España, subcampeona del Europeo U18F de Udine

La selección cayó derrotada por una gran Alemania (54-67).

Una Alemania inmensa en ataque e intensa en defensa doblegó a una selección española que se vio superada desde el minuto 1 por una muy seria selección alemana dirigida magistralmente por Stefan Mienack.

Se presentaban las dos selecciones con una sola derrota en todo el campeonato en la fase de grupos pero, con la diferencia de que Alemania continuó su camino en cuartos y semis ganando con contundencia a sus rivales y España pasó los cuartos ganando de 1 punto a Bélgica (72-73) y de 3 puntos a Hungría (57-54). La muy trabajada victoria ante Hungría, además de clasificar directamente para la próxima copa del mundo U19F, hacía pensar que era posible ganar el Oro, Alemania había perdido con ellas 64-53 en la fase de grupos.

Pero la historia fue bien diferente, desde el minuto 1 la selección alemana fue superior a una selección española que lo intentó pero siempre iba a remolque. Hace dos años, siendo estas jugadoras U16, se habían enfrentado en la final, curiosamente en esta misma localidad, y España había sido la ganadora, por lo que en Alemania se notaba cierto aire de venganza. Ni la lesión de su estrella Nyara Sabally (MVP del campeonato ), al principio del encuentro, desestabilizó a una muy intensa e inspirada Alemania. Asumió el papel clave la alero Leonie Fiebich apuntillando a la selección con 22 puntos,11 rebotes y un 27 de valoración, MVP del encuentro.

Las chicas de Mario López, como durante todo el campeonato, no dieron el partido por perdido nunca, pero la rocosa defensa bajo aro Alemana no le daba opciones claras de anotación y los porcentajes de tiro no fueron los de otras ocasiones; Esther Castedo lo intentaba con los triples (2/6) y Raquel Carrera (4/8) y Lola Pendande (4/13) desde la pintura pero la defensa alemana no permitía ataques comodos. En el descanso (24-43) Mario López debió arengar fuerte a sus jugadoras que estuvieron más de 5 minutos en el vestuario(lo normal es 3/4 minutos) y salieron corriendo a la pista, ganando el tercer periodo por 13-8.

El último periodo ya fue más igualado pero imposible de conseguir la remontada. Carrera con 10 puntos, 7 rebotes y 3 robos,con un 11 de valoración fue la española más destacada del encuentro. Pendande quedó incluida en el cinco ideal del campeonato. Aunque las derrotas siempre son amargas, la plata conseguida debe ser celebrada por este equipo en el que muchas jugadoras empezarán a sonar más fuerte en nuestro baloncesto de Elite.

También disputaron su campeonato los chicos de la U18M que tras un inicio prometedor, ganando los tres partidos de su grupo por amplios márgenes, se enfrentó en octavos a la selección de Montenegro con la que caía derrotada por 78-83. Ni el acierto del tiro exterior de los de Joaquín Prado fue suficiente para superar la intensidad de los montenegrinos y así desplazaron a la selección a luchar para el noveno puesto. Superaron a Grecia, Croacia y con Italia se jugaron la posición ganando por un contundente 80-62 y consiguiendo esa novena plaza que acaba sabiendo a poco. Didac Cuevas con 16 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y un 19 de valoración acabó como el mejor jugador español del encuentro.

Comenzó su andadura la U16M de Javi Zamora en el Europeo de Serbia. Ganó los tres partidos de su grupo a Serbia, Holanda y Letonia destacando la figura de Usman Garuba que va camino a convertirse MVP del Torneo. El martes 14 se enfrentan en dieciseisavos a Montenegro.

El equipo formado por los jugadores del Baloncesto Gijón Robert Swift, Gullit Mukendi, Alejandro Rubiera y Pablo Córdoba, que este año competirán en LEB Plata, se proclamaron ganadores de la final del torneo al imponerse al equipo local de La fiesta de los Maniquíes, que fueron la sorpresa del campeonato. El poder de Mukendi y Swift bajo aros bastó para que se llevaran el torneo, los 1000 € de premio y la clasificación para la Challenge de Berlín en Septiembre. Tras dos días de buen tiempo la final se deslució por la aparición de la lluvia que provocó que a faltas de 38 segundos para finalizar hubiera que dar por finalizado el partido ante la imposibilidad de seguir jugando por lo resbaladizo del suelo. 5 puntos era la diferencia en el marcador.

Twitter: @GonzaloPosada9