Moto3: Jorge Martín contra todos

El Campeonato Mundial de Moto 3 llegó a su parón veraniego con las cartas sobre la mesa. Jorge Martín es líder, pero se ha encontrado en la pelea contra el desconocido Marco Bezzecchi, además de los habituales Bastianini, Canet y Di Giannantonio.

El Campeonato Mundial de Motociclismo en la categoría de Moto3 llega a su habitual parón veraniego. Tras el doblete del líder Jorge Martín en Alemania y los Países Bajos, surgen tres semanas de descanso. Reflexión y entrenamiento antes de que se enciendan de nuevo los motores en el Gran Premio de la República Checa, que se celebrará en el clásico circuito de Brno. Allí, los Bezzecchi, Canet, Bastianini o di Giannantonio intentarán superar al piloto de Gresini en las primeras plazas de la tabla.

La categoría pequeña ha pasado por nueve citas. En cinco de ellas (dos seguidas), Martín ha terminado en primera posición. Curiosamente, solo ha terminado seis y su otro resultado es un undécimo. Además, Marco Bezzecchi, Bastianini, Phillip Ottl, Albert Arenas también han subido al primer escalón del podio. A Brno se llega con el madrileño primero, a 4 puntos Bezzecchi, 38 sobre Canet, uno más con Fabio di Giannantonio y 46 con Enea Bastianini, que cierra las cinco primeras posiciones.

vía: Paddock GP

Sorpresas

En lo que llevamos de lucha por el título mundial encontramos la principal revelación en la fuerte pelea por el campeonato. Nada más arrancar en la noche catarí, Martín dominó y muchos pensábamos en que sería un Joan Mir 2.0. Acabó ese pronóstico siendo lejano a la realidad. Sus fallos (retirada en Le Mans, Jerez y Barcelona) y el nivel del sorprendente Bezzecchi dejan el campeonato muy abierto. El italiano ha demostrado que con su KTM es más que un duro contendiente. El año pasado dio detalles, pero nunca se pensó que fuese a ser tan rápido. También sorprende que la marca austríaca vuelva por sus fueros. Honda les sobrepasó en las últimas campañas, pero aupados con una gran camada de pilotos han conseguido retomar el rumbo victorioso. Tienen una moto rápida y un cañón en rectas.

vía: Zimbio

Durante este 2018, se ha vivido el otro cambio sorprendente en los pequeños del Mundial. La forma de correr es totalmente novedosa. Históricamente eran carreras de grupo, con ritmos bajos y desenlaces abiertos. Este año, se hacen grupos más pequeños, formados por auténticos dominadores en el vuelta a vuelta y con finales propios de Moto 2 o MotoGP. Esto le favorece a Jorge Martín, que está siendo un auténtico mago de la estrategia.

También sorprende la variedad de pilotos en pelea: Albert Arenas (ganador en Francia), Ottl (ganador en Jerez), Gabriel Rodrigo, Jaume Masiá, Andrea Migno o Lorenzo Dalla Porta se unen a los reyes de la categoría. No hay solo 4 para ganar, el abanico es mucho más amplio.

Decepciones

Vistas las buenas noticias en la temporada de Moto 3, es necesario comentar la cara negativa. Existen varios frentes abiertos, pero son resumidos con la excesiva agresividad demostrada. Se está manifestando en aumento de caídas, situaciones de peligro, sanciones o movimientos poco deportivos (trazadas irreglamentarias).

vía: Motorsport Images

Desde el líder del Mundial, pasando por Bezzecchi o Bastianini, todos están fallando en más de una carrera. Otros, como Di Giannantonio o Canet (veteranos en la categoría) han fallado en situaciones que no se esperaban. Lo ocurrido en Jerez o Le Mans lo demostró y se vivió una locura que se solucionó después de caer la bandera a cuadros. La caída masiva en el trazado andaluz y el esperpento de las sanciones en Francia son ejemplos a no repetir.

Otra decepción se ve durante los sábados. En la clasificatoria vemos incidentes al ver pilotos más lentos que son sancionados. Es habitual y estas estrategias son el pan de cada día. No son bonitas de ver y cuando se repiten debe ser ejemplificante su sanción.

A partir de Brno

Tras el parón por «vacaciones veraniegas» el campeonato aterrizará en la República Checa. El circuito de Brno, todo un clásico. A partir de ahí, podemos pensar en tendencias que deberán verse. Por un lado, si Martín seguirá con su nivel. Si lo mantiene y no falla, es máximo favorita. Otra tendencia es la incógnita Bezzecchi, ya que nadie sabe si se desinflará. Además, Bastianini o Canet deberán dar un paso adelante si quieren ganar. No podemos olvidar las opciones más desconocidas, como Marcos Ramírez, Andrea Migno o Dalla Porta, que siempre pelearán por puestos de privilegio.

Mundo Motero.com

La segunda parte de año tiene tras el descanso más emoción en Moto 3. Un final como lo vivido en Cheste 2013 sería idílico, pero nos conformamos con más pelea como la vivida. Carreras abiertas y emoción por doquier. Jorge Martín contra lo desconocido, es decir, los rivales habituales y los que están por venir a partir de Brno.


Twitter: @euge7llanes