El plan integral necesario para el futuro de la LIGA MX Femenil

La LIGA MX Femenil y las diferentes selecciones nacionales viven un buen momento, el cual debería ser aprovechado para crear un plan que asegure un brillante futuro.

Esta semana se obtuvo un logro más para el fútbol femenil mexicano, con la obtención de la segunda medalla de oro consecutiva en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo cual es excelente de cara a la eliminatoria mundialista de octubre, en donde la Selección Mexicana buscará su boleto para Francia 2019.

La justa llevada a cabo en Barranquilla, Colombia, ha consolidado al equipo tricolor como un serio rival en la región de Concacaf y aspirante a ganar uno de los tres lugares en la justa mundialista que estarán en disputa. Esto gracias a que ya se cuenta con un estilo de juego definido y coordinación en sus líneas, que le permitirá competir con cualquier rival y a su vez, ser difícil de vencer.

Por otra parte, el hecho de que la mayoría del plantel que participó en estos Juegos Centroamericanos fuera proveniente de la LIGA MX Femenil (12 de 20 jugadoras), sin duda que debe tener más que satisfechos a todos los involucrados con el proyecto de crear la liga profesional femenina y es ahora cuando se pueden poner los cimientos para consolidar el éxito (que tenga siempre como base el tema deportivo), además del económico que siempre parece ser lo único que llama la atención de los directivos mexicanos.

Es necesario comenzar con acciones orientadas a la consolidación de la LIGA MX Femenil, como una mayor difusión en televisión abierta de sus partidos y hacer obligatorio que los equipos jueguen en sus estadios cada uno de los duelos de su calendario en el torneo que se esté desarrollando. Eso ayudará para generar arraigo e interés entre el público y por consiguiente, un mayor número de anunciantes y patrocinadores que darán los deseados ingresos para todos los involucrados, de una manera más rápida.

Resulta increíble que en las tres temporadas que tiene de existencia la liga, Pumas no ha jugado un solo partido en el Estadio de Ciudad Universitaria y que haya gente que no pueda asistir a los partidos que se llevan a cabo en ‘La Cantera’, por cuestiones de cupo. Mientras que al Atlas en solamente un par de ocasiones se le ha permitido jugar en el Estadio Jalisco. Esto tiene que cambiar si realmente se quiere tener ganancias y se pueda aprovechar que los equipos están respaldados por la Primera División en lo que se refiere a nombre e imagen de las escuadras y que la Federación Mexicana de Fútbol cuenta con la estructura necesaria para absorber las pérdidas que se den en los primeros años y con ello garantizar la existencia de la liga y equipos, lo que es una gran ventaja con respecto a la liga estadounidense (que antes de esta temporada vio desaparecer a uno de sus equipos por no poder mantenerse económicamente).

Finalmente, para aprovechar deportivamente el aporte de la LIGA MX Femenil a nivel de Selección Nacional, es necesario aprender de lo que hacen en nuestro vecino del norte y que se hagan cada que termine la temporada de la liga, torneos de cuatro naciones en los que México se enfrente a selecciones europeas, sudamericanas, africanas y asiáticas para ir subiendo su nivel y acostumbrándose a lidiar con todo tipo de estilos de juego que existen. Esto a su vez ayudaría para crear más interés en los equipos y jugadoras de la liga y que se cumpla con el objetivo principal de los directivos que son los ingresos económicos.

Los federativos tienen hoy en sus manos, una gran oportunidad de acrecentar sus ganancias económicas, si dan los pasos correctos para consolidar en todos aspectos el fútbol profesional femenil y confiamos en que una buena actuación de la Selección Mexicana en el Mundial Sub 20 que está por comenzar en Francia, los anime a dar esos pasos.

Sígueme en facebook.com/SomosLigaFemx