Guía Superliga Argentina 2018/19: Boca Juniors

Club Atlético Boca Juniors

Actualidad

Boca Juniors es el actual bicampeón del fútbol argentino. Después de un inicio de década bastante complicado en el que Boca deambulaba en los puestos de media tabla y no sobresalía a nivel internacional. Del año 2010 al año 2015 (año en que regresan los torneos largos a Argentina), el conjunto «Xeneize» solo ganó un torneo corto de los 10 que se disputaron en esa mitad de década, además de haber quedado incluso fuera de competencias continentales en un par de años a causa de sus pésimos resultados locales.

Es justamente con el regreso de los torneos largos, en donde Boca recobró su grandeza, ya que, primero de la mano de Arruabarrena y ahora de la mano de Guillermo Schelotto, Boca ha ganado de manera consecutiva los tres torneos largos que se han disputado desde el 2015 (en el primer semestre del 2016 se jugó el torneo de transición de solo 6 meses entre 30 equipos divididos en dos grupos).

Sistema de Juego

El esquema de Boca desde la llegada del «Vasco» Arruabarrena ha sido un 4-3-3, esquema que Guillermo también ha mantenido en sus ya dos años al frente del banquillo xeneize. Con este esquema, el equipo consigue tener desborde y velocidad por las bandas, consiguiendo varias veces en el juego hacer un 2vs1 ante la defensa rival, pero asegurando siempre el equilibrio y manejo del balón con hombres de buen toque en la mediacancha y con gran sacrificio táctico y defensivo. Todo esto rematado siempre con la figura de un «9» nominal que en su momento ha llegado a ser Benedetto, Bou o el más reciente caso de Wanchope Ábila.

Eso sí, se espera que para este año, después del mercado que ha realizado Boca, el esquema pueda variar a un 4-2-3-1 entrada, pero que al desplegarse el equipo en ataque, vuelva a su estructura de 4-3-3.

Puntos Positivos

  1. Continuidad: Después de más de dos años al frente de Boca y una dolorosa e inesperada caída en semifinales de la Libertadores 2016 ante el sorprendente Independiente del Valle de Ecuador, la era Schelotto en Boca ha llegado a su punto máximo de madurez. Un sistema de juego implementado en el ADN del club más una lista de jugadores que ya se conocen de memoria, hacen preveer que este será el «ahora o nunca» para que Boca vuelva a levantar la tan anhelada séptima Copa Libertadores de su historia, y por qué no, ganar un histórico triplete.
  2. Profundidad: A diferencia de los últimos años, el «Tano» Angelieci ha sacado esta vez la billetera para reforzar a Boca en todos sus puntos débiles y asegurarse mínimo dos jugadores disponibles por puesto. Sobre todo el mediocampo, que solía componerse hasta el torneo pasado por solo cinco jugadores y el resto rellenado con juveniles de las inferiores, es el puesto más llamativo de revisar en Boca, ya que aparte de no haber vendido a ninguno de sus pilares, se reforzó con tres jugadores más en ese puesto, además de dar un salto futbolístico y a la vez un golpe mediático con la llegada de Mauro Zárate, ideal para darle descanso a un ya envejecido Carlos Tévez.

Puntos Negativos

  1. Terquedad táctica: Si hay algo que ha demostrado Guillermo en su paso por Boca, es una terquedad táctica inconmensurable. Partidos en apariencia «sencillos» se le han salido de las manos ya sea por plantear un partido temeroso desde el comienzo, cediendo de más el balón a su rival, o bien, por el simple hecho de no conseguir hacer una lectura correcta del encuentro. Rara vez se le verá al «Guille» variar su sistema en medio partido por más que el momento quizá amerite sacar un jugador de atrás para meterlo en la delantera a buscar un gol de urgencia, y en caso de llegarlo a hacer, lo hará a falta de solo cinco minutos para el final.
  2. Partidos K.O: Y es que del primer punto se desprende el siguiente aspecto negativo que Boca debe corregir en este nuevo año futbolístico que se aproxima. Ha sido la pésima lectura táctica de Guillermo y su tardía respuesta a las complicaciones del juego, que han dejado a Boca eliminado en instancias quizá prematuras de las competencias coperas que ha enfrentado. El no saber mantener la ventaja ni en la ida ni en la vuelta contra Independiente del Valle, el no saber abrir la defensa del Rosario de Coudet y el no saber reaccionar al primer gol millonario en la Supercopa a inicios del 2018, ha dejado a Boca sin la oportunidad de levantar más de una copa al año, a pesar de tener un plantel y una continuidad que en el papel, lo colocaban como el máximo en cada uno de los ejemplos mencionados anteriormente.

Historia en Argentina

El reloj cuenta el tiempo que tiene Boca sin jugar en la Segunda División.

Boca Juniors es considerado uno de los cinco «grandes» del fútbol argentino gracias a su inmenso palmarés (67 títulos oficiales) y a la enorme cantidad de seguidores que recoge, en donde según varios sondeos, Boca es el equipo más popular de Argentina, dato que ha hecho a su hinchada auto denominarse «la mitad más uno» de Argentina.

Entre todos sus títulos, Boca cuenta con 45 copas a nivel nacional, siendo 33 de ellas correspondientes al campeón de liga, tomando en cuenta tanto la época amateur en Argentina como la profesional.

Aparte de todo esto, Boca cuenta con la particularidad de ser el único club en Argentina que disputó todas las temporadas en Primera División desde 1931, que jamás descendió, salió último, ni jugó una promoción para mantener la categoría.

XI Ideal

Antes de hablar del XI ideal de Boca, se debe de tomar en cuenta un factor muy importante. Las lesiones. Para nadie es un secreto que Gago es el capitán del equipo y Benedetto el goleador, pero a causa de sus continuas y largas lesiones, no se pueden tomar cuenta como parte del XI con el que Guillermo arrancará la Superliga ni las rondas K.O de la Copa Libertadores. Así que, sin mayor preámbulo, a continuación el XI ideal de Boca Juniors para el arranque de la temporada, con un esquema de 4-2-3-1:

Andrada;

Jara, Goltz, Magallán, Fabra;

Barrios, P. Pérez;

Pavón, Zárate, Cardona;

Wanchope Ábila.

Entrenador

Guillermo Baros Schelotto, mejor conocido como el «mellizo» es el entrenador de fútbol desde el 2012 y se convirtió en el entrenador de Boca Juniors en el año 2016, con el cual ha ganado dos títulos consecutivos de la Primera División desde su llegada. El hoy entrenador de Boca también es un mítico del club, ya que como jugador ganó seis títulos locales, cuatro Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y dos Copas y Recopas Sudamericanas con el conjunto xeneize.

Estrella

La máxima figura e ídolo en la actualidad de Boca Juniors es Carlos Tévez. El «Apache» volvió a Boca en el 2018 para jugar un tercer ciclo con la camiseta azul y oro, con la cual ha marcado 69 goles en 183 partidos disputados. Adicional, Téves ha ganado con Boca una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana, una Copa Intercontinental, cuatro torneos locales y una Copa Argentina.

Estadio

                        

El estadio Alberto J. Armado, mejor conocido en todo el mundo como «La Bombonera» es la mítica casa de Boca Juniors. El estadio fue inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1940 con una victoria de Boca 2-0 sobre uno de sus clásicos rivales, San Lorenzo. Después de su última remodelación en el año 2007, en donde, por disposición de la FIFA, todos los aficionados en el estadio deben de tener un asiento, la capacidad de la Bombonera se vio considerablemente reducida de 57,395 espectadores a 40,000 en la actualidad.

Aspiración

La aspiración máxima de Boca esta temporada es ganar la tan anhelada Copa Libertadores. Sumado a esto, el plantel desea crear una hegemonía en Argentina al ganar el tricampeonato en la Superliga, por lo que sin intención original, la aspiración de Boca para este año se ha convertido en la de ganar su primer triplete de la historia.

Por Fabián Arias.

Sígueme en Twtiter como: @F_Arias94