El Real Madrid, como ya de todos es sabido, es el Rey de la Champions, 13 «orejonas» adornan sus vitrinas, y 4 de ellas han sido logradas en los últimos 5 años, datos esperanzadores que indican que se trata de un equipo que ha hecho historia y que se tiene, en teoría, el mejor equipo de Europa.
Pero todo en el fútbol cambia, y lo que hoy es blanco, mañana es negro, o azulgrana, o blanquinegro, o porqué no, rojiblanco. Y es en estos momentos, igual que si de una crisis se tratase, cuando hay que saber actuar y tomar decisiones dolorosas, dos de ellas han ido directas al corazón blanco, primero se marchó el ídolo y artífice de estos logros, Zidane, para después hacerlo el que para muchos es el mejor jugador del mundo, cinco balones de oro y 5 Champions así lo posicionan, este no es otro que el astro portugués, Cristiano Ronaldo. Y por si esto no hubiese sido suficiente, a punto estuvo de llegar otros dos infartos, primero el coqueteo de Modric con el Inter de Milán y después de los rumores que situaban a Marcelo en la Juve.
Pero como decía antes, hay que tomar decisiones dolorosas, y me parecen correctas estas marchas, renovarse o morir, y ahí está el problema, en que dicha renovación no ha llegado, y ni tiene atisbo de llegar, miremos por este lado, si has ganado 4 Champions en 5 años, tus jugadores han envejecido 5 años, por lo que la renovación cada vez se hace más inminente, se fue Cristiano (33 años); Modric pronto hará también los 33 y Ramos ya va por los 32, Keylor Navas 31 y Marcelo y Benzema 30. El resto de jugadores bajan de los 30.
Pero el éxito produce empacho, aunque no quieras, no es igual ir a por la primera que a por la quinta. ¡Ojo! no estoy diciendo de cambiar la plantilla entera ni que se vayan los mejores, pero sí que se traigan otros que les haga caer la gota de sudor a los que ya lo han ganado todo y que piensen que se pueden ir al banquillo, que les aprieten las tuercas a los «acomodados» en el once, seguro que Benzema se pondría más las pilas con un Lewandowski o un Kane, lo mismo pasaría con Marcelo o con Ramos si se fichasen jugadores que puedan ser titulares, como se ha hecho con Courtois, había un portero de garantías, pero la competencia es sana y que juegue el mejor.
Pero el empacho no sólo puede provocar que jueguen peor, sino que se quieran ir buscando nuevos retos, ya pasó con Cris, entre otros factores, con Modric y tal vez con Zidane. A estos problemas hay que añadir a los que puedan venir. Imaginad a un entrenador de renombre que le digas que venga a entrenar después de tres champions, seguro que decide esperar a momentos peores, o a un jugador, ya sea Neymar o Mbappé que venga a ocupar el puesto de Cristiano, da vértigo sólo de pensarlo. Y es que, obviamente, no es igual ir a un club cuando necesita mejorar que cuando tiene que mantenerse a un gran nivel.
No me quiero poner en plan ostracista, ni mucho menos, pero para muestra un botón, miren la plantilla del año pasado y cómo se quedó en Liga y en Copa, a esa quítenle a Cristiano y a Kovacic y no traigan a nadie contrastado, a ver qué pasa. Por el momento, el año pasado teníamos a estas alturas dos títulos más que este año y la única esperanza blanca es un chaval de 18 años recién aterrizado de Brasil que tiene ficha con el juvenil, por favor, no carguemos con la sombra de Cristiano a este chico que se está formando, cualquiera quedaría abrumado y saldría perdiendo por muy bueno que seas, tan sólo uno en el mundo le aguanta dicha comparación o incluso, depende para quién, lo puede superar, pero Lionel Messi sólo hay uno y no está en el mercado.
Pero no todo afecta a los jugadores, también le sucede a la directiva, dentro del acomodo que permiten tantos títulos en tan poco tiempo, les sirve para no realizar fichajes de renombre con el lema de, han ganado 4 Champions en 5 años, no hay nada que la mejore. Bajo este pretexto se ha dejado escapar en dos años 100 goles (Morata, Mariano, James y Cristiano) y no se ha traído a nadie que los marque, al final la plantilla queda más debilitada y con el tiempo se acabará notando. Y tal vez no haya nadie en el mercado mejor que el once titular, pero… ¿y del banquillo?
Por @KarlLyon4