Análisis | México busca técnico

Análisis sobre lo que viene para la FMF después de la salida de Juan Carlos Osorio.

La salida de Juan Carlos Osorio ha encendido de nuevo la ruleta de tecnicos que se candidatean para tomar el puesto de seleccionador nacional.

Hay de todo, desde propuestas absurdas como la de Mario Carrillo hasta sueños imposibles como el caso del Tuca Ferretti.

El tema es que la FMF necesita encontrar técnico antes de la Fecha FIFA de septiembre, la selección no está para hacer homenajes ni distinciones, el que dirija esos partidos, es el que tiene que dirigir los próximos 4 u 8 años.

Ya basta de estar cortando procesos, debemos de dejar de exigir y cuestionar al técnico nacional como si fuéramos pentacampeones del mundo. Necesitamos que todos entendamos la realidad en la que está nuestro fútbol.

Parece que el que la ha entendido es Yon de Luisa, un tipo capaz pero que tiene detrás a Televisa, lo cual ya le juega en contra ante los medios de comunicación y la opinión pública.

Pero no podemos dudar de su capacidad, en la conferencia de prensa expresó cual es nuestra realidad y cómo poder evolucionar poco a poco.

Por fin parece que alguien entiende que el ser campeón del mundo no se da de la noche a la mañana.

Ahora habrá que ver si puede enfrentarse a los dueños del fútbol mexicano y lograr que por primera vez se pueda pensar primero en lo deportivo antes que en el negocio.

Esto último es muy difícil y más cuando uno se entera que Almeyda no puede ser opción para ser el entrenador del TRI por como terminó su relación con Chivas.

Es decir que por estar del lado del jugador y no del directivo, Matías no es opción, por que no le conviene a los dueños un técnico de este perfil.

Esto es un caso parecido al que se les hace a los jugadores, el tan famoso pacto de caballeros.

Todo este tipo de cuestiones son las que se tiene que erradicar de nuestro balompié si queremos avanzar.

La Volpe tampoco es opción, acaba de firmar con un equipo egipcio y así poco a poco se empiezan a tachar varios nombres.

Se habla de que buscarán a un técnico extranjero, pero que sea de fuera o de renombre no quiere decir que vaya a ser bueno, ahí tiene el caso de Sven-Göran Eriksson, que sólo vino a divertirse y casi nos cuesta el no ir a Sudáfrica 2010.

Se podrá decir mucho de Osorio y si metodología de trabajo, pero ha sido de los técnicos más respetuosos y preparados que ha tenido México en los últimos años.

Un tipo serio que aguantó todas las críticas de todos los medios de comunicación y aficionados y que sólo se dedicó a trabajar.

En el tema de resultados, está claro que llegó al mismo lugar que todos, que nos regaló grandes momentos como el 2-1 en Columbus o el 1-0 ante Alemania y que también estuvo presente en los peores momentos con el 7-1 ante Chile o el 4-1 frente a los germanos en la Confederaciones.

Ojalá los directivos tomen la decisión correcta, pero se necesita encontrar al alguien no sólo con un proyecto atractivo, si no que también sea alguien fuerte en lo mental para transmitirle seguridad a los jugadores y aguantar toda la presión.

Por que a México se le exige como si fuera favorito al título cada 4 años y la realidad es que nos hemos podido trascender en un mundial.