Real Sporting de Gijón 2018/2019: Un profundo lavado de cara para volver a buscar el ascenso
La entidad gijonesa volverá a buscar regresar a la Liga Santander con una remodelación en su plantilla casi total que se ha visto apoyada en tres pilares: el grupo de capitanes, la promoción desde el filial y los fichajes en el mercado extranjero
Introducción
Nacho Pérez
Comienza un escasos días una nueva temporada para el Real Sporting de Gijón. Lo hace de nuevo en una Segunda División, categoría en la que militará por cuadragésima sexta ocasión, siendo el segundo equipo de toda la geografía española con más participaciones tras el Real Murcia. Será un proyecto prácticamente nuevo en el segundo año de Miguel Torrecilla como director deportivo. El salmantino, con plenos poderes en la parcela deportiva, ha sacudido su libro de trucos para darle a Rubén Baraja un equipo con el que ser candidato al ascenso en una categoría de plata en la que espera una altísima competitividad.
No obstante lo que nunca le fallará al Sporting será su afición. A pesar del desánimo causado el no lograr el ascenso la pasada campaña, El Molinón-Enrique Castro «Quini» volverá a vestirse de gala con casi 23.000 abonados detrás. Y ese apoyo no se limitará al coliseo gijonés. La también infalible ‘mareona’ volverá a desplazarse por toda la geografía española para su aliento y su apoyo. Porque tengan por seguro una cosa: allá donde juegue el Sporting siempre habrá alguien con una camiseta rojiblanca en las gradas.
Objetivos
Nacho Pérez
El objetivo es muy claro e ineludible: ascender a Primera División. Tras la decepción del pasado curso quedándose a las puertas del ascenso, el Sporting lo buscará de nuevo este año. Por historia y masa social es su obligación hacerlo como dijo Miguel Torrecilla nada más acabar la pasada temporada.
Sobre el papel volverá a ser uno de los conjuntos a batir en una categoría plagada de equipos históricos de todo el territorio nacional. Pero tendrá que pelear por tres recién descendidos cuyo músculo financiero será mayor a pesar de los traspasos acometidos este verano por el club gijonés. Pero si hay una categoría donde el pasado ha dado sobradas muestras de que el dinero no garantiza nada es la de plata. A ello se agarra este año la entidad asturiana.
Plantilla
Jairo Pintado
Tras finalizar una temporada pasada sin conseguir el objetivo establecido, el director deportivo a la cabeza Miguel Torrecilla, ha empezado a confeccionar una nueva plantilla de cara a la nueva temporada. Al cargo de la misma estarán Rubén Baraja y su cuerpo técnico. El técnico vallisoletano comienza desde el principio del curso en el club, después de que a mitad de temporada cogiese el banquillo tras la destitución de Paco Herrera. La intención del vallisoletano es tener una plantilla corta, doblada por puestos y con la incorporación de canteranos del filial cuando se les requiera.
La portería está cubierta con tres porteros que mezclan juventud y potencial. Mariño fue uno de los porteros más destacados la temporada pasada y continúa en el equipo, siendo además, uno de los capitanes. Como segundo portero está Dani Martín, canterano que sube al primer equipo y que ya debutó el año pasado en Copa del Rey. El tercer portero será el cubano Christian Joel, que alternará esa función con ser el guardameta del filial.
La zona defensiva ha sido una de las partes del campo que más cambios ha tenido. La marcha de Barba, Isma López y del capitán Alberto Lora hizo traer nuevas caras. En el lateral izquierdo sigue el otro capitán, Roberto Canella, que este año tendrá como competidor a Javi Noblejas, incorporado tras un año prácticamente en bvlanco en el Córdoba. En el lateral derecho se ha fichado a dos jugadores, el portugués Geraldes y el toledano Molinero. Por el centro cuatro jugadores se disputarán dos puestos. Son Álex Pérez, Juan Rodríguez, más los franceses Peybernes y Babin.
El centro del campo ha sufrido una vuelta de tuercas. El jugador más valioso y valorado del equipo, Sergio Álvarez, decidió cambiar de aires y Bergantiños optó por regresar al Deportivo. Así en la medular de la temporada pasada solo continua Hernán Santana. Junto al canario, dos jugadores ascienden del filial y dos nuevas incorporaciones. Cristian Salvador y Nacho Méndez han promocionado; mientras que Isaac Cofie y André Sousa han llegado al equipo. Pedro Díaz tendrá participación tanto con el primer equipo que con el filial.
En la parcela ofensiva es donde más se nota la mezcla de experiencia y juventud. La banda izquierda está formada por uno de los fichajes estrella Robin Lod, y un canterano que despuntó en el filial; Isma Cerro. No obstante el Sporting rastrea el mercado para incorporar otro jugador en esta posición. La banda derecha está formada por otro de los veteranos, Carmona y por otro de los destacados de la temporada pasada; Traver.
La delantera del equipo ha sido la parte del campo que más tarde se está formando. A día de hoy el Sporting solo dispone de dos delanteros. El suizo Neftali Manzambi, que superó su proceso de prueba durante la pretemporada. Los otros dos arietes del equipo, el británico Nick Blackman y el serbio Uros Djurdjevic llegaron con la temporada ya iniciada, por lo que tuvieron que ser Pablo Pérez y el propio Neftalí quiénes comenzasen llevando el peso del ataque.
Altas y bajas
Pablo Infiesta
En total son dieciséis caras nuevas y dos jugadores (Babin y Rachid) que retornan tras sus cesiones. Un lavado de cara prácticamente total que se completa con once bajas en la plantilla del curso pasado.
Cuerpo técnico
Darío Tagarro
Rubén Baraja será el técnico encargado de intentar devolver al Sporting a la élite. Como jugador defendió la camiseta del Valladolid, del Atlético y del Valencia. En Valencia se convirtió en un estandarte, siendo capitán de un equipo que conquistó dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Su carrera en los banquillos comenzó en las categorías inferiores del Valencia, para pasar después por el Elche y el Rayo Vallecano.
Ahora Baraja ha podido moldear el equipo a su gusto. Y junto a él continúa el mismo cuerpo técnico, pero además ampliado. Su segundo de confianza, José Ramón Rodríguez y el preparador físico Manu Poblaciones llegaron con él pasado mes de Diciembre. Junto a ellos gente de la casa como Diego Tuero (preparador de porteros), Roberto Montes (readaptador) y Arturo Martínez (coach), completan el cuerpo técnico.
Sistema de juego
Javier Rodríguez
Rubén Baraja ha ido evolucionando su idea de juego desde el primer día de pretemporada. El vallisoletano abandono el doble pivote duro y rocoso para que apostar por un 4-1-4-1 que dotara de más solidez atrás gracias a las ayudas del pivote. Además dará mayor facilidad al juego raso interior, algo que el año pasado costaba mucho realizar.
André Sousa y el otro interior son los jugadores claves del esquema, ya que tienen que dar dinamismo y profundidad al juego, no solo pases horizontales. En ocasiones puntuales se vera a uno de los interiores meterse en la linea de tres atrás y al pivote ganar altura. Esta idea fue muy trabajada en los primeros amistosos, aunque últimamente parece haber perdido importancia para el míster.
El principal problema del sistema esta en la zona de tres cuartos, ya que se produce un embudo por acumulación de jugadores debido a la sobreposición de zonas de influencia. Los laterales son poco profundos. Los extremos se meten hacia adentro y el interior gana metros hacia portería contraria, por lo que en un espacio muy pequeño se juntan tres jugadores. Todo ello provoca un atasco que haga al Sporting un equipo, por ahora, prácticamente inofensivo en ataque.
La calidad individual de los jugadores de este año parece mucho mas apta para la combinación y el juego a la espalda. Gente como Lod y Sousa deberían tener facilidad para encontrar los espacios a la espalda que el delantero pueda aprovechar. Sin embargo el Sporting sufre para llevar el balón en ventaja hasta los interiores y todavía queda trabajo para pulir una parte clave del juego.
Respecto al entramado defensivo el Sporting realiza correctamente la presión alta en campo contrario. La defensa posicional en bloque bajo, sin embargo aún sufre mucho a la espalda de los interiores en las transiciones defensivas. Tanto Cofie como Salvador en buena forma deberían poder llegar a cerrar la única fragilidad defensiva que el Sporting ha mostrado este verano.
Once ideal
Alberto Algueró
El once ideal que actualmente puede presentar el Sporting se verá marcado por tres hechos esenciales. El primero es la ausencia de un delantero nato a la espera de que el Sporting oficialice la incorporación de Nick Blackman y acometa más refuerzos. Tan solo se ha incorporado para esta posición a Neftalí Manzambi, futbolista angoleño que viene cedido procedente del Basilea y que, además, contará con ficha del filial. A priori, él o Pablo Pérez, será quien comience comandando el ataque.