La primera jornada de Austria se ha llevado a cabo en dos tiempos. Y no solo por sesiones, sino también por el temporal. Se esperaba agua en algún momento a lo largo del fin de semana, las nubes llevaban de echo descargando varios días sobre el circuito, así que en el día de estreno hemos disfrutado de ambos ambientes. Por lo tanto, ambas sesiones han sido muy diferentes, acabando Bagnaia por delante de los demás.
De los treinta y tres pilotos que tenemos en parrilla este fin de semana, después de varios movimientos en las alineaciones, llegamos hasta el vigéismo segundo piloto con el mismo segundo de tiempo marcado. Milésimas eran los que separaban a los pilotos entre ellos. Eso consigue, como hemos visto en muchas ocasiones, que una diferencia de 0.2 en una vuelta equivalga a cinco posiciones en parrilla. Por eso encontramos a Oliveira, líder actual del mundial, en la décimo sexta posición. Ha sido su rival más directo, Pecco Bagnaia, quien ha dominado la primera sesión, algo lejos de los tiempos más rápidos marcados en el circuito anteriormente, pero con cierta comodidad.
Apretando, pero sin llegar a ahogar, Lorenzo Baldassarri se mantiene cuarto en el mundial. A sesenta puntos del líder en clasificación pero a sesenta milésimas de Bagnaia en los tempos de hoy. Será que quizás se sienta con ganas de hacer algo positivo este fin de semana, con fuerza para luchar. Tampoco es el único. Schrotter, quien ha liderado varios entrenamientos este año, aunque ha sido más discreto en carrera, se ha colado en la tercera posición. Cuarto ha sido Álex Márquez y, con un tiempo calcado al de Cervera, Quartararo completaba el Top5 en la sesión más temprana.
Y después, el agua
La lluvia tiene estas cosas. Nagashima patenta el MotoSurf. Sí sí, lo hemos visto en el Red Bull Ring. Alucinante. #Moto2 #AustrianGP pic.twitter.com/lIste8iJte
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) August 10, 2018
Aunque podría haberse esperado que, tras el paso de las motos de mayor cilindrada, la pista se hubiera despejado en cuanto a agua, la lluvia va y viene y no es algo que acabe de cumplirse del todo. Aún podía verse una pequeña estela al paso de los pilotos en pista, cosa que ocurre quince minutos más tarde de la hora principalmente programada tras el retraso debido a la lluvia. Y salen a rodar menos de lo que les habría gustado. Y los tiempos quedan muy lejos de los de la mañana. Pero esa precaución por parte de los pilotos hace que, por suerte, no ocurran caídas desagradables que puedan acabar en algo mucho peor que no marcar un buen tiempo un viernes. Al menos hasta el último minuto, cuando Lowes, Mir y Nagashima acaban en el suelo mientras intentaban mejorar sus tiempos.
De vuelta al inicio de los diez minutos finales, es a partir de este momento que empieza a haber algo más de movimiento. Volvemos a tener en pista más de cinco pilotos al mismo tiempo, y empiezan a aparecer algún que otro sector en rojo. Rojo respecto al mejor tiempo de la propia sesión, claro. Nadie, absolutamente nadie, mejora lo marcado durante la mañana. Tenemos incluso a pilotos como Pasini y Fuligni, que ni siquiera han completado una sola vuelta en los segundos libres. La clasificación de la combinada se mantiene por lo tanto como por la mañana, empezando por el Top5 ya comentado, liderado por Bagnaia, y continuando con el siguiente orden:
Se cuenta con que la carrera del domingo sea en seco, si se cumplen las previsiones. Antes, tenemos por delante la clasificación, que se cumplirá con el horario comentado en la Previa del AustrianGP.
Puedes seguirme en Twitter en @DomingaSport e infórmate de todas las novedades de motor en @motor_G3.