El cuatro de marzo de 2001 Fernando Alonso disputaba su primera carrera en Fórmula 1. Era el principio de una carrera que poco a poco va llegando a su fin. Ahora, después de algo más de 17 años, el asturiano dice adiós a la categoría que le vio crecer como piloto. Buscará nuevos retos lejos de la Fórmula 1 y tratará de «disfrutar de la vida que nunca tuve».
El anunció de su adiós a la Fórmula 1 ha llegado. El 14 de agosto, con la emoción a flor de piel y recordando ya los viejos tiempos, escuchaba sus razones para buscar nuevos retos. Todos sabíamos que estaba cerca pero nunca pensé que fuese este su último año. No se retira pero para muchos ha sido algo parecido. Aunque sea una decisión difícil de aceptar es lo mejor para él. Seguir en el Gran Circo solo para conseguir cuatro puntos cada carrera no era un reto nada motivador.
Por eso Alonso, cuando vio que su situación iba empeorando busco un nuevo reto, que a día de hoy le mantiene con ganas de seguir compitiendo: Ganar la Triple Corona. Para ello fichó por Toyota para correr el Mundial de Resistencia, a la vez que la Fórmula 1.
Reto superado
Este año, Fernando está viviendo la temporada más ajetreada de su carrera. Cuando anunció que combinaría Fórmula 1 y WEC muchos pensaron que estaba loco o no sabía a lo que se enfrentaba. Sin duda era todo un reto pero Alonso se ha adaptado rápidamente al nuevo monoplaza. Además ha sido capaz de ganar las dos primeras citas del campeonato, incluyendo las míticas 24 horas de Le Mans.
No obstante, este ajustado calendario llegará a su fin en 2019. Cansado de las promesas incumplidas de Mclaren y del monopolio Mercedes-Ferrari, Alonso hace las maletas. Aunque no es oficial todavía, Alonso correrá en IndyCar la próxima temporada con el objetivo de ganar las 500 millas de Indianápolis. Es un reto que podrá asumir dejando atrás el bullicio de la Fórmula 1.
Nuevos objetivos y más tiempo libre
Aunque el calendario oficial de la IndyCar no se conoce al completo, si se saben las primeras fechas del campeonato. Unas fechas que Alonso podrá compatibilizar con el WEC, que acabará en junio.
Disputar estos campeonatos le permitirán a Fernando poder disfrutar de más tiempo en familia. Así lo ha afirmado el propio piloto: «Tengo ganas de disfrutar de los amigos, de estar más tiempo con mi chica o de tener una familia.» Asimismo, el tiempo libre del asturiano seguirá aumentando si no continúa la próxima temporada en el WEC. Ya solo le quedaría ganar la IndyCar, cuya temporada terminará en septiembre.
Por tanto, Fernando Alonso irá reduciendo las horas delante de un volante a medida que vaya consiguiendo sus objetivos. Poco a poco se irá alejando de los circuitos para dedicarle más tiempo a su familia y amigos. Antes de 2021 podría haber ganado el Mundial de Resistencia y la IndyCar. Ese mismo año se producirá en Fórmula 1 un gran cambio en la normativa. Será la primera oportunidad para que Mclaren construya un coche ganador. De no ser así, y si no ha regresado antes al Gran Circo, Alonso podría dejar la competición.
El asturiano, para alivio de muchos seguidores, ha dejado la puerta abierta a su regreso: «¿por qué cerrar la puerta a todo? Quizá dentro de un año , de dos o de cuatro llegue la oportunidad.»
Aunque el español seguirá ligado a Mclaren los próximos años, podría volver a la Fórmula 1 con otra escudería. Es algo difícil pero no imposible. Por ejemplo, si Hamilton o Vettel abandonan sus respectivos equipos, Alonso podrá reemplazarles. Como esta se pueden dar otras situaciones que propicien la vuelta del asturiano.
Adiós a la categoría que le vio crecer.
Cuando comenzó a correr con Minardi dudo que Alonso imaginara lo que iba a conseguir. Son muchos los éxitos conseguidos pero también son numerosos los sinsabores vividos estos últimos años. Realmente su carrera ha ido de más a menos. Solo le bastaron tres años para alcanzar la gloria. Aunque muchos le auguraban un futuro con más títulos, dio pasos erróneos que condenaron su carrera. No obstante no fueron malas decisiones. A priori, Ferrari es una escudería ganadora, Mclaren tenía el mejor coche en 2007 y el proyecto Mclaren-Honda era muy ambicioso.
Pero todos fueron intentos fallidos y el tercer entorchado nunca llegó. Poco a poco se ha alejado de las victorias y los podios. Ahora solo volverá si se asegura tener claras opciones para ganar.
Aunque el corazón me dice que Alonso puede volver al Gran Circo, sus opciones son pocas. Esto me lleva a pensar que se retirará más pronto que tarde y sin conseguir el tan ansiado tercer título. Alonso ha comenzado una nueva etapa de su carrera deportiva, quizás la última, en la que está disfrutando y disfrutará de todas las victorias que la Fórmula 1 le ha negado estos últimos años.
La Fórmula 1 ha agotado su paciencia. Con poco margen antes de retirarse, su llegada al WEC ha sido el principio de una época de victorias que esperemos tarde mucho en acabar.
Pueden seguirnos en Instagram y Twitter: @Motor_G3 y @rafa_mohedano
Imagen destacada: fiawec.com