Muchos años después, hay dos equipos cántabros en la Segunda División B, el Racing de Santander y la Gimnástica de Torrelavega, y a menos de dos semanas del primer partido de cada uno en el Grupo II de la división de bronce del fútbol español(el Racing en casa frente a la Real Sociedad B y la Gimnástica a domicilio contra el Real Unión), ambos equipos están dejando buenas sensaciones en sus pretemporadas de cara al debut liguero tanto a los partidos disputados como a refuerzos para la plantilla.
Racing de Santander
Los hombres de Iván Ania están cuajando una pretemporada notable. Las sensaciones vistas en el césped son bastante buenas y en el último encuentro se pudo ver que el equipo esta bien físicamente. Con respecto a los encuentros disputados, los santanderinos tienen un balance de tres victorias, dos empates y una derrota a falta del último encuentro e próximo Viernes 17 de Agosto en El Sardinero frente al Real Madrid Castilla.
Las tres victorias logradas fueron contra el equipos de la misma categoría, primero el Vitoria(1-0), después una remontada al Barakaldo(3-1) y por último el pasado fin de semana frente a la Cultural Leonesa(2-1) lo que sirvió para ser campeones del Trofeo La Galleta. Luego los dos empates, fueron contra rivales de superior categoría. El primero sin goles contra el Alavés en el primer partido de pretemporada y el segundo frente al Lugo por 1-1. La única derrota fue frente al Leioa por 3-2.
El club también está cerrando ya su plantilla ya que hasta la fecha se ha incorporado a 12 futbolistas: Iñaki Olaortua, Jagoba Zarraga, Jordi Figueras, Jon Ander, Enzo Lombardo, Ritchie Kitoko, Rafa de Vicente, Aitor Buñuel, Álvaro Cejudo, Óscar Gil, Alberto Cayarga y Dani Segovia. En principio, los nombres ilusionan, Figueras y Cejudo jugaron en Primera, Buñuel fue internacional español en las categorías inferiores, Cayarga se salió el año pasado en el Sporting B, Enzo tiene buenos detalles, Jon Ander mete goles… Hasta ahora todo pinta bastante bien para el inicio liguero, y con la plantilla casi cerrada, el proyecto ilusiona a la mayoría de aficionados, a pesar del exceso de dinero que esta gastando el Racing para traer este tipo de jugadores.
A falta de menos de dos semanas para el primer partido oficial contra la Real Sociedad B y que una semana visite dos veces Anduva, una en Liga y otra en Copa, para enfrentarse al Mirandés, el club racinguista ha superado la cifra de 7000 abonados ante la seria rebaja de los carnets. El objetivo del club, que ya parece más difícil, es el de llegar a los 10000. La última noticia, que esta generando una polémica innecesaria, es la decisión del Consejo de Administración de que los jugadores no saluden al término de cada encuentro local a la grada de animación. Esto es algo que es, o que debería ser secundario pero que por lo visto hay una división de opiniones bastante igualada.
Gimnástica de Torrelavega
Los torrelaveguenses por su parte llevan una pretemporada más corta y complicada. Lo más destacado es que fue subcampeon del V Memorial Manolo Preciado y pese a no lograr buenos resultados han dejado buenas sensaciones sobre el césped.
Los de Pablo Lago llevan casi un mes de pretemporada y cerca ya de viajar al Stadium Gal para enfrentarse al Real Unión en el debut liguero. Los gimnásticos llevan un balance negativo en esta temporada con dos victorias, dos empates y tres derrotas. Las dos victorias llegan contra equipos de la Tercera División Cántabra, Ribamontan al Mar(2-0) en las semifinales del Manolo Preciado y el último la goleada al Rinconeda Polanco(7-0). Los dos empaten llegan contra el Naval(1-1) y sin goles frente al Racing B en la final del Memorial que terminaron cayendo en penalties. Por último, las tres derrotas fueron consumidas contra el Oviedo(1-2), Real Sociedad B(2-3) y Peña Sport(0-2).
El club torrelaveguense también va cerrando su plantilla ya que el pasado lunes ha incorporado al céntral procedente del Ibiza, Diego Bárdanca. El décimo fichaje se suma a Dani Salas, Diego Rozas, Adrián Peón, Cusi, Borja Docal, Alberto Gómez, Primo, Cristian Moreno y Mati. Con estos refuerzos y el buen bloque que le permitió el ascenso, la Gimnástica tiene el equipo prácticamente hecho.
En cuanto al club, han conseguido superar el objetivo ya que mas de 1000 aficionados se han hecho socios de la Gimnástica para el curso que viene. Además, esta semana, justo antes de empezar la competición, comienzan las fiestas de Torrelavega. El día 15 que es festivo el equipo no trabajará en la puesta a punto para el último partido de pretemporada, el que disputará contra el Cayón el Sábado.