F1 | A Red Bull no le dan las alas

Red Bull llega al parón de verano con tres victorias pero también con la sensación de que aún están lejos de poder pelear por el mundial.

En Hungría, Red Bull volvió a demostrar que es el mejor equipo motorizado por RenaultMax Verstappen tuvo que abandonar la carrera por pérdida de potencia tras siete vueltas de carrera, pero Daniel Ricciardo pudo cuajar una emocionante remontada que lo llevó de la decimosegunda plaza a las puertas del podio en cuarta posición. Y ahora que la primera mitad de la temporada ha llegado a su fin, es hora de echar la vista atrás y recopilar datos.

Lo cierto es que lo que vimos en Hungría es un fiel reflejo de lo que ha sido la temporada para el equipo Red Bull. Los austriacos tienen un coche muy rápido, pero la fragilidad de la unidad de potencia les ha estado pasando factura. Hay quien dice que estos problemas se deben a que suelen apretar el motor más de la cuenta, ya que ni McLaren ni Renault han tenido tantas dificultades con el propulsor galo.

Desde Australia el rendimiento de los de las bebidas energéticas ha permanecido prácticamente inalterable, con unas evoluciones para nada radicales y que han hecho que la distancia con Ferrari Mercedes no se reduzca. Ha habido carreras como Mónaco o Austria donde Red Bull ha brillado con luz propia por su rendimiento, pero en términos generales aún están muy lejos de luchar por el campeonato.

El RB14 se ha mostrado como el «tercero en discordia», logrando ser una molestia para los Ferrari y Mercedes en ocasiones puntuales, pero nunca a largo plazo. En clasificación el motor Renault sigue siendo un handicap importante, careciendo de los agresivos mapas con los que cuenta la competencia. Es por ello que las esperanzas de Red Bull suelen estar puestas en las carreras, donde el ritmo suele ser muy cercano a los dos equipos de cabeza.

El chasis parece muy bueno, obra del siempre admirado Adrian Newey. Pero la falta de potencia del motor Renault sigue siendo el talón de Aquiles del coche austriaco. Precisamente por esto los dirigentes del equipo han tomado la decisión de dejar de usar el propulsor francés para forjar una nueva alianza con Honda. En principio, la situación no debería ser muy distinta ya que tanto Honda como Renault parecen estar igual de lejos de los motores Ferrari y Mercedes. Pero a cambio, Red Bull recibirá un trato directo y el apoyo de una gran marca como Honda que lo convierten en un equipo de fábrica. Todo esto sin contar con una inyección de capital que llegaría a los 100 millones de euros en concepto de patrocinio.

En cuanto a los pilotos, si bien Red Bull tiene a la que posiblemente sea la mejor alineación de la parrilla, ambos han dado mucho de lo que hablar. Max Verstappen tuvo un comienzo de temporada horrible, con numerosos errores en carrera y algún que otro toque con pilotos rivales que le costó una enorme cantidad de puntos al equipo. Una situación que se vería revertida a partir del GP de Canadá, tras lo cual el holandés ha completado unas carreras excepcionales llegando incluso a ganar en el Red Bull Ring de Austria.

Daniel Ricciardo por su parte se ha mostrado rápido y consistente durante toda la temporada y ya acumula dos victorias y una pole. Quizás el único reproche que se le pueda hacer al australiano sea el clamoroso error de Bakú, donde colisionó con Verstappen y echó por tierra las posibilidades de Red Bull de alcanzar un ansiado doblete.

En lo que a números se refiere podemos ver que Red Bull acumula tres victorias por las cuatro de Ferrari y las cinco de Mercedes. En clasificación los números disminuyen y se quedan con una sola pole position, aquella lograda por Ricciardo en Mónaco. La sorpresa viene cuando vemos las vueltas rápidas y observamos que Red Bull es el equipo con mejores resultados: los austriacos acumulan seis vueltas rápidas por cuatro de Mercedes y dos de Ferrari. Esto nos permite hacernos una idea de como de rápidos pueden llegar a ser en carrera los de Milton Keynes.

La segunda mitad de la temporada se presenta como un desafío para Red Bull. ¿Podrán alcanzar el rendimiento de Ferrari y Mercedes o deberán esperar otro año más? ¿Serán capaces Ricciardo y Verstappen de hacerse con más victorias? Saldremos de dudas en menos de un mes.

Fotos vía: themanufacturer.com


No te olvides de dejar un comentario y seguirme en Twitter (@VaroF1).