Cambió lo establecido Francesco Bagnaia celebrando el triunfo en la vuelta final del Gran Premio de Austria. Le sacó de las manos la victoria a Miguel Oliveira que lideró toda la competencia pero debió conformarse con la segunda plaza. En el tercer escalón del podio se ubicó Luca Marini, envuelto en una polémica por una sación. El italiano heredó la posición de un Álex Márquez que cayó a metros de la ver la bandera a cuadros.
La carrera en el Red Bull Ring comenzó con una largada perfecta del portugués de KTM, y un roce de Pecco Bagnaia con Fabio Quartararo en la primera curva. Llegaría poco después un caída múltiple con tres protagonistas, Lorenzo Baldassarri, Simone Corsi y Fernández. Siendo el primero el único que podría volver a pista, pero que terminaría en la última posición.
En esos primeros giros Oliveira se alejaba del resto, marcando una diferencia de más de un segundo. Mientras tanto Jorge Navarro, que había comenzado en el segundo lugar baja su ritmo, y era sobrepasado por el resto del pelotón. Bagnaia subía y sobre la mitad de jornada se colocaba atrás de Oliveira. Más retrasados se encontraban Márquez, Mattia Pasini, y Marini.
Luces, sombras y polémicas
Desde que se puso como escolta del líder, Bagnaia no dejó de empujar, hasta que se puso a rueda de Oliveira. Todo hacía pensar que la carrera sería para el portugués, pero el italiano vuelta a vuelta supo recortarle la diferencia. En los últimos cuatro giros fue cuando comenzó la verdadera pelea, que se incremento en la penúltima. Pero fue en la última curva cuando el piloto del Sky Racing Team VR46 hizo una arriesgada maniobra, sacando de la trazada limpia al de Red Bull KTM Ajo.
En el mismo momento Márquez y Marini se disputaban el escalón más bajo del podio. Que se definió con un error del 73, que perdió el control de su moto y se fue al piso justamente a metros del final. Así el hermano menor de Valentino Rossi se quedó con el tercer puesto, pero no exento de polémica. El italiano recibió una sanción por pasarse de los límites de la pista, cuando todavía faltaba poco menos de la mitad de la competencia. Marini debía darle su posición a quien iba detrás suyo, Brad Binder, pero el joven hizo caso omisio. Primero pasó a Márquez y luego le devolvió colocación, lo que dirección de carrera tomó como válido. Pero esta situación le resultó bastante confusa a más de uno en el paddock.
Finalmente Bagnaia es nuevo líder del campeonato de Moto2, ahora aventaja a Oliveira por 3 puntos (189 contra 186). Con Márquez a 73 puntos del segundo, dejando la pelea por título en manos del italiano y el portugués. Ambos contrincantes tendrán otra ronda para enfrentarse en Silverstone, del 24 al 26 de agosto.
Twitter: @flayopi – @Motor_G3 / Instagram: @Motor_Grada3