Doblete de Ducati en un final de infarto

La vuelta de las vacaciones les ha sentado fenomenal a los pilotos de Ducati, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, que han conseguido el segundo doblete de la temporada después del que consiguieron en el GP de Mugello.

Andrea Dovizioso, el flamante campeón del Gran Premio de Brno ha declarado que «ha sido una carrera perfecta, ha funcionado mi estrategia, no me he rendido y hemos conseguido el doblete«. Sin embargo, ha confesado que no se ha sentido al 100%, «iba muy al límite, no podía apretar más«. El italiano ha hecho y ha sufrido numerosos adelantamientos a lo largo de toda la carrera, aunque siempre estaba preparado para devolverlos. Además, este ha sido un fin de semana muy especial para él y para su marca, ya que ha cumplido 100 Grandes Premios con Ducati. Ha podido celebrarlo por todo lo alto con la 19º victoria de su carrera.

El balear Jorge Lorenzo, que ha terminado segundo, ha seguido una estrategia poco habitual en él, “he decidido ahorrar neumáticos para atacar al final”. ¡Y vaya si lo ha hecho! Fue perdiendo posiciones, y parecía que no tenía ritmo, pero se recompuso y luchó hasta el final. Hasta las últimas curvas ha estado disputándose la victoria con su compañero de equipo. “Ha sido una carrera espectacular. Me ha faltado una vuelta para poder ganar, cuando he pasado a Márquez, Dovi se ha ido medio segundo”, ha declarado el piloto. Algo claro es que los dos integrantes del equipo Ducati tenían ganas de batir a su rival tras las polémicas declaraciones que se han hecho mutuamente.

Del líder del mundial, Marc Márquez y el segundo clasificado de la carrera, Jorge Lorenzo, hay mucho que decir. Los pilotos españoles no han dudado en pasarse una y otra vez, incluso Márquez en alguna ocasión ha tenido que levantar la moto para no tocarse. El piloto de Cervera ha terminado contento, “el objetivo del fin de semana era aumentar la ventaja en el campeonato y lo hemos conseguido. Es el peor resultado de la temporada, quitando las caídas. Su perseguidor inmediato es Valentino Rossi, que empezaba este GP a 46 puntos de Marc y lo acaba a 49, un desastre si quiere seguir teniendo opciones en el mundial. En esta carrera, además, hemos visto a Márquez “haciendo números” de cara a final de temporada y se ha conformado con el podio, como ha declarado él mismo. “En la curva 10 [de la última], se me ha cerrado de adelante y he decidido dejar de atacar. Además, en la pelea de las Ducati había más corazón que cabeza y no he querido arriesgar”.

Valentino Rossi se ha mostrado fuerte a inicio de carrera tras una salida bastante buena, manteniendo la segunda plaza desde la que salía. Parecía que Il Dottore podría escaparse con Dovizioso y jugarse la victoria, pero ha ido perdiendo posiciones hasta finalmente terminar en la 4º posición.  Una explicación a su mal rendimiento podría ser la elección del neumático medio delantero, cuando todos sus principales rivales han optado por el duro. Su compañero de equipo, Maverick Viñales, se ha ido al suelo en la curva 3 del circuito cuando luchaba con Stefan Bradl y Bradley Smith, un incidente que está siendo investigado por Dirección de Carrera. Un fin de semana realmente catastrófico para él, sobre todo después de los problemas que ha tenido con su Jefe Técnico, Ramón Forcada, que no continuará con él el próximo año.

El mejor piloto satélite ha sido Cal Crutchlow, que ha terminado en la 5º posición. Aunque el piloto ha conseguido una buena posición, no se ha mostrado satisfecho: “he perdido agarre del neumático trasero y no podía pelear”. Además, ha dicho: “sé cuál es la diferencia entre la moto de Márquez y la mía, pero no se me permite hablar de eso, vosotros tenéis ojos”, haciendo referencia seguramente al disco de carbono.

No han terminado la carrera ni Tito Rabat ni Scott Redding, además de ninguno de los tres pilotos que se vieron implicados en el incidente de la primera vuelta, Viñales, Bradl y Smith.

Twitter: @EstefaniaGueRob