La clasificación de Moto3 del Gran Premio de la República Checa arrancaba con la gran ausencia de Jorge Martín, líder de mundial y piloto que más poles ha logrado esta temporada. Y es que el de San Sebastián de los Reyes llegaba a Brno con cinco poles en el bolsillo de nueve posibles. Sin embargo, el piloto madrileño se iría al suelo durante los primeros entrenamientos libres fracturándose el radio y viéndose obligado a perderse este fin de semana de carreras, y muy probablemente también el siguiente.
La sesión de clasificación comenzaba con una fea de caída de Ayumu Sasaki. que se iba al suelo tras un high side que le obligaba a pasar por el centro médico para un check-up y perderse el resto de la sesión. El piloto japonés finalmente ha sido declarado apto para correr, pero tendrá que partir desde el fondo de la parrilla al no haber podido hacer una vuelta lanzada.
El primero en aprovechar la asuencia del mejor poleman de lo que va de temporada era Fabio Di Giannantonio, que se puso a liderar el entrenamiento cronometrado desde el comienzo del mismo. Le seguía de cerca el español Aron Canet, que a falta de 25 minutos le arrebataría la primera plaza al italiano, pero Fabio no tardaría en darle la réplica al piloto valenciano recuperando en seguida la primera plaza. Por detrás, el segundo clasificado del mundial Marco Bezzecchi no era capaz de mejorar una discreta novena posición. El italiano ha cambiado recientemente de chasis y parece que le está costando adaptarse a estos cambios en su montura.
La cosa se mantuvo sin cambios hasta que los pilotos decidieron preparar el time attack a falta de dos minutos para la bandera a cuadros. Aquí empezó el lío: la gran mayoría calculó mal el tiempo que le llevaría dar la vuelta de formación. Se quedaron todos parados, cortando y buscando rueda. Cuando quisieron apretar, la bandera había caído y tan solo nueve pilotos pudieron dar una vuelta lanzada. Los cinco mejores clasificados en ese momento no pudieron mejorar.
El piloto local Jakub Kornfeil fue de los pocos en hacer bien los cálculos y pudo dar una vuelta lanzada. Una vuelta que aprovechó a la perfección para bajar en cuatro décimas el tiempo de Di Giannantonio y llevarse la primera pole de su vida en el GP de su casa. John McPhee, Marcos Ramírez y Philipp Oettl también aprovecharon para batir el tiempo del italiano, relegando a este a la quinta plaza. Por su parte, Marco Bezzecchi deberá conformarse con una pobre decimocuarta posición en parrilla, y tendrá que tirar de remontada si quiere aprovechar la ausencia de Martín para asestar un golpe de cara al título.
La clasificación completa:
Twitter: @Tatopequeno