El Sporting ya conoce su hoja de ruta

Con la publicación del calendario en el día de ayer el Sporting ya conoce su camino para intentar lograr el regreso a la Liga Santander

El Sporting ya conoce su calendario para la temporada 2018/2019. Cuarenta y dos jornadas que arrancarán el próximo 18 de Agosto y que concluirán bien entrado el mes de Junio de 2019. Casi diez meses de competición para lograr su objetivo: el retorno a la Liga Santander.

Por primera vez en la historia el calendario no será simétrico. Así lo han decidido LaLiga y la RFEF. Por primera vez en la historia los partidos de la primera vuelta no coincidirán obligatoriamente con los de la segunda. Una circunstancia que al entrenador del Real Sporting, Rubén Baraja, le parece «un sistema revolucionario». Decía el entrenador vallisoletano en una entrevista a la web del club que: «Tendremos que acostumbrarnos al nuevo calendario. Dos partidos seguidos en casa, dos fuera, que no coincida el rival en la ida y en la vuelta«.

Inicio en Alcorcón

El Sporting comenzará su andadura donde ya lo hizo la pasada temporada. En Santo Domingo, donde rendirá visita a la Agrupación Deportiva Alcorcón. La pasada temporada el cuadro rojiblanco logró un empate sin goles, un resultado que aspira a mejorar en esta nueva temporada. Posteriormente el Sporting afrontará dos encuentros como local frente a Nástic y el debutante Extremadura, para en la jornada cuatro enfrentarse al primer rival de gran entidad de esta temporada. Será entonces cuando la escuadra gijonesa visitará Riazor para medirse al Deportivo de la Coruña.

Un encuentro que será la primera gran prueba para los de Rubén Baraja y en el que se espera, en la medida de lo posible, el primer desplazamiento masivo de la temporada por parte de la Mareona. Será además un fin de semana en el que no habrá competición de la Liga Santander debido al parón de selecciones. Eso hará de ese encuentro uno de los que más focos atraiga en todo el panorama nacional. Baraja valora siempre de forma positiva. «Cuando hay una distancia cercana y se da la posibilidad de poder seguir al equipo lo harán. Eso lo sentimos con mucho cariño y nos hace sentir como en casa».

Los derbis en Noviembre y Marzo

Otro de los puntos de atención del sorteo es saber las fechas de los encuentros frente al Real Oviedo. En esta ocasión serán en la Jª14, cuando el Carlos Tartiere acogerá el de la primera vuelta, y en la Jª31, cuando lo hará el Estadio de El Molinón. Un encuentro nada convencional y en el que solo sirve la victoria para ambas escuadras. «Un derbi siempre es diferente se juegue donde se juegue. Este año jugaremos primero allí y hay que llegar en las mejores condiciones porque es un partido muy importante para la afición», declaraba Rubén Baraja.

Calendario completo del Real Sporting de Gijón
Calendario completo del Real Sporting de Gijón (Infografía: Peña Sportinguista Langreo)

Otra de las peculiaridades del sorteo que ha agradado al entrenador del Sporting es acabar como local. En la jornada cuadragésimo segunda, el cuadro rojiblanco recibirá al Cádiz. «A mí me gusta, aunque el Cádiz es un magnífico rival y será una liga muy apretada. Pero jugar en casa el último partido tiene su influencia».

La ‘mareona’ ya hace sus propios calendarios

El día del sorteo del calendario es uno de los momentos más esperados por la afición sportinguista. Es el día de empezar a diseñar calendarios de viajes para acompañar al equipo por toda la geografía española. Peñas y aficionados particulares empiezan ya a analizar los viajes que realizar. Especialmente los de más cercanía geográfica como Lugo o La Coruña serán los que más atención concentrarán. Esas fechas, junto con otras como Pamplona, Soria, Almendralejo o Elche -dada la coincidencia con el puente de la Constitución-, podrían ser otras salidas con mucho volumen de desplazamiento de aficionados rojiblancos. No obstante el Sporting nunca viaja solo. En todos los campos estará siempre acompañado por aficionados rojiblancos.

Pero habrá uno que será especialmente destacado. Uno que un sector de la afición esperaba fuese agraciado por el azar. El hecho de que el Rayo Majadahonda dispute los primeros meses de competición en el Wanda Metropolitano hacía que todas las aficiones quisieran que ese partido cayese pronto. Un hecho que la afición rojiblanca celebra que haya caído en la Jª8 y que provocará un auténtico desplazamiento masivo a la capital de España en la medida de que el club majariego lo permita no limitando el número de entradas a afición visitante.