Este año, debido al mundial, el calendario de los distintos torneos se ve mucho más acotado, es por eso que vemos que en las distintas instituciones se mezclan partidos por copas, amistosos y de preparación para lo que van a ser los diferentes campeonatos que juegan cada uno de esos clubes en esta temporada.
Por ejemplo, la Copa Argentina, se está jugando los 32 avos de final, pero a la vez ya comenzaron a disputarse cotejos por los 16 avos de final, esto es porque muchos de los clubes, en especial los de primera división, ya tienen fechas fijadas para jugar por alguna de las copas internacionales a las que se encuentran clasificados.
En la semana se jugó en el estadio Eva Perón de Junín, Atlético Rafaela con Defensores de Belgrano, los rafaelinos golearon 4-1, con tantos de Enzo Copetti, de cabeza a los 10 minutos del primer tiempo, aumentó Matías Quiroga rápidamente, descontó Leandro Martínez Montagnoli cuando culminaba la etapa, pero a los dos minutos del complemento Abel Masuero estiró la ventaja y sobre el final del cotejo Ángelo Martino marcó el cuarto tanto. Estudiantes de La Plata enfrentó a Central Córdoba de Rosario, goleandolo por 4-0, los tantos fueron convertidos por Jonathan Schunke, Fernando Zuqui, Lucas Rodríguez y Mariano Pavone. Huracán jugó frente a Victoriano Arenas en cancha de Temperley, esto fue el miércoles, solo se pudieron disputar los primeros 45 minutos debido a la intensa lluvia que cayó ese día e hizo imposible que se continuara jugando, hasta ahí ganaba el Globo por 1-0 con gol de penal de Andrés Chávez, al día siguiente se siguió con el encuentro, pero el marcador no se movió, por ende el conjunto de Gustavo Alfaro pasó de ronda. En el estadio de Deportivo Morón, Patronato de Paraná disputó su cotejo frente al recién ascendido a primera división, San Martín de Tucumán, ganaron estos últimos por 2-1, gracias a los dos tantos de su delantero y goleador Claudio Bieler, al comienzo de la segunda etapa había empatado transitoriamente para los entrerrianos, Mauricio Sperdutti. Temperley frente a Estudiantes de Caseros se jugó en la cancha de Arsenal, Lucas Mancinelli puso el 1-0 para el Gasolero, dirigido por Gastón Esmerado (que la dirigencia confirmó en su cargo luego de descender la temporada pasada a la B Nacional), a tan solo dos minutos de haber comenzado el encuentro y ese fue el resultado definitivo. Almagro y Gimnasia de Jujuy jugaron en el estadio Alfredo Beranger, propiedad de Temperley, ganó el Tricolor de Tres de Febrero por 1-0, con el gol de Leonardo Acosta en la segunda mitad del encuentro. El sábado por la tarde, River Plate y Villa Dálmine jugaron en el estadio Antonio Romero de Formosa por los 16 avos de final, los dirigidos por Marcelo Gallardo le ganaron 3-1 a los de Felipe De La Riva, Gonzalo «Pity» Martínez abrió la cuenta a los 10 minutos de penal, aumentó en la segunda parte con Ignacio Fernández y Lucas Pratto, cuando terminaba el partido descontó Marcos Martinich. Al día siguiente, por esta misma instancia del torneo, Gimnasia y Esgrima de La Plata jugó con Olimpo de Bahía Blanca en el estadio Coloso del Ruca Quimey en la provincia de Neuquén, y con tanto del delantero Matías Gómez a los 42 minutos de la etapa inicial, el conjunto Platense derrotó 1-0 a los bahienses.
Para esta semana se programaron más partidos de este torneo, los últimos de los 32 avos de final, como Lanús–Douglas Haig de Pergamino, Talleres de Córdoba–Ferrocarril Midland, Boca Juniors–Alvarado de Mar del Plata y Rosario Central–Juventud Antoniana de Salta.
El libro de pases de futbolistas sigue abierto y los futbolistas siguen llegando a los distintos clubes, ya sea en forma definitiva o como préstamo: En Patronato, el delantero argentino Ezequiel Rescaldani será el décimo refuerzo, viene de jugar en Huesca de España. En San Lorenzo llegó desde Atlético Rafaela el defensor Nicolás Zalazar. Tomás Oneto es defensor e integra el plantel profesional de Talleres, pero sin jugar en primera, fue transferido al NK Istra 1961 de Croacia, otro que se fue del conjunto cordobés es el uruguayo Lucas Olaza, a préstamo por un año a Boca Juniors, que cedió también a préstamo a Gonzalo Maroni y Tomás Pochettino como parte de la operación. El delantero Ricardo Noir pasó de Huracán a Atlético Tucumán, también Juan Kaprof, que no era tenido en cuenta por Marcelo Gallardo en River Plate pasó al conjunto de Ricardo Zielinski. Sebastián Moyano de Aldosivi de Mar del Plata pasó a Gimnasia de La Plata. Mariano Bittolo desembarca en Newell´s, procedente del Albacete de España, también llegaron al equipo rosarino comandado por Omar De Felippe, Teodoro Paredes y Alfio Oviedo, ambos llegan provenientes de Cerro Porteño de Paraguay . Otro que se fue del Globo de Parque Patricos es el mediocampista Adrián Calello y pasó a Banfield. Boca Juniors estaba buscando un arquero, Esteban Andrada de Lanús, llegará al último campeón nacional, y al Granate pasará Guillermo Sara. Ezequiel Cerutti llegó como sexto refuerzo a Independiente, proveniente de AlHilal de Arabia Saudita. El delantero uruguayo Jonathan Ramis ya tuvo su presentación oficial en Vélez, luego de haber jugado la temporada pasada en Belgrano. Hernán Tifner, mediocampista de Estudiantes de La Plata llegó como cuarto refuerzo a Gimnasia de la misma ciudad. El delantero de 20 años, Franco López, que jugaba en las inferiores de River Plate, se convirtió en el quinto refuerzo de Argentinos Juniors. El delantero Mauricio Tevez, con pasado en Newell´s pasó a jugar en Defensa y Justicia. Las transferencias de futbolistas continúan en nuestro país, el tiempo límite es el ocho de agosto, hasta ese día muchos clubes buscarán reforzarse para la competencia que se acerca.
Ya se conoce el fixture de la Super Liga que comenzará el 10 de agosto, la primer fecha encuentra a Boca Juniors recibiendo a Talleres, River Plate visita a Huracán, Independiente juega en Avellaneda frente a San Martín de Tucumán, San Lorenzo visita Victoria para jugar con Tigre, Atlético Tucumán recibe a Racing, en La Plata Gimnasia juega con Argentinos Juniors, Lanús recibe a Defensa y Justicia, Vélez juega con Newell´s, Rosario Central y Banfield, Unión con Aldosivi, Patronato en Paraná juega con Colón, en Córdoba Belgrano enfrenta a San Martín de San Juan y Godoy Cruz juega con Estudiantes, resta saber los días exactos y horarios, pero como vemos todo está encaminado, solo hay que esperar el día indicado para comenzar a disfrutar de nuestro fútbol cotidiano.
Los clubes argentinos que están disputando copas internacionales son: San Lorenzo, Colón de Santa Fe y Defensa y Justicia, ya que Lanús quedó eliminado de esta segunda fase de la Copa Sudamericana, al perder 3-2 por penales con Junior de Colombia, recordemos que de local había ganado 1-0, pero similar resultado se dio cuando el local fue el conjunto de Barranquilla. San Lorenzo disputó en su estadio, el Pedro Bidegain, su partido de ida frente a Temuco de Chile, perdiendo por 2-1, había comenzado ganando con el gol de Nicolás Blandi, pero dos tantos de Mathías Riquero le dieron la victoria a los chilenos dirigidos por Miguel Ponce. Defensa y Justicia debe jugar mañana el partido de vuelta en Quito, frente a El Nacional, pero cuenta con una ventaja de dos goles conseguidos en la ida. Colón debe visitar el jueves por la noche a San Pablo de Brasil y el partido de vuelta se jugará en su estadio Brigadier López de Santa Fe el próximo 16 de agosto.
La Copa Libertadores volverá a disputarse desde el siete de agosto, cuando por octavos de final se enfrenten Estudiantes de La Plata con Gremio de Brasil, un día después jugarán Boca Juniors con Libertad de Paraguay, el día nueve River Plate recibirá a Racing Club y Atlético Tucumán a Atlético Nacional de Colombia, Independiente recibirá a Santos de Brasil el 21 de ese mismo mes.
La novedad de parte de la Conmebol, confirmado por su presidente, Alejandro Domínguez, es que a partir de cuartos de final se utilizará el VAR, tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana, serán los últimos 14 partidos de cada competencia. Además a partir de la edición de 2019 la final de este campeonato se definirá en una final única y con sede a confirmar.
Estamos a tan solo 10 días de volver a vivir la Super Liga argentina, las ansias de los hinchas y fanáticos por ver a sus clubes se incrementan y las ganas de ver rodar la pelota dentro de un campo de juego también, pero no queda otra cosa que esperar y creer, que a pesar de las cosas que no están bien encaminadas, de una vez por todas los dirigentes mejoren algo la organización, no solo de los partidos por disputarse, sino de los propios desmanejos dentro de la tan querida y maltratada Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Escrito por: @DanielBarone11