La seguridad prima en Silverstone, no se disputó ninguna carrera

La lluvia y el poco drenaje de la pista fueron las principales causas por lo que las carreras de Silverstone se canceló hoy.

Hoy no fue «domingo de carreras» en Silverstone. Aunque no llovía torrencialmente, ninguna carrera de ninguna categoría se pudo disputar por la falta de drenaje que tenía el asfalto.

El previo

Todo comenzó el viernes, cuando los pilotos de MotoGP ya avisaron en la «Safety Comision» que el reasfaltado nuevo no les terminaba de convencer. Con eufemismos y comparaciones intentaron explicar el estado de la pista y muchos llegaron a la conclusión de que era mejor no haberlo reasfaltado. Pilotos como Álvaro Bautista dudaban de las obras realizadas en el circuito y se animaba a decir que lo que habían hecho era «pintar los baches» para que no pareciera que estaban.

El gran problema vino en la FP4 de MotoGP cuando en las curvas 6, 7 y 8 hubo un accidente múltiple. El primero en caer fue Álex Rins. El de Suzuki tuvo que saltar de su moto a 160 km/h al ver lo que se venía encima y lejos de asustarse, se quedó en la curva para avisar a sus compañeros de que tuvieran cuidado y redujeran la velocidad. Uno tras otro pilotos como Aleix Espargaró o Jorge Lorenzo fueron cayendo y la peor parte se la llevó Tito Rabat. La moto de Franco Morbidelli impactó contra Tito Rabat cuando éste estaba en el suelo y lo empujó hacia atrás. El accidente le provocó múltiples fracturas en el fémur y una fractura abierta de tibia y peroné. Afortunadamente podemos decir que Rabat se encuentra bien y ya operado.

Álex Rins se tiró de su moto a 160 km/h para evitar un accidente mayor// Fuente: suzuki-racing.com

Domingo por la mañana

El sábado por la tarde-noche se avisó a todos los periodistas, espectadores y personas involucradas en el evento que se alteraba el horario de carreras con el fin de que las MotoGP pudieran correr con menos lluvia. Además, se trabajó durante toda la noche del sábado en las curvas donde más agua se acumulaba para intentar que el asfalto drenase algo más.

La carrera de MotoGP saldría la primera a las 12:30 hora local y como tocaba el Warm Up de las motos más grandes se realizó el primero en seco. Detrás irían las Moto3 y luego las Moto2.

La lluvia apareció nada más comenzar el WUP de Moto3. Las más pequeñas y la categoría intermedia realizó el entreno matinal en mojado mientras que la intensidad de la lluvia aumentaba.

La carrera de MotoGP

Llega la hora de la carrera de la categoría reina. Las motos salen a dar una vuelta de reconocimiento y llegan a parrilla. Empieza el baile de impresiones y reuniones entre los jefes de la seguridad y los pilotos. Los principales problemas: el drenaje y el efecto espejo.

Aleix Espargaró destacó que la moto apenas si tocaba el asfalto por el aquaplaning debido al agua acumulada en la pista.

La salida se retrasó hasta nuevo aviso y pronto las motos retornaron al box. Al principio se barajó la posibilidad de correr en lunes, pero tras muchos rumores y reuniones se descartó la opción, ya que algunos equipos de fábrica tenían test la semana que viene, entre otras causas.

Incluso el Safety Car patinaba en las vueltas de reconocimiento de la pista//Fuente: motogp.com

 

La lluvia no cesaba, condición indispensable para que hubiera posibilidad de que se disputara alguna de las tres carreras. La pista cada vez acumulaba más agua y el Safety Car dejó unas imágenes increíbles patinando sobre el agua. Pilotos en el box, la hora de salida se retrasaba hasta invadir la hora de salida de Moto3. Ninguna novedad sobre la carrera.

Cerca de las 15:30 hora local se comunicó la decisión final: las carreras saldrían a las 16:30 empezando por MotoGP si la lluvia cesaba. Pero el cielo no estaba por la labor. Una última reunión entre pilotos, mánagers de equipo y demás jefes de IRTA y las carreras quedaron canceladas.

Impresiones de los pilotos

Al ser preguntados, Márquez y Lorenzo coincidieron en que solo un piloto se hubiera arriesgado a correr (Jack Miller) y que la decisión de no correr había sido, prácticamente, unánime. El propio líder del mundial reconoció que pesó mucho el accidente de Tito Rabat ayer y que, aunque lo sentían por los aficionados, la seguridad iba primero.

Jack Miller fue el único piloto que quería correr la carrera//Fuente: motogp.com

El análisis

Poco queda por decir en un fin de semana en el que el asfalto era de lo más peligroso. Incluso en los entrenos que se disputaron en seco se podían notar los baches que enfrentaban los pilotos y que ha más de uno lo llevó al suelo. Sobre todo en MotoGP, por las velocidades y el tipo de moto, el piloto saltaba en mitad de la curva y en las rectas.

Al parecer, la pista estaba en perfectas condiciones justo tras el reasfaltado, pero la cantidad de competiciones que el circuito soporta al año, como la Formula1, propician el desgaste del asfalto y la aparición de los ya tan famosos baches. Carlos Sainz Jr. (Renault) llegó a decir que sentía pena «por los chicos de MotoGP» dadas las circunstancias del asfalto.

Por otra parte, hay un factor a destacar muy comentado por redes sociales: la poca consideración hacia las categorías pequeñas. Está muy bien que por seguridad (y espectadores) se adelantase la carrera de MotoGP, pero se dejó a merced del tiempo las carreras de los pilotos más jóvenes del mundial como son los pilotos de Moto3 (algunos de 16 años nada más), pilotos inexpertos.

Queda por destacar, hablando del campeonato, que la carrera ha provocado que las clasificaciones generales no se alteren, lo que beneficia sobre todo a los líderes del mundial, Márc Márquez, que continúa con su ventaja de 59 puntos sobre Valentino Rossi; Pecco Bagnaia, aún con 3 puntos de ventaja sobre Miguel Oliveira y Marco Bezzecchi, 8 puntos por encima de Jorge Martín.

Los grandes perjudicados han sido el resto de pilotos que han perdido una oportunidad de acercarse al líder del mundial o a su rival más directo. Como Jorge Lorenzo, que hoy partía en pole, pero que no ha podido conseguir la victoria dadas las pésimas circunstancias.

Pero como destacamos en el titular y ha estado en boca de todos los pilotos: la seguridad prima por encima de todo y hoy no era un día en el que se pudiera disputar las carreras. No por la lluvia, sino por el asfalto del circuito, incapaz de soportar y drenar el agua que caía tan constante.

Los pilotos en Twitter pidieron disculpas a los aficionados por la cancelación del GP. 

El próximo GP será el de Misano, dentro de 15 días.

Por @Mrs_XCIII