McLaren sigue intentando volver a la normalidad tras los tres decepcionantes años con Honda. Ahora con motor Renault, los de Woking buscan volver al lugar que les corresponde: entre las mejores escuderías de la Fórmula 1. Sin embargo, este primer año con los franceses no ha sido lo prometedor que se esperaba, estando a una distancia considerable de la escudería oficial de la marca del rombo. El rendimiento ha mejorado ligeramente respecto a la pasada temporada, así como la fiabilidad. Pero todavía les queda un largo camino que recorrer para estar arriba.
Esta temporada, Fernando Alonso ha puntuado en ocho de las doce carreras disputadas siendo su posición más baja, dentro de los puntos, la octava plaza. Así, ha aportado 44 de los 52 puntos que tiene actualmente McLaren. Los seis restantes los ha aportado Stoffel Vandoorne, que está teniendo un año muy discreto en cuanto a resultados se refiere. Con el total de 52 puntos, McLaren se encuentra séptima en el campeonato de constructores. Por delante tiene a Force India con siete puntos más, mientras que por detrás está Toro Rosso con 24 puntos menos.
Hay que remarcar la pelea entre estos dos equipos, ya que la escudería italiana monta los motores Honda que McLaren abandonó al acabar la pasada temporada. Por lo tanto, deja entrever cómo irían los británicos de haber seguido con los japoneses. Si bien es cierto que los de Woking están por delante en la clasificación, se dan algunas situaciones que dejan dudas. Por ejemplo, el cuarto puesto de Pierre Gasly en Baréin, mientras Alonso y Vandoorne quedaron séptimo y octavo respectivamente. También el sexto puesto del francés en el último gran premio, Hungría, mientras el español acabó octavo. Además, en términos de fiabilidad las dos escuderías están bastante igualadas. Los monoplazas naranjas se han retirado siete veces mientras que Toro Rosso ocho.
Con los motores Renault, McLaren ha conseguido volver con regularidad a los puntos, aunque en puestos discretos. Comparado con el año 2017, en el que sacó solamente 30 puntos en toda la temporada, es una gran evolución. Si se compara con la de 2016, el mejor año de los británicos con Honda, ha llegado a la pausa veraniega con diez puntos más (42 puntos en 2016). ¿Esto demuestra una mejoría? De primeras eso parece, aunque no es una diferencia tan notable. Ese año, el equipo de Woking acabó con 76 puntos. Habrá que ver con cuántos finaliza esta temporada.
Muy lejos de los otros Renault
Sin embargo, no todo es positivo en la escudería británica. Si bien sus resultados están siendo aparentemente mejores que con los motores japoneses, no les están sacando todo el provecho a los franceses. A la vista están las diferencias de puntos entre McLaren, Renault y Red Bull. El equipo oficial francés le saca 30 puntos, mientras que el de las bebidas energéticas 171. Unas diferencias bastante notables entre tres equipos con el mismo motor. Visto esto, ¿todo el problema de McLaren con Honda era por el motor? No lo parece. Algo más tiene que haber ya que tampoco consigue los resultados esperados con el nuevo suministrador.
El próximo año, la escudería Red Bull ya ha confirmado que equipará también los motores Honda como su hermana pequeña. Esto dejará, si no hay ningún cambio repentino, sólo a McLaren y a la propia Renault con sus motores. En Woking tendrán que ponerse las pilas si quieren ocupar el lugar que dejarán los austriacos. Algo que, de momento, parece bastante complicado.