Raikkonen, el incombustible
Kimi Raikkonen afronta su decimosexta temporada con el objetivo de devolver a Ferrari a la senda del título mundial.
La decisión estaba tomada: a finales de 2017 Ferrari extendía el contrato de Kimi Raikkonen por un año más, cuando todos lo veían más fuera que dentro. El objetivo del finlandés era demostrar porque merece seguir en Fórmula 1. Y lo cierto es que con los resultados de la primera mitad de temporada demuestra tener razones más que de sobra.
Hasta Hungría, Raikkonen se ha mostrado más agresivo y ambicioso que en años anteriores. Es cierto que no ha logrado una sola victoria, mientras que Sebastian Vettel ha logrado cuatro. Pero si lo pensamos bien veremos que ese no es su trabajo. Ferrari quiere a Kimi en calidad de escudero y su trabajo es, por tanto, facilitarle el trabajo a Vettel. Y lo cierto es que no lo hace nada mal.
Raikkonen es el segundo piloto con más podios en lo que va de temporada. Ya en Australia arrancó el año desde el tercer cajón. En Bahrein una tuerca mal anclada le fastidió la carrera y tuvo que abandonar. Pero unas semanas después volvía a repetirse la tercera posición en el Circuito de Shanghai, mientras que Vettel no pasaba de la octava posición por un choque con Max Verstappen.
La buena racha continuaba en Bakú donde lograba ser segundo, de nuevo por delante de su compañero de equipo. Pero en España la mala suerte volvía a golpearle y debía abandonar la carrera por problemas en el turbo de su motor Ferrari. No mejoraron las cosas en Mónaco, donde a pesar de contar con un buen coche el finés no pasaba de la cuarta posición.
Raikkonen tocaba fondo en Canadá, donde un pobre rendimiento le colocaba sexto en carrera. A partir de ese momento las cosas solo podían mejorar para el de Ferrari. Y vaya que lo hicieron, ni más ni menos que cinco podios seguidos para el hombre de hielo. En Francia el finlandés estrenaba Paul Ricard con una muy buena tercera posición, hecho que mejoraría en Austria siendo segundo.
Gran Bretaña, Alemania y Hungría los pasaría subido en la tercera posición del podio. El hombre más serio de la parrilla se fue de vacaciones con la sensación de que a consistencia no le gana nadie, al menos este año. A buen seguro su trabajo para el resto de temporada es seguir acumulando podios y facilitando el trabajo a Vettel para alcanzar su quinto mundial antes que Hamilton.
Raikkonen es tercero en el mundial de pilotos con 146 puntos. El escudero de Ferrari aventaja a Valtteri Bottas en 14 puntos, lo que demuestra que su nivel respecto a 2017 se ha visto aumentado. Si bien, su compañero se encuentra a segunda posición y con 43 puntos de ventaja sobre el finés, no parece preocuparle demasiado ya que desde la cúpula de Ferrari nunca pretendieron que ambos pilotos compitiesen entre sí.
Con Ferrari a solamente diez puntos de Mercedes en el mundial de constructores el trabajo de los escuderos será crucial para ver quien es el equipo que se lleva el título. La presión interna de Ferrari empieza a notarse después de una década sin conseguir el triunfo. A priori Kimi Raikkonen debe ser uno de los elegidos para alcanzar este hito.
Fotos vía: Autoweek
Sígueme en Twitter (@VaroF1) e Instagram (@classicf1lover) para estar informado de todas las novedades del mundo del motor.