Llegaba la Fórmula 1 a un circuito teóricamente favorable a Ferrari. El viernes parecía que este pronóstico se cumplía, ya que los Mercedes tuvieron muchos problemas y se vieron superados incluso por Red Bull. Pero desde que el sábado cambiaron las condiciones meteorológicas, nada más lejos de la realidad. Y una vez más Lewis Hamilton ha logrado salvar los muebles para la escudería germana.
Ya se podía intuir el dominio del piloto inglés, tras la increíble vuelta que hizo ayer para lograr la pole bajo el diluvio de Hungaroring. Intratable Lewis consiguiendo una importante victoria para el mundial. El ritmo del británico fue aplastante, y controló de principio a fin la carrera del GP húngaro. Ahora, 25 puntitos más para ampliar la diferencia con Vettel: 24 puntos de ventaja. Quien sabe que hubiera pasado si hubiese sido sancionado en Hockenheim…
Los pit-stop de Ferrari, suspenso en el GP de Hungría
Si bien esta victoria ha sido plácida para el piloto de Mercedes, podría haberse complicado de no fallar Ferrari en los pit-stop. Tanto en el de Räikkonen como en el de Sebastian Vettel los mecánicos no estuvieron finos y tardaron una eternidad (siempre hablando en el mundo de la F1) y echaron a perder las remotas opciones del alemán de luchar por la victoria. Hasta el momento de la parada, ‘Seb’ llevaba un ritmo bastante bueno, teniendo en cuenta que calzaba neumáticos blandos, a diferencia del resto del Top 10 (excepto Sainz, que calcó su estrategia aunque parando bastante antes que él). Eso explica, a priori, el ritmo superior del líder de la carrera, aunque como hemos dicho esa parada fallida nos ha privado de ver al teutón un poco más cerca de su rival por el título.
La fiabilidad de Renault, vuelve a brillar… por su ausencia
Otra carrera más, el motor Renault vuelve a dejar tirado a un Red Bull. Y ya van cuatro carreras consecutivas en las que uno de los dos pilotos de las bebidas energéticas tienen que abandonar por problemas mecánicos. Esta vez (una más), el damnificado fue Max Verstappen, al que se vio visiblemente enfadado tras su cuarto ‘cero’ en lo que va de temporada.
Sinceramente, simplemente no es en absoluto como debería ser. En este momento es difícil de aceptar. El equipo paga millones y espero un motor decente. Pero sigue fallando, y además somos los más lentos ahí fuera. Otra vez valiosos puntos que desperdiciamos.
Bottas, gran escudero… pasado de frenada
El finés cumplió a la perfección su papel de «escudero» de Hamilton (pese a declarar posteriormente que no le gusta ser llamado así por Toto Wolff), aunque se equivocó cuando intentó luchar con Ricciardo pese a tener el coche dañado.
Podríamos decir que él fue el culpable de animar las últimas vueltas de la carrera. Faltando menos de 20 vueltas para finalizar la carrera, los dos Ferrari se acercaban peligrosamente a Bottas, que en ese momento rodaba en segunda posición. Y es que, pese a aguantar milagrosamente durante bastantes vueltas, finalmente Vettel parecía que lograba adelantar al piloto de Mercedes. Lo consiguió. Pero en la siguiente curva, Bottas se lanzó (donde prácticamente no había hueco) para intentar devolverle la jugada al alemán que claramente cerró en exceso la trazada y no concedió ni un centímetro a nuestro protagonista. La investigación, eso sí, se cerró sin sanciones. Un lance carrera.
Con dos posiciones pérdidas, en la cuarta posición y con el coche medio roto (fue un milagro que no le pasara nada al monoplaza de Vettel), parecía inminente la llegada de Ricciardo. Y así fue. Y, aunque más rápidamente, más o menos pasó lo mismo. En la primera curva, por el exterior el australiano intentaba el adelantamiento sobre Bottas. Y ahí sí, Valtteri se pasó de frenada. Donde claramente no podía meter el morro casi hecho añicos, lo intentó y pasó lo inevitable. Otro toque y esta vez, la culpa era suya.
Destrozando aún más su coche, y sin dañar demasiado a Ricciardo, Bottas se condenó tanto en la pista como fuera de ella. Al adelantamiento final de Ricciardo sobre él, se sumó la sanción de la FIA (inútil, por otra parte) de 10 segundos, que no le afectó en nada, pero sirvió como aviso para el finés, que deberá vigilar más en los próximos adelantamientos.
ANÁLISIS: Así están los cara a cara entre compañeros de equipo
Estrenamos nueva sección, donde analizaremos los cara a cara entre compañeros de equipo. Después de la carrera de Hungría, nos encontramos que todas las batallas siguen igual excepto en Red Bull, donde Ricciardo ha empatado a 5 tras ir perdiendo con su compañero Verstappen.
GANAN: Hamilton, Vettel, Hulkenberg, Magnussen, Ocon, Alonso, Gasly, Leclerc y Stroll.