Se abre el telón de una nueva temporada, pero tanto béticos como granotas buscarán empezar la liga tal y como acabaron la anterior, puesto que ambos conjuntos firmaron un último cuarto de liga excelso, el cual les impulsó a lograr sus objetivos con bastante desahogo: el Real Betis se clasificó nuevamente para competiciones europeas, después de acumular 8 jornadas seguidas sin perder (cediendo únicamente un empate en el Wanda Metropolitano), con un fútbol combinativo y en permanente búsqueda de la portería que predica su entrenador, el cuál llegó a estar al borde de la destitución y, sin embargo, acabó consagrando a su equipo como uno de los que mejor jugaba de la Liga Santander.
Por parte de los levantinistas, la llegada de Paco López a falta de 11 jornadas para el final revitalizó a un equipo que se encontraba a un solo punto del descenso y con el ánimo por los suelos tras casi 4 meses sin ganar un partido en liga. No obstante, el ascenso del técnico del filial supuso una bocanada de aire fresco, ya que sumaron 22 puntos de 27 posibles, siendo derrotados únicamente por el Atlético de Madrid y el RC Celta de Vigo, sometiendo incluso al FC Barcelona (campeón ya a esas alturas) por 5-4.
El Betis, a consolidarse en la zona noble
Los verdiblancos han emprendido una revolución controlada de la plantilla para alejar fantasmas del pasado cuando se ha jugado competición europea, cuando descendió a la siguiente temporada de haber clasificado para la UEFA Europa League.
Para el nuevo reto, han llegado, hasta el momento, fichajes en casi todas las líneas: Joel Robles y Pau López se disputarán la portería; a la defensa se ha incorporado a Sidnei para dotar de más alternativas el centro de la zaga; en el centro del campo el mayor desembolso se lo ha llevado William Carvalho para dar mayor fuerza y empaque al equipo, y Sergio Canales para esa punta de fantasía en el centro. Finalmente, y a la espera de algún refuerzo de última hora, Takashi Inui reforzará unos despoblados extremos béticos, aunque puede ofrecer soluciones en toda la parcela ofensiva.
También ha sufrido bajas importantes el cuadro de Quique Setién, ya que perdió a su capitán Antonio Adán y, sobre todo, a un pilar básico en el juego del equipo como era Fabián Ruiz, a quien reclutó el Nápoles a cambio de 30 millones de euros. También se marcharon Riza Durmisi, a quien Junior Firpo le comió la tostada hasta el punto de perderse el Mundial de Rusia; los guardametas Pedro López y Dani Giménez tras acabar contrato, así como la leyenda bética Rubén Castro, tras 8 años en el club.
El Levante, a repetir gesta desde 0
Arranca el primer proyecto desde el inicio para el Levante de Paco López, quien tratará, como mínimo, de igualar la desahogada permanencia con que cerró su primer curso en la élite, para lo no se quieren repetir los errores del inicio anterior, sobre todo en configuración de la plantilla.
Asimismo, este año se ha hecho un desembolso importante en fichajes para la consolidación en Primera; así, se consiguió la permanencia de Coke Andújar, Erick Cabaco, Rubén Rochina y Rober Pier, además de las llegadas de Aitor Fernández o Prcic. Sin embargo, donde mayor fue la inversión ha sido en la parcela ofensiva (para paliar el déficit goleador de la temporada anterior) con Moses Simon y Raphael Dwamena, con permiso del fichaje más caro de su historia, el pivote montenegrino del Sporting Braga, Nikola Vukcevic.
En el capítulo de bajas, solo ha sufrido la sensible marcha de Jefferson Lerma por 30 millones de euros al Bournemouth, ya que el resto de las salidas de la plantilla eran de jugadores secundarios, con los que no se contaba o sin la vitola de indiscutibles, como Ivi López, Raúl Fernández o Lukic. Por tanto, parece que el Levante tiene una plantilla de mayores garantías para dar un paso más y crecer en la tabla.
Primera jornada, primeras bajas
Aunque solo sea el primer partido de liga, el Levante ya tiene la baja de larga duración de Armando Sadiku (por rotura de ligamento cruzado), Moses Simon y Boateng, además de la sanción arrastrada de Erick Cabaco. En el lado sevillano, son duda por molestias Joaquín, Tello y Javi García.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Real Betis: Pau López; Barragán, Mandi, Bartra, Feddal, Junior; William Carvalho, Guardado, Canales; Boudebouz, Loren. | |
Posible XI Levante UD: Oier; Coke, Rober Pier, Postigo, Toño; Campaña, Prcic; Rochina, Bardhi, Morales; Roger. | |
Goles: 0-1, min 17: Melero. 1-1, min 83: Joselu (penalti). | |
Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva. Comité gallego. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Santander a disputarse en el Benito Villamarín de Sevilla, con capacidad para 51.700 espectadores. |