Joaquín (Navalcarnero): «Este equipo tiene un camino y todos lo seguimos de la mano»

Uno de los jugadores más destacados del barquito chiquitito del Naval, Joaquín Cerdá, afronta una nueva temporada en el conjunto madrileño y desde Grada 3 hablamos con él

Pregunta:¿Cómo afrontas este nueva temporada en el Navalcarnero?

Respuesta: Con mucha ilusión de seguir disfrutando de esta pasión llamada Fútbol y con ganas de seguir haciendo navegar este barquito con tanta fuerza.

P: Fuiste uno de los principales timones de un barquito que hizo historia la temporada pasada. ¿Cuál crees que fue la fórmula del éxito?

R: Creo que una cosa así no se consigue con una fórmula, sino con la suma de muchas cosas bien hechas. El club se esforzó en mimarnos para que solo pensáramos en competir, el cuerpo técnico nos apretaba, los jugadores respondimos, la afición nos empujaba y esa armonía provocó un año mágico.

P: Como cada temporada los equipos sufren altas y bajas y toca volver a empezar. En los días que lleváis trabajando, ¿cómo ves al equipo?

R: El club tiene las cosas claras, ha vuelto a armar un equipo sólido y seguro que durante el año esa competitividad nos hará conseguir objetivos.

P: ¿En que se va a diferenciar el Naval de Calero y el de Iván Ruiz?

R: La esencia será la misma, el ADN Naval…pero con los matices del nuevo entrenador. Este equipo tiene un camino y todos lo seguimos de la mano.

Conociendo a…

Pregunta: ¿Cómo empezaste en el fútbol?

Respuesta: En la calle, en el cole, en casa, en todos sitios y a todas horas con el balón o algo que se le pareciera.

P: ¿Quiénes han sido tus referentes en el mundo del fútbol?

R: Ronaldo Nazario.

P: ¿De qué equipo de 1ª o 2ª eres?

R: Simpatizo más por el Madrid pero no soy forofo. Me gusta ver fútbol de todos los equipos.

P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

R: Estar con mi familia y hacer deporte (cualquier deporte)

P: Un sueño profesional

R: Poder seguir disfrutando del fútbol muchos años

P: ¿Qué es lo que más te gusta de Segunda B? ¿Y lo que menos?

R: Los estadios y aficiones. Lo que menos los viajes en autobús.

P: ¿Qué te ha dado y quitado el fútbol?

R: Me lo ha dado todo, educación, amistades, disciplina, diversión…y me ha quitado tiempo.

P: ¿Algún ritual o superstición antes de saltar al campo?

R: Salir con pie derecho y saltar, lo hago más por ritual que por suerte…no creo mucho en esas cosas.

P: ¿Tus goles tienen dedicatoria especial?

R: Siempre. Para mi mujer Itziar y mi hijo Aitor. Mi hijo está diagnosticado de Autismo y no es fácil irse muchos fines de semana. Ambos me lo hacen muy fácil, sobre todo mi mujer, y por eso lo mínimo es que mis alegrías sean para ellos.

P: Serie, libro y película preferidos

R: Serie, Atípico; libro, Fariña; y películas la saga de Star Wars o campeones que me reí mucho con ella.

P: Si pudieses fichar a un ex compañero para el Navalcarnero, ¿a quién sería?

R: Me quedo con los que tengo ahora. Los que se marcharon los tengo como amigos.

P: Mejor y peor momento de tu carrera

R: Mejor: ascensos con el Naval y Trival y entrenamientos con la Selección Española este verano. Peor, las lesiones y el pitido final en Bouzas en el año pasado.

P: La temporada pasada se dijo en varias ocasiones que estabas viviendo como una segunda juventud, ¿te sigues encontrando en ese buen momento de forma y ganas?

R: Si. Cada año intento cuidarme un poco más para llegar al nivel y poder competir. Y las ganas nunca me faltan, me apasiona jugar y eso es importante.

P: En ese sentido, el gran año a nivel personal y colectivo vivido el curso pasado ¿es una motivación o mete presión?

R: Ambas. Motiva mucho que el Naval siga molestando y la presión es la que nos ponemos como club y equipo de seguir apretando y seguir compitiendo en una categoría preciosa.

P: Cómo veterano en este mundo y también en el equipo, ¿te ves un poco con la obligación de tirar del barco y ayudar a los jovenes?

R: Cada jugador tiene un rol dentro del vestuario y los veteranos siempre asumimos ese papel de ayudar al joven. Al final el bien de esos jóvenes es el bien del equipo y del club.

P: El Naval repite en el Grupo I, ¿cómo valoras la configuración y cuáles crees que serán los pesos pesados?

R: Los descensos han provocado que se reduzcan viajes a Galicia y eso nos ahorra horas de viaje. Pero creo que este año hay mucho equipazo en el grupo. Veremos dónde coloca la liga a cada equipo pero a priori Cultural, Pontevedra, Ponferradina parece que serán los gallitos

P: Hablando del Grupo, esta semana por fin se conoció el calendario. Comenzais la travesía en casa ante el Coruxo. ¿Es un plus empezar ante vuestra afición?

R: El primer partido es importante para la confianza y empezar en casa ayuda a controlar nervios. Nos ayudará, pero no será significativo para el devenir de la temporada.

P: A qué puerto quiere llegar el Navalcarnero esta temporada, ¿cuál es el objetivo?

R: Nada. Nos confundimos si ponemos las vistas más allá de la salvación. Somos el equipo con menos presupuesto y eso no nos puede alzar a favorito. Tenemos que competir con todo y salvarnos lo antes posible.

Desde Grada 3 esperamos que tanto al jugador, como el equipo les vaya lo mejor posible en esta temporada y podamos seguir disfrutando de su juego en la categoría de bronce. Muchas gracias Joaquín por tu tiempo y amabilidad.