Icono del sitio Grada3.COM

Fabio Quartararo y Álex Márquez, cara y cruz de Moto2

Fabio Quartarao y Álex Márquez, la cara y la cruz de Moto2 / Fuente: motogp.com

En mitad del parón de verano, nos ponemos a analizar las sorpresas, como Fabio Quartararo, y decepciones de  la categoría de Moto2, así como aquellos pilotos que siguen el guión que se esperaba.

DECEPCIONES

Álex Márquez

Todo el mundo esperaba que esta temporada fuera la temporada en la que conseguiría el título Álex Márquez. El  campeón de Moto3 en 2014 acumula 4 temporadas en Moto2 sin haber conseguido aún la corona. Incluso, el año pasado quedó 4º, al ser superado por un crecido Miguel Oliveira al final de temporada.

Aunque todos los años sea el año de luchar por el título, lo cierto es que el pequeño de los Márquez se ha estancado en una categoría donde el título no acaba de llegar.

Además, ha visto como todos sus compañeros: Rabat, Morbidelli y también el recién llegado Joan Mir, han pasado a la categoría de los «grandes», dos de ellos con el título bajo el brazo. Pero él no tiene prisa por llegar a MotoGP, así lo ha demostrado renovando un año más con su actual equipo, para poder luchar por el título de Moto2 el año que viene.

Bien es cierto que en temporadas atrás y en esta temporada ha tenido mala suerte en algunas carreras clave y también que un título de Moto2 no te proclama campeón de MotoGP, pero te abre más puertas.  Otro de los factores que juegan en contra de Álex Márquez, es su apellido. Aunque sea verdad, que a simple vista ha conseguido poco en Moto2, Márquez corre con la sombra de su hermano encima, y ya se sabe que las comparaciones son odiosas.

A veces de manera indirecta, se tiende a comparar al pequeño de los Márquez con su hermano mayor, presionando aun más a un Álex Márquez, que no hay que olvidar también ha sido campeón del mundo por sus propios méritos.

Márquez lleva 4 años en la categoría intermedia sin conseguir el título / Fuente: motogp.com

Analizando la temporada de Álex Márquez, hasta ahora acumula un solo cero en Jerez y 5 podios, pero ninguna victoria. Su mayor resultado ha sido segundo en dos ocasiones. Estas cifras le han servido para colocarle, un año más, en el tercer puesto de la clasificación general, con 113 puntos.

Más allá de lo conseguido hasta el momento, Álex Márquez se coloca como una de las decepciones de esta primera mitad de temporada, a la espera de que consiga la tan merecida y ansiada victoria en la segunda mitad del campeonato y que remonte puestos en la clasificación general.

Mattia Pasini

Como Álex Márquez, el piloto italiano lleva desde 2010 en Moto2 sin haber cosechado un solo título. Pese haber dado el susto en más de un campeonato, ganando incluso carreras, Mattia Pasini acumula un historial de «decepciones» en esta categoría. Aunque temporada tras temporada se espera poco de él, el italiano sigue sin dar un golpe de efecto y se sitúa como el piloto más viejo de la parrilla de Moto2.

Mattia Pasini sigue sin consolidarse en Moto2 / Fuente: motogp.com

Actualmente cuenta con 4 ceros y una victoria en la segunda carrera del año. Pero como hemos dicho, está décimo de la clasificación,  lejos del liderato y de las opciones a luchar por algo en este campeonato.

Aun así, queda media temporada para que Mattia Pasini puede volver a ganar y remontar puestos.

SORPRESAS

Fabio Quartararo

Posiblemente el joven piloto francés sea la sorpresa más grande de la categoría intermedia. Con dos ceros en el inicio del campeonato, Fabio Quartararo ganó su primera carrera mundialista en el Gran Premio de Cataluña, sorprendiendo a todos los aficionados.

Pero su hazaña no se quedó ahí, Quartararo volvió en el Gran Premio de Assen remontando desde atrás para acabar en una segunda posición que dejó a todos con la boca abierta. No tuvo la misma suerte en Alemania, un circuito que se le daba mal y en el que una caída en el Warm Up mermó sus posibilidades. Con todo eso, consiguió acabar en un merecido 9º puesto.

Tras dos podios consecutivos, Fabio Quartararo se convirtió en la gran sorpresa de Moto2 / Fuente: motogp.com

Si analizamos la evolución de Fabio Quartararo, el francés comenzó el campeonato con dos ceros, consiguió su primer punto en la tercera carrera (15º) y a partir de ahí comenzó a escalar posiciones, hasta  Mugello, donde el cambio de chip de Fabio terminó de completarse. Desde Cataluña, se ha situado en el podio en dos carreras y ha acabado noveno en la última.

Fabio Quartararo ya despuntó en el  CEV por su gran talento, pero su paso por el mundial ha estado cargado de presiones y polémicas que desconcentraron a un chico de tan solo 16 años. Nada más llegar, lo calificaron como el «anti-Márquez» y llegó a cambiar de equipo hasta en tres ocasiones en sus tres años mundialistas.

Con la confianza recuperada, Quartararo está devuelta y ya se sitúa 9º en la clasificación general. Muchos no lo descartan como un invitado más en la lucha por el campeonato si sigue en este nivel. Si eso es cierto, que mantiene el mismo nivel y no es una moda pasajera, Fabio tiene aun 10 carreras por delante para demostrar el talento que hasta ahora parecía dormido.

Joan Mir

Muchos lo esperaban. El gran talento que Joan Mir había mostrado en la categoría pequeña era un preludio de lo que podía llegar a hacer en el campeonato de Moto2. Sin embargo, casi nadie se esperaba que el balear pudiera estar tan cerca de la lucha por el campeonato, ni que se situara justo por detrás de su compañero de equipo en 4ª posición en la clasificación general.

Ya acumula tres podios en la temporada y un solo cero en Cataluña. La adaptación de Mir a la categoría aunque esperada no deja de ser sorprendente y es que el piloto necesitó adaptarse al principio, pero pronto le cogió el «gustillo» a la moto y se colocó como el mejor rookie de la categoría.

El joven piloto balear ha superado con creces lass epectativas que se tenían en él / Fuente: motogp.com

Sin embargo, pocas opciones tendrá Joan Mir de ganar el campeonato, a no ser que lo gane este año, cosa bastante improbable vista la superioridad de Pecco Bagnaia. El joven saltará el año que viene a la categoría de MotoGP con Suzuki, con Álex Rins como compañero de equipo. Un paso agigantado y tal vez precipitado para un piloto que tenía muchas opciones de ser campeón de la categoría intermedia el año que viene, peleando el título con su compañero de equipo Álex Márquez.

Pero como no sabemos que pasará en el futuro, igual Joan Mir tendrá 10 opciones más de ganar alguna carrera y quedar entre los tres primeros del campeonato, o quien sabe, pensar en ser campeón en su año de debut.

Lorenzo Baldassarri

Dio muy buenas sensaciones al inicio de temporada, segundo en la primera carrera y una victoria en el circuito de Jerez. Pero poco a poco, Lorenzo Baldassarri se fue diluyendo y alejándose de la lucha por el campeonato. Con tres ceros en la temporada, el italiano se sitúa 5º por detrás de Joan Mir a tan solo dos puntos. Cabe destacar que a Lorenzo Baldassarri también la suerte le ha llegado en los momentos más clave, como en la carrera de Assen cuando un fallo en el neumático echó por tierra la gran carrera que realizaba.

Pero nada más lejos, Baldasarri, tiene las mismas opciones que Joan Mir de poder llegar a la lucha por el campeonato, ambos tienen a menos de una carrera al tercer clasificado, Álex Márquez, y este año hay más carreras en la segunda mitad que en los años anteriores.

Xavi Vierge

Aunque Xavi Vierge demuestra carrera a carrera el talento que tiene, lo cierto es que los resultados no acaban de llegar. El español se sitúa en numerosas ocasiones en la lucha por el podio o por el top 5 y cada vez está a mejor nivel y más a gusto con la moto, pero no termina de consolidarse. Solo ha conseguido un podio en esta temporada y se sitúa 7º en el campeonato.

Xavi Vierge puede ser una de las esperanzas del motociclismo español para ganar otro título en la categoría intermedia / Fuente: motogp.com

Con un poco más de consistencia en los resultados, Xavi Vierge puede situarse como uno de los favoritos a ganar el año que viene el campeonato si sigue con su evolución de menos a más año tras año.

PECCO BAGNAIA Y MIGUEL OLIVEIRA

Aunque la posición en la que están el primer y el segundo clasificado no sea una sorpresa, porque ya avisaron del nivel en el que estaban los dos el año pasado, hay que destacar que los dos contendientes más directos al título han puntuado en todas las carreras. Pecco ha ganado cuatro de las nueve carreras disputadas y ha conseguido cinco podios mientras que Miguel Oliveira ha ganado una sola carrera pero tiene el mismo número de podios que Pecco.

Separados por apenas 7 puntos, los dos pilotos más fuertes de la categoría de Moto2 tienen toda la segunda mitad del campeonato para lucharse el título y quién sabe si dejarlo abierto hasta la última carrera.


Por @Mrs_XCIII

Salir de la versión móvil