Icono del sitio Grada3.COM

Al fin comenzó la Super Liga

Foto: Daniel Barone
Al fin dio comienzo la Super Liga del fútbol de primera división, con muchas expectativas y ansias por ver a los equipos que se renovaron para afrontar las competencias que se aproximan, ya sea el torneo local como las competencias internacionales.
Pero no todo es color de rosas, porque hay clubes que se reforzaron pensando en la tabla de los descensos, hay muchos que están muy comprometidos con los promedios y teniendo en cuenta que son cuatro los que bajan de categoría, todo se vuelve muy complicado, desde jugar bien hasta lograr buenos resultados y esto está a la vista por la poca cantidad de goles convertidos en esta fecha.
El viernes por la noche, el estadio José Amalfitani, fue protagonista del primer partido de esta nueva Super Liga, porque Vélez Sarsfield recibió a Newell´s Old Boys de Rosario, derrotándolo por 2-0, con tantos de Luis Abram de cabeza, a tan solo un minuto de comenzado el encuentro, a los 27 aumentó el delantero Matías Vargas de penal. El segundo partido se jugó en el estadio José Dellagiovanna, donde el Club Atlético Tigre, muy asediado por el descenso, jugó con San Lorenzo dirigido por Claudio «Pampa» Biaggio, aquí los goles también llegaron temprano, puesto que a los seis minutos, el mediocampista del conjunto local, Lucas Menossi convirtió para la alegría de todo la hinchada matadora, seis minutos más tarde, tras una desatención de la defensa visitante, el delantero Federico González marcó el segundo gol, todo era algarabía de los dirigidos por Cristian «Lobo» Ledesma, hasta que a los 25 minutos, luego de un tiro libre, Nicolás Blandi convirtió su tanto para descontar, pero a instancia del asistente Javier Uziga, el árbitro Fernando Espinoza lo anuló, ante la protesta de los futbolistas de San Lorenzo, consultó con Nazareno Araza, el cuarto árbitro, este ubicado a más de 60 metros nunca pudo haber visto la jugada, pero se apoyó en la televisión, algo que está prohibido, así ayudó al árbitro a decidirse a cobrar el tanto, lo que fue correcto porque el delantero no estaba en posición prohibida al momento de convertir, lo que está muy mal es la forma que utilizaron, poniendo en evidencia que nada a cambiado en nuestro fútbol, para los árbitros pesan más los colores de las camisetas de los equipos llamados grandes, el resto fue una anécdota, porque luego empataron 2-2 con el gol convertido por Nicolás Reniero.
El sábado siguió la fecha con el cotejo entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Argentinos Juniors, ganaron los locales por 1-0 y el único tanto lo marcó el mediocampista Víctor Ayala de cabeza en el primer minuto de juego. Después en Santa Fe, en el estadio 15 de Abril, el local Unión le ganó 1-0 al recién ascendido Aldosivi de Mar del Plata, el único gol lo conquistó Franco Soldano de cabeza a los 34 minutos del segundo tiempo. Los dos partidos siguientes fueron Patronato de Paraná con Colón de Santa Fe y Belgrano de Córdoba con San Martín de San Juan, ambos cotejos culminaron sin abrirse el marcador, aunque tuvieron oportunidades de marcar, terminaron 0-0.
El domingo el fútbol comenzó muy temprano, el partido entre el último campeón argentino, Boca Juniors y Talleres de Córdoba, se jugó desde las once de la mañana, aquí también el marcador fue pobre, puesto que el xeneise ganó solo por 1-0 con tanto de Cristian Pavón a los ocho minutos de juego y aquí hubo otra polémica, puesto que a los 29 minutos de la segunda etapa, Juan Ramírez, futbolista del conjunto cordobés, pateó desde afuera del área y la pelota pegó en la mano de Pablo Pérez, mediocampista Xeneise y a pesar de las quejas de los visitantes, el árbitro Facundo Tello no cobró lo que hubiese sido justo, el penal, una vez más el árbitro se equivcoca a favor del más poderoso. Por la tarde Godoy Cruz recibió en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza a Estudiantes de La Plata, en un partido muy parejo parecía que el marcador no se abría, pero cuando se jugaban cinco minutos de adición, el defensor Tombino Diego Viera marcó de penal el 1-0 definitivo para los comandados por Diego Dabove. En su estadio, Lanús recibió a Defensa y Justicia, comenzó ganando desde los seis minutos con el gol del delantero uruguayo Sebastián Ribas, luego aumentó Tomás Belmonte, pero faltando once y siete minutos, el delantero de la visita, Nicolás Fernández convirtió y dejó el resultado 2-2. En el partido siguiente Rosario Central derrotó 1-0 a Banfield, en el Gigante de Arroyito, el gol lo convirtió Matías Caruzzo de cabeza. En el Clásico del fin de semana, Huracán en su estadio Tomás Adolfo Duccó (con un campo de juego en un muy mal estado), empató 0-0 con River Plate, en el conjunto visitante Gonzalo «Pity» Martínez tuvo la posibilidad de abrir el marcador desde un tiro penal, pero la pelota se fue muy arriba del arco.
El Lunes Racing Club visitó a Atlético Tucumán, en el primer tiempo marcaron los visitantes por intermedio de Lisandro López y Gustavo Bou, a los 21 de la etapa complementaria descontó para los tucumanos Guillermo Acosta y cuando faltaban cuatro minutos del tiempo reglamentario empató David Barbona y todo quedó 2-2.
Recordemos que el partido que debían disputar Independiente y San Martín de Tucumán, quedó postergado porque el conjunto de Avellaneda llegó hace poco de Japón, país donde disputó y ganó la Copa Suruga Bank.
Son varios los punteros en esta primera jornada, Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Rosario Central, Unión y Gimnasia y Esgrima, todos con tres puntos por haber ganado sus partidos. La tabla de los promedios por el descenso marca que Aldosivi que perdió, San Martín de Tucumán que no jugó, Tigre y San Martín de San Juan, son los que hasta aquí descenderían, pero están en peligro también Belgrano, Patronato, Atlético Tucumán y Gimnasia de La Plata.
Por la Copa Argentina se jugó un solo partido esta semana, por los 16 avos de final, en cancha de Arsenal, Platense le ganó 1-0 a General Lamadrid, el gol lo convirtió Nahuel Iribarren a los tres minutos del primer tiempo. El resto de los cotejos por esta instancia se jugarán en el mes de septiembre.
Por Copa Sudamericana, San Lorenzo enfrentará de visitante el miércoles por la noche a Temuco de Chile, perdió 2-1 el partido de ida, pero por la mala inclusión de un jugador del conjunto chileno, le dieron el partido ganado por 3-0. Defensa y Justicia jugó el partido de vuelta en Quito, frente a El Nacional, perdiéndo 1-0, pero como de local había ganado 2-0, pasó a la siguiente ronda. Colón visitó el jueves pasado a San Pablo de Brasil y le ganó 1-0 con gol de Matías Fritzler, la revancha se jugará el jueves en su estadio Brigadier López de Santa Fe.
Por Copa Libertadores, Estudiantes de La Plata enfrentó a Gremio de Brasil, en el estadio de Quilmes le ganó 2-1, con tantos de Francisco Apaolaza y Gastón Campi, descontó para los brasileños el argentino Walter Kannemann, la revancha se jugará el 28 de agosto. Boca Juniors jugó en su estadio Alberto J. Armando, en una noche lluviosa con Libertad de Paraguay, le ganó 2-0 con tantos de sus delanteros Ramón Ábila y Mauro Zárate, el partido de vuelta se jugará el 30 de este mes. Racing, en el Cilindro de Avellaneda empató 0-0 con River Plate, el 29 de agosto se enfrentarán nuevamente en el estadio Antonio Liberti. Atlético Tucumán le ganó 2-0 a Atlético Nacional de Colombia, con goles de Leandro Díaz y Guillermo Acosta, deberán jugar el partido de vuelta el próximo 28 de agosto. Independiente recibirá por el encuentro de ida a Santos de Brasil el 21 de este mes.
Mucho hay todavía para reveer en nuestro fútbol, mucho más el de primera división, donde todo hace sospechar de los equipos mal llamados grandes (todo club es grande para su hincha), puesto que en muchas acciones son favorecidos abiertamente, ya sea por un mal arbitraje o un tribunal de disciplina, para colmo de males los espectáculos, por lo menos de esta primera fecha, dejaron mucho que desear, poco fútbol, escasos goles y muy malas propuestas futbolísticas. Mucho camino hay por delante en nuestro deporte, pero también mucho es lo que hay que hacer para mejorar todos los aspectos, los encargados son los propios futbolistas desde adentro del campo de juego, los técnicos con la preparación de sus dirigidos y los dirigentes con sus buenas acciones. Pero ahora nada podemos asegurar, solo el tiempo hará lo suyo.

Escrito por: @DanielBarone11

Salir de la versión móvil