Guía práctica para sobrevivir a LaLiga 18/19

Vuelve la Liga. 2 meses ya sin disfrutar en directo del fútbol en Mendizorroza, templo albiazul por excelencia. Largo tiempo que no ha hecho más que acrecentar el deseo por retomar una rutina quincenal. Y el momento que más temen los anti-futbol. Para todos ellos y ellas, para que vean que, el fútbol es algo más que lo que sale en la sección de deportes de TV o de periódicos, desgloso  un sencillo manual sobre cómo vivir un partido, dividido en 3 sencillos pasos:
1-LA PREVIA
No hay buen partido que se precie sin un desayuno, comida, café o merienda pre-partido. Condición prácticamente indispensable, aunque también existen variantes. Generalmente, en bares atestados cercanos al campo de fútbol y, en ocasiones, culminada por una kalejira camino al campo con temática directamente relacionada con la situación del equipo en esos momentos (comienzo de temporada, puestos de descenso, al filo de entrar en Europa…).
-Existe la variante de la o el aficionado caminante que, pertrechado con su bufanda, hecha a mano generalmente, realiza el trayecto hacia el campo a pie y con los cascos puestos oyendo el programa previo al encuentro.
-Otra alternativa son los que llegan al campo con 50 minutos de antelación al comienzo del encuentro. Este tipo de aficionados y aficionadas, se dedican a estudiar minuciosamente el entrenamiento previo del equipo local (el suyo) y posteriormente, el del visitante. Sí, además, dispone de la guía que cada partido facilita el club en papel con una breve previa del encuentro, tan sólo está a un paso de convertirse en entrenador virtual.
-El grupo de WhatsApp: Quien no esté incluído en un grupo de WhatsApp en el que hacer una quiniela con el resultado del partido no es buen aficionado. Aquí se empiezan a mostrar los diferentes perfiles de aficionados que posteriormente desglosaré. Tenemos al optimista que vaticina un resultado más que abultado (6-0); el racional (enumera las diferentes alternativas en las posiciones de los jugadores a fin de justificar su resultado); el a verlas venir (generalmente, no se moja. Se conforma con un ,0-0 o 1-1); el cenizo (ver apartado PARTIDO para conocerlo con más detenimiento) que siempre ve las carencias del equipo frente a los aspectos positivos…
2-PARTIDO
Este paso consta de diferentes elementos que van necesariamente relacionados con el conjunto.
-Llegada a los accesos: aquí se da uno de los momentos críticos de la jornada que es, de qué modo y manera ocultar la botella de patxaran/agua/lata de refresco/bocadillo a los miembros de la seguridad privada de los accesos. Aquí, tenemos un papel clave las aficionadas féminas, ya que disponemos de un bolso y/o mochila en el que ocultar los mismos junto con numerosos elementos que pueden servir de camuflaje a lo que queremos colar. En caso de ser aficionado y no disponer de colega fémina durante el partido, la estrategia de ocultar el elemento en los pantalones suele ser socorrida.
-Localización del asiento: durante la Liga no suele haber altercados en este punto, salvo posibles espectadores que han adquirido entrada y quieren ubicarse en otro lugar indicado en la misma. Al comienzo de la Liga, en cambio suele ser común la retahíla de quejas e improperios por el mal estado del asiento, falta de limpieza y no mantén durante el verano.
– Resúmen de la semana : ponerse al día con los habituales vecinos de grada sobre lo hecho durante toda la semana. El partido, de momento, es secundario.
-Llegada de nuevos: a comienzo de liga, los aficionados veteranos en ubicación estudian el entorno para valorar si a su alrededor han surgido alguno de los siguientes tipos de aficionados:
* Caído del cielo: le han regalado el abono y viene con un familiar o amigo. Conoce poco o nada del bagaje del equipo local y procura no opinar demasiado. Se muestra dispuesto a agradar a los veteranos que le rodea. Su lema » yo vengo a disfrutar del fútbol».
* «Tolosa» o Entrenador/a Virtual:  nunca ha acudido a un partido de fútbol pero tiene conocimientos sobre: los jugadores, el entrenador, el cuerpo técnico, el árbitro, tácticas de fútbol, historia del fútbol e, incluso, mantenimiento del campo. No se le escapa una jugada y evalúa todas y cada una de las decisiones técnicas y arbitrales las cuales evidentemente, según su criterio, son incorrectas. Aunque se pase todo el partido anticipando la derrota, cuando el equipo local marque gol se atribuirá personalmente el mérito del mismo. Su lema » Lo llevo diciendo desde pretemporada»
*El Cenizo/a: el espécimen primigenio de este aficionado se gestó en las Tribuna Principal de Mendizorroza. Todo en el presagia desgracia: desde un resultado catastrófico en contra de su equipo, hasta posibles lesiones de jugadores clave, pasando por predecir un futuro poco halagüeño para el míster. Todo es poco para ella o él y, aunque se vaya ganando 4-0, siempre «nos pueden remontar». Su lema «Este año vamos a sufrir»
* Europeo/a: cada temporada anticipa una holgada llegada a posiciones europeas y una trayectoria imparable en Copa del Rey. Poco más hay que decir. Su lema, como no, «este año, a Europa»
*Optimista: polo opuesto al cenizo. Absolutamente todo es posible, desde remontar un 0-6 hasta convertir en estrella del equipo al jugador más cojo de la plantilla. Aunque sus expectativas se ajustan más a la realidad que los del Europeo, siempre ve el lado positivo a todo lo que ocurre. Su lema «Todavía queda partido»
*Veterano/a: está de vuelta de todo. Lleva tantos años acudiendo a partidos que nadie discute lo que dice. A los 5 minutos de encuentro es capaz de predecir si : el árbitro la va a liar, a x le van a expulsar, se va a perder el partido. Tiene un 98% de posibilidad de acierto. Su lema » Lo de antes sí era fútbol, no lo de ahora»
*Estadístico/a: es una fuente de datos. Sabe los partidos que lleva ganados/perdidos el rival, los datos del pichichi, la posesión de balón, del árbitro… cualquier dato que se le consulte, lo sabe. Su lema » Si tenemos la posesión, tenemos la victoria»
-Encuentro: la clave del día, el meollo de la cuestión. Aquí poco hay que explicar. Concentrarse en el campo y disfrutar con lo que se ve. Y si no se ve nada… disfrutar con los y las compañeras de grada.
3-EL POST PARTIDO
En caso de victoria: el buen humor predomina entre la afición. Se puede optar por ir a celebrarlo tomando unos cubatas o de cena. En caso de los aficionados más veteranos, la reunión en corrillos a las puertas del campo comentando las mejores jugadas. Los grupos de WhatsApp en los que se habían realizado quiniela se reclaman posibles gratificaciones por el acierto.  La rueda de prensa del míster es prescindible, así como el posterior análisis del encuentro por parte de la radio local. Todo aquel que tiene un compañero o compañera de trabajo del equipo rival, anticipa posibles celebraciones al llegar al trabajo a la mañana siguiente. Todo es jolgorio y alegría.
Con la derrota: el silencio reina en la vuelta a casa. Taciturna, la gente regresa a casa en silencio o hablando a poco volumen. Nadie quiere molestar al de al lado. Las radios de los coches y auriculares hechan chispas con la rueda de prensa del mister local. Los grupos de Whatsapp se llenan de emoticonos escatológicos. Se sufre pensando en lo que al día siguiente se va a tener que aguantar en el trabajo del compañero/a aficiónado rival. Es terreno abonado para los Tolosas y Cenizos.
Así pues, neófitos futboleros y enemigos declarados del balompié, aprovechen y disfruten de la guías. Y a todos los que continuaremos apoyando a nuestro equipo, nos vemos en los campos y en las gradas. Y que el VAR y los millones no nos quiten las ganas de seguir disfrutando del equipo de casa.