Un año sin Ángel Nieto: homenajes, su legado y su recuerdo

Hoy hace un año nos dejaba el gran maestro, Ángel Nieto, tras pasar varios días en un hospital por un accidente en Ibiza.

3 de agosto de 2017, tras varios días luchando ingresado en un hospital, Ángel Nieto nos dejaba. La noticia llegó cuando menos lo esperaban y sentó como un jarro de agua fría para todo el mundo del motor.

Ángel Nieto no solo era una referencia y un modelo a seguir para aquellos que querían seguir sus pasos y ser piloto algún día, también fue el padre del motociclismo en España, aquel que había ganado 12+1 títulos del  mundo, que no 13, debido a su superstición.

Abrió las puertas de este deporte y dejó en el paddock un legado que aún perdura y que un año después no se olvida. Todo el aficionado al motor creció bajo la referencia de Ángel Nieto, el Gran Ángel. Todo aquel que era motero, que seguía las carreras sabía quién era este hombre tan grande, aunque tan bajito. Encerraba en él la fórmula para perdurar, para hacerse eterno más allá de las personas, más allá de las pantallas de la televisión y más allá del recuerdo.

Los homenajes se acontecieron nada más conocer su muerte. Desde programas especiales en la televisión, hasta caravanas y caravanas de moteros pasando por el hospital donde descansaba el maestro, para darle un último adiós.

Se organizó un desplazamiento masivo hacia el circuito del Jarama para despedir a Ángel Nieto.//Fuente: motogp.com

Pero los acontecimientos no se terminaban ahí, aunque el mundo lloraba, había un ápice de alegría en toda la tristeza y un recuerdo que pocos podrán igualar. Pronto, el circuito de Jerez cambió su nombre a Circuito Jerez- Ángel Nieto, el plató de Movistar+ se llamó plató Ángel Nieto y se organizó un acto y una concentración motera en Madrid que culminó en el Jarama para despedir al más grande de todos. Rugieron los motores y se quemaron los frenos para alguien que jamás morirá mientras esté vivo en la memoria.

A aquel acto no solo acudieron pilotos y personalidades del mundo del motor, también acudieron todas las personas que fueron marcadas y tocadas por «El Maestro«, el que los enseñó a amar uno de los deportes más peligrosos pero más bonitos.  Ángel se emocionaba y así lo hacían todos, fueran sus seguidores o no.

Y ya hace un año que vivimos sin él. Ya hace un año de que perdiéramos a unas de las personas que más nos dio, que más nos enseñó. Incluso se promovió una iniciativa en las redes sociales, la #vuelta12mas1. La propuesta consistía en levantarse y aplaudir toda la vuelta 12 + 1 de las tres carreras en el circuito de Jerez, el circuito de Ángel. Fue pensada por @CrespoSanti en Twitter y apoyada por todo el colectivo del mundo del motor.

Iniciativa de @CrespoSanti en twitter para rendir homenaje al maestro

No tardaron en sucederse las condolencias y las viñetas donde el maestro seguía dando gas allá donde estuviera. Y así nos queda el recuerdo, de un joven zamorano que quiso correr en moto, que lucho por ello y que acabó siendo «El Maestro», el más grande, el padre de todos, el gran Ángel Nieto.

Ángel Nieto, el joven zamorano que ganó 12+1 mundiales//Fuente: motogp.com

No nos queda más, pues, que saludarle con «V y ráfagas» allá donde esté y perdurar aquello que él comenzó con la misma vitalidad con la que él lo hacía, porque así lo quería, y así nos dejó su legado, el legado de Ángel Nieto.

Seguirás dando gas en nuestros corazones, por siempre Ángel Nieto.

Por @Mrs_XCIII