pues quedó eliminado en fase de grupos, quedando en el último lugar con 4 puntos obtenidos en 4 partidos gracias a 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas, 4 goles a favor y 5 en contra.

El portugués tomó las riendas del equipo el 5 de diciembre del 2017, para sustituir al entrenador español Paco Jémez. Comenzó su carrera en el 2010  donde dirigió al U.D. Leira, y en 2011 al  CD Nacional en Portugal; llegó a México para dirigir a Santos Laguna en 2012, con el que logró ser campeón de la Liga MX, la Copa MX y el Campeón de Campeones; con Santos dirigió 122 partidos de los cuales obtuvo 55 victorias, 36 empates y 31 derrotas. Ganó el premio al mejor entrenador de México en 2015.
Emigró a Qatar, donde entrenó al Al-Gharafa Sports Club. El último club que dirigió antes de Cruz azul fue al Rangers Football Club, de Escocia.

Figura

Cruz azul hace tiempo que carece de una figura, Christian Gimenez fue considerado el último ídolo celeste, sin embargo Caixinha no requirió de los servicios del argentino, por lo cual abandonó el club en enero de este año. El arquero mexicano, José de Jesús Corona quien ganó el oro con la selección en Londres 2012, es la figura del equipo. El actual capitán llegó al equipo en el 2009 y ha conseguido levantar la Copa MX del 2013 y la Concachampions del 2014. Ha recibido el balón de oro por parte de la FMF en tres ocasiones, 2009, 2010 y 2012, todas defendiendo el arco azul.

 

Aspiración

Sin duda el objetivo es el mismo desde hace casi 21 años, salir campeón, levantar el título, pero todo es un proceso y se tiene que dar un paso a la vez; el primer objetivo será clasificar a la liguilla. En copa, debe quitar el mal sabor del torneo pasado y hacer un papel digno. Con este plantel, las aspiraciones de Cruz azul sin duda son el doblete, copa y liga.

 

Por Diego de la Vega

Sígueme en mis cuenta de twitter: @diegodelavm5