Repsol Honda
Marc Márquez
El piloto español empezaba la temporada como vigente campeón de la categoría de Moto GP. Tras conquistar su cuarta corona en la categoría reina, Márquez busca volver a ganar el título.
La primera carrera fue en Catar, y el piloto del Repsol Honda anotó un segundo puesto tras Andrea Dovizioso. El italiano, se perfilaba como otro aspirante al título tras el final de temporada en 2017. Después llegó Termas de Río Hondo. Un gran premio que todos recordamos por el caos de la parrilla de salida cuando Jack Miller se quedó prácticamente sólo al entrar la mayoría de los pilotos a cambiar neumáticos a boxes. Tras la warm up lap, la Honda de Márquez se paraba y el piloto maniobró para poder arrancarla. Fue penalizado por ello con un ride through. Más tarde, volvió a ser penalizado, esta vez con una posición, por una maniobra agresiva con Aleix Espargaró. Tras una gran remontada, tuvo un toque con Valentino Rossi. El italiano, se salió de la trazada, pisó el césped y se cayó. Márquez fue penalizado con treinta segundos, quedando así decimoctavo.
Después llegaron tres victorias consecutivas: Austin, Jerez y Le Mans. Tres carreras sumando 25 puntos, a diferencia de sus rivales más directos, que carecen de la constancia que tiene Márquez.
En Mugello, Márquez cruzó la línea de meta en la decimosexta posición. Tras una caída, el español volvió a la carrera pero no pudo sumar ningún punto. En Montmeló, fue segundo por detrás de Jorge Lorenzo, que conseguía su segunda victoria consecutiva. En Assen y Sachsenring, conseguía de nuevo ser primero. Cinco victorias en nueve carreras disputadas le colocan como líder indiscutible del mundial.
Dani Pedrosa
El inicio de temporada fue con un séptimo puesto en Catar. En el GP de Argentina destacó durante el fin de semana, y salió segundo en carrera. Pero un agresivo Johann Zarco tiró por tierra todas las opciones del español. Buscó un hueco que apenas existía y provocó la caída de Pedrosa en la primera vuelta. Debido a la caída, Pedrosa se fracturó el radio derecho y tuvo que ser intervenido.
A pesar de la lesión, Pedrosa viajó a Austin y pudo particpar en la carrera, quedando en séptima posición. En Jerez, Pedrosa no pudo puntuar. A ocho vueltas del final, impactó con Lorenzo cuando éste quiso recuperar el hueco tras un pequeño error de Dovizioso. Lorenzo no le vió y el impacto además, provocó también la caída del italiano.
Hemos podido ver a Pedrosa sufrir en los entrenamientos, ha tenido que pasar en varias ocasiones por la Q1. El no poder hacer unas salidas buenas le han condicionado el ritmo de carrera junto con no encontrar una buena puesta a punto de la Honda. Su mejor resultado en la temporada han sido dos quintos puestos en Le Mans y Montmeló.
El pasado mes de junio, se hizo oficial que Pedrosa no renovaba con su actual equipo. Se ponía fin a una relación de dieciocho años con Honda. A los días, se conoció que Lorenzo ocuparía su lugar. Tras semanas de rumores acerca de una posible retirada, o de ser piloto de un equipo satélite de Yamaha, Pedrosa convocaba una rueda de prensa previa al GP de Alemania. Declaró que la siguiente temporada no correría en la categoría de Moto GP.
LCR Honda
Cal Crtuchlow
El piloto británico se estrenó en Catar con un cuarto puesto. En el caótico GP de Argentina, Crutchlow conseguía la primera victoria de la temporada. Junto a él subieron al podio Johann Zarco y Alex Rins.
Después, en Austin fue decimonoveno y en Jerez no puntuó. Octavo en Le Mans, sexto en Mugello, cuarto en Montmeló y sexto en Assen. En Sachsenring se fue al suelo y tampoco puntuó. De esta manera, Crutchlow es octavo del mundial con 79 puntos.
Takaaki Nakagami
El japonés ocupa la vigésimo primera posición del mundial con 10 puntos, en su primera temporada en la categoría de Moto GP. Su mejor resultado ha sido un duodécimo puesto en Jerez.
EG 0,0 Marc VDS
Este equipo cuenta con dos rivales conocidos en Moto 2: Franco Morbidelli y Thomas Luthi. El actual campéon del mundo de la categoría intermedia parece que se ha adaptado mejor a la Honda que su compañero de equipo.
Morbidelli se lesionó durante el GP de Los Países Bajos y se perdió el GP de Alemania. Su mejor resultado ha sido un noveno puesto en Jerez. Ocupa el decimoséptimo lugar en la clasificación del mundial con 19 puntos. Luthi, por el contrario, no ha estrenado todavía su casillero de puntos. Su mejor resultado ha sido decimosexto en Catar y Le Mans.
Toda la información en la web grada3.com y en twitter @Motor_G3 y @kris_marco