El Gran Premio de la República Checa celebrado en el circuito de Brno finalizó dejando como vencedores a Fabio Di Giannantonio (por primera vez en su carrera) en Moto3, Miguel Ángel Oliveira en Moto2 y Andrea Dovizioso en MotoGP. Además, se dieron dos cambios en los lideratos de campeonato, con Oliveira y Marco Bezzecchi desbancando a Jorge Martín y Francesco Bagnaia. Y no para la acción, ya que en apenas 7 días llegamos a Austria y se enlazan dos carreras después del parón.
MotoGP: Desde Borgo Panigale se ve Brno
El título mundial de MotoGP no está siendo todo lo abierto que los aficionados esperan. El dominio de Marc Márquez, sumado a la poca consistencia de sus rivales lo está provocando. Tras el parón veraniego y la vuelta en Brno, se vuelve a apreciar que el de Honda es el más fuerte, y que está corriendo más calmado que nunca. Su objetivo está claro.
La carrera de MotoGP fue un dominio de Ducati. La marca de Borgo Panigale hizo un doblete con sus pilotos de fábrica. Andrea Dovizioso ganó merecidamente, tras un continuo infortunio durante el año (abandonos y lejos de su 2017), y superó a su compañero, el renacido Jorge Lorenzo. Nos deleitaron de varios adelantamientos brillantes y como en Mugello coparon las dos primeras posiciones del podio. Así, Ducati está afianzándose así como la alternativa a Honda, tras los fallos en Yamaha.
Marc Márquez cerró el podio en una versión conservadora que no habíamos visto. Está claro que se dejó décimas sin aprovechar y que decidió no arriesgarse ante las Ducati, que no tienen nada que perder. Es más líder que nunca. Y fin de semana tras fin de semana lo demuestra. Tiene su sexta corona mundial a tiro y le basta con mantener esta forma.
Donde ocurre todo lo contrario es en «Casa Yamaha». Sufren problemas de ritmo y velocidad con su R1 y van más allá en el caso de Maverick Viñales. En la República Checa saltó la noticia de su ruptura con Ramón Forcada y Javier Ullate, míticos componentes de los equipos del ala dorada. Esto provoca tormenta de declaraciones y ni mucho menos tiene visos de acabar aquí. Para Mack los inconvenientes no terminan ahí y en esta carrera ha llegado su primer «0». Una caída múltiple junto a Bradley Smith y el wildcard Stefan Bradl provocada por su mala clasificación en parrilla (12º). En el otro lado del box hay mejor cara, aunque Valentino Rossi fue de más a menos durante todo el Gran Premio.
Para Austria, vuelve a ser un circuito favorable a Ducati, donde Andrea Iannone en 2016 y Dovizioso en 2017, tras un carrerón contra Márquez, se llevaron el triunfo.
Moto 2 y Moto 3: Cambios en el liderato
El fin de semana en Brno comenzó torcido para el líder del Mundial de Moto 3, Jorge Martín. El ganador de cinco carreras en 2018 se caía durante los Entrenamientos Libres. La mala suerte producía una lesión en su brazo y su ausencia en Chequia. Operación y contrarreloj para saber si podrá llegar a Austria. Como poco, espera pasar el reconocimiento médico y a partir de ahí se irá probando.
Sin el de San Sebastián de los Reyes, Marco Bezzecchi ha recuperado la primera posición en la tabla. Eso sí, en un fin de semana con poca solvencia. La carrera se la llevó el compañero de Martín, Fabio Di Giannantonio, que estrenó su carrera deportiva en victorias mundialistas. Fue el mejor en un final apretado ante el local Jakub Kornfeil y un Arón Canet, que está obligado a recortar puntos. La carrera estuvo marcada por un grupo grande y los ritmos bajos.
Por último, en la categoría intermedia también hubo un cambio en la primera posición de la tabla. Miguel Ángel Oliveira venció y superó a «Pecco» Bagnaia. Fue una carrera brillante, la mejor del año y cuatro pilotos se pelearon. El portugués contra Luca Marini (hermano de Valentino Rossi), que terminó segundo y sumó su segundo podio seguido y Bagnaia ante Baldasarri. Además, fue un día malo para los pilotos españoles, con abandonos por caída para Joan Mir y Álex Márquez, que dicen prácticamente adiós a sus opciones a victoria.
No habrá que esperar mucho para la siguiente prueba. Este mismo fin de semana se viaja a Austria, con la carrera en el Red Bull Ring. Sabremos si Márquez, Bezzecchi y Oliveira pueden mantener el liderato y tendremos un nuevo espectáculo.
@euge7llanes