Vettel logra otra victoria en un mundial cuesta arriba
Sebastian Vettel logró recortar siete valiosos puntos a Hamilton en una carrera en la que el Ferrari se mostró muy superior al Mercedes
Sebastian Vettel ya mostró desde la primera vuelta que el ritmo de Ferrari en Spa sería inalcanzable para Mercedes. El alemán lograba pasar a Lewis Hamilton en la recta de Kemel sin DRS, mostrando que el propulsor italiano ha superado con creces a su contraparte germana. El británico no tuvo ninguna posibilidad ni siquiera en la resalida y tuvo que conformarse con ver con impotencia como Vettel se escapaba vuelta tras vuelta.
El coche de Kimi Raikkonen se vio afectado por el incidente de la primera curva, obligando al finés a una retirada temprana. Esto seguramente no hubiese ocurrido si el piloto de Ferrari hubiese contado con combustible suficiente para disputar la Q3 de forma íntegra. El error de cálculo de los italianos supuso que la diferencia entre Vettel y Hamilton en el campeonato siga siendo muy holgada y que Ferrari no pudiese sumar unos importantes puntos en el campeonato de constructores.
El aplastante dominio durante todo el fin de semana de Ferrari llegó a ser bochornoso para Mercedes. Spa es un circuito en el que el motor es esencial, pero también pone a prueba la aerodinámica ya que es necesario llevar un coche lo más descargado posible pero que permita ser rápido en el segundo sector, plagado de curvas rápidas. En todo esto el Ferrari demostró ser la referencia y los de Maranello llegan al gran premio de casa con las máximas expectativas posibles. Ante ellos tendrán la oportunidad de volver a ganar en Monza delante de los siempre exigentes tifossi.
Los aficionados fueron los mayores damnificados ante la falta de acción en pista. Se podría decir que el GP de Bélgica fue un carrera bastante anodina, algo que no es habitual en Spa. Únicamente en la salida se pudieron vivir momentos de acción con el incidente protagonizado por Nico Hulkenberg, Fernando Alonso y Charles Leclerc. Desde entonces la remontada de Valtteri Bottas fue el mayor aliciente de la carrera, con poca acción por delante y por detrás.
La posición final de Bottas llegó a peligrar tras recibir este una sanción de 5 segundos debido a un incidente en la salida con Sergey Sirotkin. Pero finalmente el finlandés acabó la carrera con un margen superior sobre Sergio Pérez y la sanción mantuvo inalterada su cuarta posición. El mexicano acabó quinto seguido de Esteban Ocon, Romain Grosjean, Kevin Magnussen, Pierre Gasly y un Marcus Ericsson que cerró la zona de puntos.
Haas volvió a demostrar que cuenta con un coche competitivo y listo para asaltar el cuarto puesto, pisando los talones a una Renault que parece estar perdiendo comba a cada carrera que pasa. Los americanos se encuentran a seis puntos del equipo del rombo, con lo que posiblemente solo sea cuestión de tiempo que lleguen. Sin duda Haassido el mayor beneficiado de que Force India perdiese todos los puntos del mundial de constructores a raíz de su entrada como nuevo equipo. Los de Silverstone se encontraban en plena remontada y todo hacía presagiar que serían ellos los encargados de arrebatar a Renault la cuarta posición.
La Source fue definitivamente la protagonista de la carrera. La mítica curva antes de encarar la sección de Eau Rouge y el Raidillon volvió a protagonizar una salida caótica. El accidente antes mencionado ha tenido como represalia una sanción de diez posiciones en parrilla para Monza y tres puntos de la superlicencia para Nico Hulkenberg. Y si no fuese poco se han levantado numerosas voces que piden una remodelación en la curva o cambiar la posición de salida a la recta que precede a Eau Rouge. De algo habrá que hablar hasta Monza…
Fotos vía: news.com.au
Sígueme en Twitter (@VaroF1) e Instagram (@classicf1lover) para estar informado de todas las novedades del mundo del motor.