Suzuki: más competitividad, pero a la búsqueda de regularidad

El análisis del rendimiento de los dos pilotos de la marca japonesa.

Después de nueve carreras nos acercamos a la mitad de la temporada. Es por esto que algunas consideraciones tienen que hacerse: en general, la marca japonesa y sus pilotos lograron buenos resultados que denotan mejoras con respecto al ano pasado, pero también algunos problemas que no permiten a la marca ser constante. Para analizar más en el detalle los resultados de Suzuki, veremos a continuación la situación de cada piloto hasta ahora.

Álex Rins

Foto: motogp.com

De momento se sitúa 11° en la clasificación general de los pilotos con 53 puntos, a solo 23 puntos de su compañero de equipo. Su rendimiento ha sido hasta ahora irregular: no solo ha logrado dos podios, sino también cinco ceros (Qatar, Texas, Jerez, Catalunya y Sachsenring) que influyen de manera significativa.

Sus varias caídas no se deben a la falta de buen feeling con la moto, ya que durante la mayoría de los entrenamientos suele estar a menudo entre los primeros, teniendo un buen ritmo y marcando vueltas rápidas. Desafortunadamente, esta situación no siempre se repite el domingo y debido quizás a la mala suerte, su manera fina de pilotar y su trabajo duro no se notan como deberían.

Mientras fin de semanas como el de Texas o el de Catalunya han de olvidarse, hubo también carreras en las que vimos el piloto barcelonés en todo su esplendor, donde demostró su talento, su compromiso y su pasión por este deporte. Por ejemplo, en la cita de Argentina, consiguió su primer podio en la categoría reina (y el primero de la marca desde 2016) clasificándose tercero, después de la caída sufrida en Qatar.

Además, otra carrera que cabe recordar es la de Assen: Alex Rins se encontraba muy cómodo sobre la moto ya desde los primeros entrenamientos y el domingo fue uno de los protagonistas en la lucha más apasionante de la temporada, donde supo demostrar maestría, sangre fría y valía. Al final, acabó segundo en uno de los podios mas codiciados de siempre y pudo aprender mucho de la pelea con grandes pilotos como Maverick Viñales y Marc Márquez.

Por lo tanto, a pesar de su irregularidad y de su mala suerte, es indudable que él tenga las capacidades y la actitud necesarias para poder llevar Suzuki a lo mas alto. De hecho, la marca japonesa no dudó en renovarlo y apostar por él por dos años más, ya que reconoce su valor y su potencial.

Por lo que se refiere al resto de la temporada, Alex Rins tiene todavía muchas ocasiones para conseguir victorias y buenos resultados, que lo ayudarían también a mejorar su posición actual en la clasificación general de los pilotos.

Andrea Iannone

Andrea Iannone durante los test en el circuito de Sepang, www.motograndprix.motorionline.com

A pesar de no haber sido renovado por Suzuki y de haber optado por Aprilia por los próximos dos años, esta primera mitad de temporada ha sido bastante positiva para el piloto de Vasto. De hecho, el italiano logró posicionarse por delante de su compañero de equipo en seis de las nueve carreras disputadas (con solo una caída en Le Mans). Además, en la clasificación general de los pilotos se encuentra de momento noveno con 75 puntos.

Es verdad que durante algunas carreras no encontró una puesta a punto satisfactoria y no supo resolver el problema de los neumáticos, una situación que lo perjudicó mucho. Por ejemplo, en Qatar y en Assen, después de unos buenos entrenamientos donde fue uno de los protagonistas, sufrió mucho durante la carrera y esto no le permitió acabar en las primeras plazas.

Según él, está perfectamente en condiciones para estar delante con los mejores, pero lo que condiciona sus carreras son los neumáticos: “En este campeonato los neumáticos tienen un gran impacto. Ganan las motos que logran gastarlos menos y que los gestionan mejor [..] Si el titulo se decidiera el viernes o el sábado estaría al tope de la clasificación. Desafortunadamente, el domingo no estamos muy en forma”.

Sin embargo, en carreras como la de Texas y la de Jerez fue competitivo durante todo el fin de semana y consiguió dos podios consecutivos: esta es la prueba de que Andrea Iannone tiene las capacidades para enfrentarse con los mejores pilotos de la parrilla. Solo hay que solucionar algunos problemas para que tenga todos los papeles en regla y sumar más éxitos. Ahora, tiene que seguir demostrando su valor en las carreras que faltan no solo a la marca nipona (que prefirió contratar al joven Joan Mir), sino también a si mismo, para seguir luchando y sumando buenos resultados.

En general, podemos decir que en esta primera mitad de temporada Suzuki ha dado prueba de tener una moto competitiva, que ha mejorado notablemente con respecto al año pasado y que está a la altura de marcas como Honda, Yamaha y Ducati. Sin embargo, los problemas con los neumáticos siguen existiendo y hay que encontrar soluciones al respecto: de hecho, sobre todo los neumáticos usados y las altas temperaturas del asfalto afectan mucho su rendimiento general.

Veremos si en esta segunda parte de la temporada Suzuki y sus pilotos lograrán solucionar los problemas y empezará a luchar mas regularmente por el podio.

 

Sígueme en @padov26 y sigue toda la información y actualidad deportiva en @Motor_G3.