Bronce con mucho futuro

La U16F cae en semis ante la campeona Italia en una final anticipada.

Debe sentirse más que satisfecho el seleccionador Lino López de sus jugadoras por el bronce conseguido en el campeonato realizado en Kaunas (Lituania). La verdad que es un grupo con un futuro enorme y que de seguir la progresión, dará muchas más páginas de gloria al baloncesto nacional.

Tras una primera fase y unos octavos ganados contundentemente, el pasado miércoles jugó España por meterse en las medallas contra Polonia. La verdad que el 14-3 al final del primer período daba una idea de lo que iba a ocurrir. España era muy superior y así se llegó al descanso con el pase arreglado y un 44-13 que haría que el segundo tiempo fuera de más tiempo para las de menos minutos, dando un poco más descanso a las que juegan más. El final 72-32 lo decía todo.
El viernes tocó en suerte en la semifinal una Italia que venía de ganar sus cuartos ante la siempre potente Francia por 2 puntos. Hasta este momento las jugadoras de Lino no habían sufrido en ningún partido y este iba a ser una verdadera prueba de fuego pues se sabía del potencial de la Italia dirigida por Giovanni Lucchesi y, sobre todo, de su jugadora Caterina Gilli (MVP del Torneo) que aplastó literalmente a España con 25 puntos y 17 rebotes y un 33 de Valoración. Pero la realidad del partido fue la de un encuentro totalmente igualado ,con un primer período favorable a las Italianas 27-22, un segundo período empatado y los dos siguientes ganados por las españolas. Comenzó el partido igualado, con fuertes defensas, lo que propició que Italia tuviera en este período hasta 5 jugadas de canasta y falta, pese a ello España fue aguantando el chaparrón y un 4-0 al final daba ese 27-22 . el segundo período se presentó tan igualado que acabó 9-9. España iba asentándose mejor al encuentro y paraba la avalancha italiana pero erraba muchos tiros y el rebote era para las de Luchessi (54-32 al final). Gilli llegó al descanso con 17 puntos conseguidos mientras por España Marta García acumulaba 8 y un 11 de valoración. En el tercer cuarto apareció la labor destacada de Laia Lamana que con 2 tiros libres ponía por delante al equipo.En el intercambio de golpes donde la anotación de Gilli fué desapareciendo en anotación pero no en rebote, quizás por el poco descanso que le dió su entrenador (jugó 35 minutos), fueron Nasraoui y Balossi las que aportaban puntos. Por parte de España, Lamana (15 puntos) seguía aportando puntos al equipo y Mama Dembele (7 rebotes, 9 asistencias, 3 robos y 13 de valoración pero 2 de 11 en tiros de campo) pone a dos al equipo a falta de 15 segundos, después de un fantástico encuentro en la dirección, no así en los tiros. España recuperó el balón pero la opción de ataque tras el tiempo muerto era frustrada por la defensa italiana lo que propició un triple forzado que no entró. España jugaría por el bronce contra Turquía.
El partido del sábado ya fue diferente a la semi. España mandó en el marcador desde el principio llegando al descanso con un 35-26. Dembele volvía a hacer un impresionante partido en la dirección del juego y acabó siendo la MVP del encuentro(5 rebotes, 8 asistencias,5 robos y 4 puntos con un 16 de valoración). La anotación corría a cargo de Begoña de Santiago y Marta Suárez con 12 puntos cada una y la siempre importante aportación de Marta García con 9 puntos y 9 rebotes. La defensa española era demasiado para las turcas y el entrenador turco Halil Demirbilek se deseperaba con sus jugadoras que, poco a poco, se fueron desconectando del partido. Un tercer período igualado fue su único progreso pero España culminó en el cuarto período y consiguió un más que merecido Bronce (47-64) que nos puede saber a poco, pero también se consigue el pase al mundial. A estas jugadoras aún le queda mucho camino que recorrer. Mama Dembele y Marta García fueron incluidas en el cinco ideal del torneo. Este ha sido el último campeonato de categorías de formación de este verano.

Twitter: @GonzaloPosada9

fuente:www.fiba.baloncesto