ANÁLISIS | Vinicius Jr., velocidad y desborde en estado puro

El brasileño Vinicius ha sido presentado como nuevo jugador del Real Madrid, y aquí os desvelamos qué tiene este delantero que lo hace especial y capaz de ser decisivo sobre los terrenos de juego.

El Real Madrid ya ha presentado a su tercer fichaje de la temporada, Vinícius Júnior, que llega al club blanco tras haberse hecho oficiales las llegadas de Julen Lopetegui y Álvaro Odriozola. El brasileño, proveniente del Clube de Fragatas do Flamengo por 45 millones de euros, ha firmado por tres temporadas en las cuáles parece que va a quedarse en el primer equipo, alternando con el Real Madrid Castilla hasta que termine su adaptación y formación.

Vinícius Júnior tiene un papel muy complicado. Desde que apareció en el Campeonato de Fútbol Sudamericano sub20 de 2017 se le ha comparado a gran escala con todo un astro del fútbol actual, su compatriota Neymar. Similitudes tienen a pares, y esta comparación le ha servido al joven jugador brasileño para verse, medirse y compararse en un espejo al que mirarse, en el de una estrella que aspira a suceder en el trono mundial a Cristiano Ronaldo Lionel Messi.

Extremo izquierdo y diestro, juega a pierna cambiada para sacar mayor ventaja de su mayor arma, el desborde para generar espacios de tiro. De hecho, la jugada más característica de Vinícius Júnior es la arrancada desde la banda izquierda, eludiendo a aquellos defensores que se le pongan por delante, se escora hacia el costado derecho y busca disparo a portería. Aunque ha jugado en su banda natural, en la derecha, es en la otra donde desarrolla toda su actividad. Esto ha llevado a que sea un jugador perfectamente preparado para utilizar ambas piernas.

Vinícius Júnior da toques a un balón en su presentación con el Real Madrid. Foto: Real Madrid (Ángel Martínez)

La gran velocidad de Vinícius Júnior, similar a la de su actual compañero Gareth Bale, obliga a que necesite libertad total en el último tercio del campo para explotar sus virtudes a la hora de regatear o encarar portería. Es cierto que, en la comparación con Neymar, la joven perla brasileña sale perdiendo, ya que el consumado delantero del Paris Saint-Germain tiene mayor facilidad en ese apartado. Pero el jugador proveniente del Clube de Fragatas do Flamengo tiene un gran dribbling y un buen manejo del balón.

Tampoco se libra de otra comparación el bueno de Vinícius Júnior. Debido a su potencia y a su físico poderoso, las similitudes sacadas con Cristiano Ronaldo han aparecido con fuerza. Atacar el espacio valiéndose de los atributos físicos es una marca patentada por el delantero portugués, una situación en la que se mueve muy bien el brasileño. Además, en el juego aéreo tampoco se desenvuelve nada mal, lo que lleva a aproximarse al crack luso.

Ante lo que parece imposible, que es la llegada de Neymar, Vinícius Júnior ha llegado al Real Madrid para ganarse un puesto en las convocatorias de Julen Lopetegui a pesar de sólo tener 18 años. Fuerza, potencia física, velocidad, desborde, regate, tiro… Un jugador prototipo de los jóvenes que salen de Brasil, aunque con el carisma diferente de aquellos llamados a hacer cosas y con el aval de uno de los pesos pesados del fútbol brasileño, Ronaldo. La mayor esperanza carioca ya está en Europa.

Más información del Real Madrid en mi cuenta de Twitter personal, @rcastillejo16.