Desde la llegada de Diego Ocampo al UCAM Murcia en la temporada 14/15 y las posteriores temporadas con Fotis Katsikaris consiguiendo entrar en play-off en la temporada15/16 y en la 16/17 cogiendo las riendas tras la destitución de Oscar Quintana para enderezar el rumbo. La pasada temporada llegó Ibon Navarro que consiguió estar a la altura de sus predecesores quedándose en las puertas de la Copa del Rey y una meritoria 3ª posición en la Final Four de la Basketball Champions League disputada en Grecia. Este año Javi Juárez tendrá la difícil misión de hacer olvidar la dolorosa marcha de Ibon y conseguir mantener viva la ilusión de la afición murciana, que año tras año ve a su equipo en claro ascenso.
Javi Juárez, un entrenador con carácter y entrega defensiva, ha estado en los últimos años en la cantera del Real Madrid de baloncesto dirigiendo al filial de liga EBA y al junior del club. Ha entrenado a equipos de LEB Plata y Oro pero esta es su primera experiencia en ACB y lo hará tras estar este verano como asistente en el equipo NBA Utah Jazz en la Summer League.
Consiguieron renovar a Ovie Soko que ha destacado desde la posición de ‘4’, siendo elegido en el mejor quinteto de la BCL gracias a sus 13 puntos y 7 rebotes por partido. Su renovación parecía difícil y más cuando el AEK Atenas puso sus ojos en el británico. Por contra, las marchas de Clevin Hannah rumbo a Gran Canaría (será su cuarto equipo ACB), Vítor Benite que llevará sus triples y capacidad anotadora al Zedevita Zagreb junto al murciano de adopción Augusto Lima, que acompaña a su compatriota brasileño al equipo croata. Las más que probables marchas de Alex Urtasun y Victor Faverani generaron dudas sobre la posibilidad de volver a tener un equipo capaz de luchar todos los partidos, pero una vez más el director general del UCAM Murcia Alejandro Gómez ha conseguido un bloque sólido, amplio, con 14 jugadores, fichajes atractivos y algunos con experiencia en su selección.
Tras la renovación ya mencionada de Soko, unida a la de Kevin Tumba, Marcos Delía, Alberto Martín, Sadiel Rojas y jugadores que continúan con contrato como Kloof y el capitán Jose Ángel Antelo, además de la ejecución del segundo año de contrato de Brad Oleson, tocaba trabajar en el capítulo de fichajes para cubrir huecos y crear una plantilla amplia para hacer frente a las exigencias del calendario de disputar dos competiciones y tanto Martín como Antelo se puedan recuperar de sus lesiones en las condiciones más óptimas.
El primero en llegar fue el entrenador turolense, después se anunció la llegada del pívot de 2,05 y 20 años de origen rumano e internacional con su país con plaza de cupo nacional Emanuel Cate, que llega del CB Prat de LEB Oro, donde ha sido una de las revelaciones del campeonato promediando 10,7 puntos, 8,5 rebotes y 18,7 de valoración. Cate se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y una vez finalizada su etapa de formación, su primera experiencia ACB fue con el Real Betis Energía Plus durante dos temporadas.
El siguiente en hacerlo otro internacional con su selección y con experiencia en NBA, el croata Damjan Rudez. Este ala-pivot, con capacidad de anotar desde larga distancia, destacó en su etapa ACB con el Tecnyconta Zaragoza lo que le impulsó a jugar en la NBA tras dos temporadas con Indiana Pacers. El curso pasado jugó en Valencia Basket pero no gozó de minutos ni del protagonismo adecuado, finalizando la temporada con el AS Monaco dónde sí demostró su valía.
Desde Club Melilla Baloncesto aterriza en tierras murcianas Edu Durán. Este escolta madrileño eléctrico, con gran capacidad de anotación coincidirá de nuevo con Javi Juárez, el principal valedor de su fichaje por el equipo universitario. Para Durán será su primera experiencia ACB.
Si el proyecto ya cogía forma, el anuncio del fichaje de Askia Booker subía las expectativas. Este base norteamericano de 1,88 no necesita presentación, llegó al Real Betis Energía Plus a falta de 14 partidos y promedió 15 puntos por partido demostrando su talento y capacidad de hacer puntos bien acompañado por su físico.
Tras un par de semanas de sondear el mercado en busca de un jugador con ambición y gran capacidad de anotadora, llega Milton Doyle que viene de promediar 20,5 puntos en la G-League en el vinculado de Brooklyn Nets, consiguiendo incluso un triple doble con 42 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes. Estos números y otras buenas actuaciones le permitieron jugar 10 partidos con los Nets en la mejor liga del mundo.
Por último, para cerrar la plantilla y poner la guinda al pastel, llega el escolta de origen serbio y criado desde junior en Unicaja Málga el alero Dejan Todorovic. A sus 24 años tiene amplia experiencia en ACB, ha tenia actuaciones destacadas la pasada temporada con su anterior equipo RETabet Bilbao Basket que le valió ser nombrado jugador de la jornada 6 y 12. Dejan dará desde la posición de 3 músculo gracias a su físico y defensa por su capacidad atlética, sin olvidar su capacidad anotadora. Un jugador que aportará en los dos lados de la cancha.
La plantilla queda de tal forma configurada por posiciones de la siguiente manera:
Bases: A. Booker, C. Kloof, A. Martín
Escoltas: B. Oleson, M. Doyle, E. Durán
Aleros: D. Todorovic, S. Rojas
Ala-Pivots: O. Soko, D. Rudez, J.A. Antelo
Pivots: K. Tumba, M. Delía, E. Cate
Entrenador: J. Juárez
@jacervantes16