Se acabó el culebrón Babin en el Sporting salvo sorpresa mayúscula. El defensa central francés de 31 años jugará la próxima temporada en el Sporting, cumpliendo así el año que le restaba de contrato con la entidad.
Este verano todo apuntaba a su salida del club. Incluso hubo unos contactos previos al inicio de la pretemporada para sondear su posible desvinculación. Babin contaba con propuestas del extranjero e interés de equipos de Segunda. Pero todo ello se congeló y el francés inició la pretemporada a las órdenes de Baraja. Desde el inicio el vallisoletano le mostró su intención de contar con él como pieza importante si se quedaba, algo que el propio Babin ha comprobado durante toda la pretemporada, siendo siempre uno de los puntales de Baraja en la fase de preparación.
Babin llegó a Gijón en el verano de 2016 como uno de los fichajes que deberían hacer olvidar a Luis Hernández y Bernardo Espinosa que abandonaron el Sporting ese verano. Compartió demarcación con Amorebieta y Jorge Meré y aunque comenzó como suplente, acabó haciéndose un sitio. Disputó 20 partidos y anotó un gol. Pero la relación con el Sporting empezó a volverse tormentosa con la llegada de Miguel Torrecilla a la dirección deportiva. El director deportivo salmantino prohibió terminantemente al jugador francés que disputase la Copa de Oro con la selección de Martinica.
El combinado nacional de la isla caribeña no está inscrito en la FIFA, por lo que el Sporting no tenía obligación de ceder al jugador y le prohibió que fuese. El jugador se concentró igualmente con su selección lo que motivó la apertura de un expediente disciplinario. A pesar del enfado del jugador la relación entre las partes pareció calmarse durante la pretemporada y Paco Herrera declaró que contaba con el francés para el curso pasado.
Hasta que la situación volvió a estallar a menos de una semana de iniciarse la liga. El Sporting apartó al francés cuando éste solicitó, según Torrecilla, una mejora del contrato para seguir vistiendo la elástica rojiblanca. Esa situación provocó que fuese apartado del equipo y cedido con opción de compra al Maccabi. En el conjunto israelí, Babin disputó 26 encuentros anotando además un gol.
La confianza de Baraja, clave en su continuidad
Como decíamos, la confianza del técnico ha sido el principal detonante de que todas las partes hayan aparcado un posible acuerdo de salida. El técnico vallisoletano le mostró las cartas boca arriba desde el inicio. Contaba con el francés como uno de los hombres claves en su defensa para este nuevo curso. Algo que el propio técnico ha mostrado durante toda la pretemporada dándole muchos minutos y galones sobre el terreno de juego. Con todo ello Babin también ha puesto de su parte y se quedará en Gijón para intentar lograr el ascenso.