La Super Liga va tomando color

Se jugó la segunda fecha de la Super Liga del fútbol de primera división de nuestro país y como siempre los cotejos estuvieron cargados de emociones, errores , descontentos y pasajes de buen juego.

Foto: Daniel Barone
El fútbol de primera división se está asentando de a poco, esa es la realidad, aunque nos moleste decirlo, pero se esperaba más de este torneo, se incrementó levemente la cantidad de goles con respecto a la primera fecha, el juego mejoró algo, se vieron partidos disputados y claro está, nadie quiere dar nada por perdido.
La fecha dio comienzo el viernes por la tarde, cuando en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, se enfrentaron Talleres y Rosario Central, en un encuentro parejo los rosarinos sacaron ventaja en la segunda parte con el cabezazo de Fernando Zampedri que se convirtió en el gol que le dio la victoria por 1-0. Más tarde Newell´s Old Boys empató 2-2 con Independiente en el estadio Marcelo Bielsa, a los dos minutos de comenzado el partido, el goleador visitante Emanuel Gigliotti abrió el marcador, en el minuto 14 empató Héctor Fértoli, nuevamente Gigliotti convirtió a poco de terminar la primera etapa, el empate definitivo lo marcó Fabricio Fontanini a los siete de la segunda parte, los rosarinos jugaron los últimos 23 minutos con un hombre menos, por la expulsión de Joel Amoroso.
El sábado a la tarde se dieron cita en el estadio Norberto Tomaghello, el local Defensa y Justicia y Atlético de Tucumán, el conjunto de Ricardo Zielinski se puso en ventaja a los cinco minutos de la segunda etapa con un gol olímpico de Ricardo Noir, cuando faltaban seis para terminar el encuentro Alexander Barboza consiguió de penal el 1-1 final, Guillermo Acosta fue expulsado sobre el final en la visita. Luego en su estadio Florencio Sola, Banfield derrotó 1-0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata, con un tanto conseguido de penal por el delantero Darío Cvitanich a los 10 minutos del primer tiempo. Más tarde jugaron en el estadio Diego Armando Maradona, Argentinos Juniors con Godoy Cruz de Mendoza y en el Antonio Vespucio Liberti, River Plate con Belgrano de Córdoba, ambos encuentros culminaron en cero, solo se destacó en el segundo partido, el récord conseguido por el arquero de los Millonarios, Franco Armani, que llegó a los 800 minutos con la valla invicta en torneos de primera división de la institución de Núñez, superando nada más ni nada menos que los 769 minutos que ostentaba una leyenda del club como Amadeo Carrizo.
El domingo por la mañana se enfrentaron en el estadio Ingeniero Hilario Sánchez en San Juan, el local San Martín con Patronato de Paraná, el Verdinegro ganó 1-0 con el tanto conquistado a los nueve minutos de la segunda etapa por Martín Bravo. Luego en Santa Fe, más precísamente en el estadio Brigadier López, Colón enfrentó al Club Atlético Tigre, empataron 2-2, pero el marcador recién se abrió en el segundo período cuando el uruguayo Diego Vera, ex delantero de los Sabaleros, convirtió el primer gol, empató el defensor Clemente Rodríguez a los 20, rápidamente volvió a adelantarse el Matador de Victoria, dos minutos después, esta vez por intermedio de otro de los refuerzos de esta temporada, Juan Ignacio Cavallaro, pero Javier Correa selló el resultado final cuando faltaban ocho minutos para terminar el encuentro. Después en el estadio Juan María Minella de Mar del Plata, Aldosivi recibió a Huracán, ganaron los locales por 2-1, aunque comenzaron perdiendo desde los 11 minutos, gracias al penal convertido por el delantero Diego Mendoza, en el complemento se dio vuelta el resultado, con goles de Iván Colman y Matías Pisano. Lo que siguió fue el empate 2-2 entre San Lorenzo y Lanús, los goles fueron conseguidos por Rubén Botta y Nicolás Blandi para los locales, en los minutos 25 y 36, descontó el uruguayo Sebastián Ribas a tres minutos de culminar la etapa y al minuto de comenzar el complemento empató el defensor Nicolás Thaller. En el último cotejo del domingo Racing en su cancha le ganó a Vélez Sarsfield por 2-0, los goles fueron convertidos por Lisandro López y Guillermo Pol Fernández.
El lunes culminó la fecha con Boca Juniors visitando a Estudiantes de La Plata en cancha de Quilmes y con San Martín de Tucumán enfrentando en su estadio La Ciudadela a Unión de Santa Fe. El último campeón nacional tuvo un traspié, perdió 2-0 y dejó en el camino el liderazgo absoluto que ya acumulaba 617 días, los goles del equipo platense los convirtieron en la segunda etapa, Fabián Noguera de cabeza y Matías Pellegrini. En Tucumán el resultado fue 1-1, en el primer tiempo, a los 21 minutos, Franco Costa adelantó al conjunto dirigido por Rubén «Yagui» Forestello, en el complemento el uruguayo Diego Zabala consiguió de cabeza el empate definitivo (los tucumanos recién ascendidos, debutaron en esta Super Liga, ya que recordemos tienen su primer partido postergado por que su rival, Independiente, debió viajar a Japón para disputar la Copa Suruga Bank).
La tabla de posiciones es liderada en soledad por Rosario Central con seis unidades, el único equipo que ganó los dos partidos disputados hasta aquí, seguido por Racing, Unión, Godoy Cruz y San Martín de San Juan con 4. En cuanto a los descensos, si bien falta muchísimo para culminar el torneo, hoy descenderían Tigre, San Martín de Tucumán, Patronato y Belgrano, y están muy cerca de esa zona San Martín de San juan, Atlético Tucumán, Gimnasia y Newell´s.
Por la Copa Argentina se siguen jugando encuentros por los 16 avos de final, el domingo pasado en el estadio Ruca Quimey de Neuquén, Almagro derrotó 2-0 a Cipolletti de Río Negro, con goles de Joaquín Susvielles y Maximiliano García, el Tricolor enfrentará en la próxima ronda al vencedor de Rosario Central con talleres de Córdoba. Para el miércoles por la noche está programado el partido entre Lanús y Atlético Rafaela en el estadio Eva Perón de la ciudad bonaerense de Junín. El resto de los cotejos por esta instancia se jugarán en el mes de septiembre.
Por Copa Sudamericana, se deberán enfrentar Defensa y Justicia con Banfield por los octavos de final, el primer cotejo se jugará el martes por la noche en Florencio Varela. San Lorenzo recibirá el miércoles por la noche a Nacional de Uruguay, ambos partidos de vuelta se disputarán el 26 de septiembre, casualmente ese día, Colón visitará por el partido de ida a Junior de Colombia, la revancha será el 3 de octubre.
Por Copa Libertadores, Independiente deberá enfrentar este martes a Santos de Brasil por el partido de ida de octavos de final, el próximo martes se encontraran en San Pablo. El resto de los conjuntos argentinos deben disputar las revanchas en esta instancia, el martes 28 de agosto Atlético Tucumán visitará a Atlético Nacional de Colombia con la ventaja de 2-0. Ese mismo día Estudiantes jugará con Gremio en Porto Alegre, con el 2-1 a favor. El 29 se enfrentarán River Plate y Racing, luego del 0-0 del primer partido y Boca Juniors jugará el 30 de este mes en Paraguay, con Libertad, con el 2-0 a favor.
Con dos fechas disputadas de este campeonato queda aún demasiado en el haber, puesto que fue mucha la preparación por parte de las instituciones y muchas más grandes las expectativas de los hinchas, que esperan ver, no solamente buenos espectáculos, sino la recuperación definitiva de nuestra forma de jugar al fútbol, con garra, temperamento y pasión, algo que ultimamente está escaseando por estos lugares.

Escrito por: @DanielBarone11