Dépor 2018/2019: Un gran movimiento en el mercado

Tanto en altas como en bajas el Dépor ha tenido mucho trabajo en las oficinas.

Como era de esperar, iba a haber un cambio en el banquillo deportivista. Clarence Seedorf abandonaría el Dépor tras el descenso. Tras varios meses sin director deportivo, Tino Fernández se haría con los servicios de Carmelo del Pozo tras su buena actuación en el Levante UD. El segoviano fue claro en lo que necesitaba el equipo y no ha faltado a su palabra. La primera decisión era traer un nuevo entrenador y el elegido fue Natxo González tras una gran temporada en el Real Zaragoza donde consiguió la tercera plaza aunque finalmente no podría ascender a Primera División.

Respecto a la temporada pasada, solamente diez jugadores continúan en el club: Tyton, Albentosa, Bóveda, Gerard Valentín, Pedro Mosquera, Krohn-Dehli, Fede Cartabia, Carles Gil y Borja Valle.

– Bajas:

Un problema clave de la dirección deportiva de Richard Barral se ha visto reflejado tras el descenso a Segunda División. A algunos jugadores, ante esta situación, por contrato se le rebajaba notablemente la cláusula de rescisión. Los casos más perjudiciales fueron los de Andone y Çolak, que, además, fueron los dos primeros en abandonar la plantilla blanquiazul.

En total, son 16 las bajas con las que cuenta el Deportivo a día de hoy: dos tras acabar contrato, seis por fin de cesión y ocho ventas. Aproximadamente los gallegos han ingresado 20 millones de euros.

Los jugadores cuya cesión finalizaba y no vestirán la blanquiazul son: Maksim Koval, Muntari, Fede Valverde, Bakkali, Adrián López y Lucas Pérez. De ninguno era de esperar su vuelta tras la pasada campaña y, en el caso de los dos últimos, contaban con mejores ofertas que jugar en Segunda División.

Rubén Martínez (34): se enfrentará al Deportivo tras haber llegado libre a Osasuna. El portero lo pasó francamente mal en una temporada llena de críticas tras encajar 58 goles en 28 partidos.

Fernando Navarro (36): había acabado su ciclo en el Deportivo tras disputar 15 partidos la pasada temporada y sigue aún sin equipo.

Florin Andone (25): los últimos meses mostró no desear jugar en Segunda División, por lo que su marcha al Brighton de la Premier League (6 millones) no sorprende después de que los ingleses la temporada pasada llegaran a ofrecer más de 15 millones.

Emre Çolak (27): del turco siempre se había hablado de su gran calidad, a pesar de ello se marcha a Arabia Saudí después de que Al-Wahda pagara 1 millón por él.

Luisinho (33): Jugará la próxima temporada en el Huesca por una cifra muy inferior al millón de euros. El portugués era el jugador con más temporadas en el Dépor.

Juanfran (29): Se marcha cedido al Leganés por 300.000 euros con una opción de compra que seguramente se hará efectiva.

Fabian Schär (26): El Newcastle pagó 4 millones por el suizo después de una notable participación en el Mundial de Rusia a pesar de que el jugador dijera públicamente que no le importaría jugar con el Dépor en Segunda.

Sidnei (28): Sin duda el brasileño ha sido el culebrón del verano en el club gallego. Tanto el Krasnodar como el Dépor hicieron oficial el traspaso por 6 millones de euros, pero antes de firmar se dio marcha atrás después de que los agentes del futbolista pidieran más salario. Finalmente, el Betis se hace con sus servicios por una cantidad algo menor a los 4 millones.

Celso Borges (30): Su salida ha caído como un jarro de agua fría. Durante varias semanas el Götzepe turco había contactado con el jugador y con el Dépor, parecía que esas ofertas habían quedado atrás pero finalmente el costarricense dejará de vestir la blanquiazul por 1’3 millones.

Guilherme (27): Ha sido el último en salir después de varias semanas en contacto con el Olympiakos. Finalmente, los griegos se lo llevan por 2’5 millones y el Dépor se guarda un porcentaje de una futura venta.

* Rober Pier (23), tras petición del propio jugador, volverá a jugar cedido por tercera vez consecutiva en el Levante. Parece que el futuro del central estará lejos de Riazor.

* Diego Rolan (25), se marcha cedido al Leganés por un millón de euros ya que el club considera que la Segunda División se le queda algo pequeña. Hay que recordar que el uruguayo solo se ha puesto la blanquiazul al comienzo de la pretemporada y que llega al club tras pagar 6 millones al Girondins Bordeaux.

Además, se prevén las bajas de Tyton y Albentosa.

– Altas:

En este mercado de fichajes el Deportivo ha ido incorporando jugadores conforme otros iban abandonando el club. Los movimientos han sido hombre por hombre buscando adecuarse al estilo de juego de Natxo González. Hasta el momento son 13 las incorporaciones realizadas por Carmelo del Pozo: dos compra, cinco libres, cuatro cesiones y dos vueltas tras cesión.

Dani Giménez, 35 años, Portero: El vigués llega libre procedente del Real Betis, donde tras cuatro temporadas tan sólo ha disputado 21 partidos. Se espera de él que muestre una gran veteranía.

Adrián Ortolá,  25 años, Portero: Canterano del FC Barcelona que llega cedido con opción de compra. Ha jugado más de 60 partidos en Segunda División. Su buen juego de pies puede ser clave en su titularidad.

Dubarbier, 32 años, Lateral Izquierdo: Argentino con amplia experiencia en España tras pasar por Tenerife, Córdoba y Almería, jugando 59 partidos en Primera y 99 en Segunda. Puede ser el más aventajado en la titularidad.

Domingos Duarte, 23 años, Defensa central: Cedido por el Sporting de Lisboa, al igual que la temporada pasada, en la que disputó 30 partidos en el GD Chaves. El Dépor tendrá una preferencia de compra la próxima campaña.

Pablo Marí, 25 años, Defensa central: La temporada pasada jugó en el NAC Breda, aunque llega cedido por el Manchester City. Conoce la Segunda División tras haber pasado por el Nástic. Tiene una muy buena salida de balón en largo que podría hacer “olvidar” a Schär.

David Simón, 29 años, Lateral derecho: Llega libre tras rescindir con Las Palmas. Hace tres temporadas fue pieza clave en el club canario, pero entre los dos últimos años ha disputado menos de 40 encuentros. Será la competencia de Gerard Valentín.

Didier Moreno, 27 años, Centrocampista: Colombiano que llega cedido con opción de compra por parte del Independiente Medellín. Es el último fichaje realizado y llega para reemplazar a Celso Borges, aunque es de corte más defensivo.

Vicente Gómez, 29 años, Centrocampista: Llega en propiedad desde Las Palmas por un valor algo superior a 500.000 euros. Ha sido el último fichaje y se espera que recupere su nivel de hace un par de temporadas.

Pedro Sánchez, 31 años, Extremo derecho: Prácticamente en las últimas temporadas ha cambiado de equipo por curso (siempre libre), pasando por Córdoba, Zaragoza, Elche y Granada, sumando más de 300 partidos y 40 goles. También puede jugar en banda izquierda. Llega libre tras haber jugado casi toda la temporada pasada.

Christian Santos, 30 años, Delantero centro: Rescindió contrato con el Alavés tras una temporada en la que solamente participó en 10 partidos y marcó dos goles. Se espera que pueda recuperar el buen nivel que tuvo en la liga holandesa.

Quique González, 28 años, Delantero centro: Tras dos muy buenas temporadas (30 goles) en Almería, llegó a Osasuna donde perdió valor jugando de extremo. Sus 39 goles en 148 partidos en Segunda División han hecho que el Dépor pagara su cláusula de rescisión de 1’7 millones. Curiosamente, un día después de su fichaje, dicha cláusula ascendía a 5 millones.

Vuelta tras cesión: Álex Bergantiños (33) y Saúl (23). El gallego disputó la temporada pasada 36 partidos en el Sporting de Gijón, mientras que el joven lateral izquierdo llegó en el mercado de invierno al Numancia y participó en 18 ocasiones.

* Carles Gil (25) ya estuvo las dos últimas temporadas en A Coruña pero ha sido este verano cuando su compra por 1’75 millones se ha hecho efectiva.

Contando solamente las nueve nuevas caras que vestirán la camiseta blanquiazul, la media de edad de los fichajes es de 28’5 años.

Además, no hay que olvidar los jugadores del Fabril que han contado con más minutos en pretemporada y que podrían apuntar a tener ficha de primer equipo.

Edu Expósito, 22 años, Medio centro: Tiene asegurado el puesto dentro de la plantilla. Por un lado su pretemporada ha sido de un alto nivel y, por otro, hay que recordar que ya ha disputado seis partidos oficiales entre las dos últimas temporadas.

Diego Caballo, 24 años, Lateral izquierdo: Durante la pretemporada ha dejado muy buenas sensaciones, incluso llegando a jugar en tres posiciones distintas y cumpliendo en todas ellas. Había dudas acerca de su futuro pero al no poder compaginar primer equipo y filial debido a su edad, el club oficializo su ficha como profesional.

Uxío Da Pena, 28 años, Delantero centro: No era de esperar plantearse tener ficha de primer equipo, pero tras ser el máximo goleador en pretemporada es para planteárselo. Por su edad, quizás sea el momento de darle la gran oportunidad antes de que sea demasiado tarde.