El Gran Premio de Bélgica en el circuito Spa-Francorchamps, tuvo emociones, incidentes, una salida desconcertante. Tan solo faltó la lluvia. El piloto alemán de la Scuderia Ferrari, Sebastian Vettel se llevó el primer puesto del podio con un tiempo de 1:23:34.476 superando a su contrincante Lewis Hamilton. Pero no todo fue color de rosa en esta carrera, dio cabida a un incidente bastante brusco donde Nico Hulkenberg provocó un choque en cadena, saliendo afectado el piloto Fernando Alonso tras recibir un choque que lo elevó por los aires, rozando el Sauber de Charles Leclerc, quien milagrosamente fue salvado por el halo. Una pieza que ha sido altamente criticada por ser anti estético, siendo protagonista de este encuentro y demostrando la utilidad y seguridad que puede dar ante percances casi fatídicos.
Esta pista siempre nos regala incidentes y algo de nervios pero la pregunta aquí es… ¿cuál es la fórmula para hacer aún mas atractiva la F1: la salida, los adelantamientos, los incidentes, la lluvia?
Si bien el equipo de organización y los pilotos no pueden controlar el pronóstico del tiempo, ni los cambios en el clima, muchas veces al espectador le emociona por salir de lo habitual y requerir de demostración de las habilidades del piloto. Un recuerdo que permaneció en los fanáticos es cuando Michael Schumacher golpeó el tren trasero del McLaren de David Coulthard y dañó la suspensión delantera de su Ferrari, haciéndolo parecer a propósito y enojando a «El Kaiser» quien fue en busca del escocés en los boxes y casi llegando a las manos.
Los incidentes son algo fatales muchas veces, pero el espectador tiene un poco de morbo hacia ese tipo de situaciones. ¿Cómo algo tan trágico puede atraer más a las personas? Y no solo ocurre en este deporte, en la mayoría de los casos uno quiere sentir esas emociones de no saber lo que depara cada carrera y con que obstáculo se enfrentaran los pilotos. Un suceso alarmante fue en esta pista, pero en el año 2012, teniendo como consecuencia tres máquinas destrozadas: Lewis Hamilton todavía en McLaren roza al francés Romain Grosjean, este pasó por encima de Fernando Alonso ocasionando un contratiempo y retirada de los tres pilotos.
Algo que emociona a cualquier espectador son los adelantamientos, pero estos están estrictamente restringidos haciendo así a la competición algo monótona y aburrida quitando toda emoción. Se deberían dar lugar a pilotos atrevidos e impetuosos como lo son Max Verstappen o Kevin Magnussen con un estilo mas juvenil y atrevido.
La salida la mayoría de las veces decide como terminará la carrera y en menos de dos minutos ya tenemos decidido quien llevará el primer puesto. Esto es algo increíble pero cierto. Una manera de evitar sería condicionando las pistas de manera que los automóviles no acaparen solos toda la pista, es decir ensanchando las calles y así tener pista con más competitividad. El caso es que ha habido tragedias en el inicio de carreras, la más recordada es la de el mismo circuito ya mencionado, pero en 1998 dejando destrozos millonarios y dieciocho de veintidós automóviles sin poder dar continuidad a la competencia, el piloto Mika Hakkinen provocó este fatal incidente por la lluvia intensa e impregnó terror en todos los pilotos en la primera curva. Menos de 15 segundos duró el desastre, pero es uno de los recuerdos mas escalofriantes de la F1.
El nuevo director de la F1, Chase Carey, deberá cambiar muchas reglas para obtener más publico y cumplir expectativas altas para las próximas temporadas. No se puede dejar de lado lo bonito de este deporte, pero volviendo a lo tradicional como lo es la competitividad de los pilotos por equipo, que aún lo tiene Force India con sus pilotos Sergio Pérez y Esteban Ocon, sancionar a los equipos si se tiene preferencia o da órdenes a los conductores dando desventaja a uno de ellos. Así se evitara arreglos desde boxes, liberar el uso de la DRS (Drag Reduction System) o sea no solo en las zonas de activación si no dependiendo de como el piloto quiera utilizarlo con seguridad de por medio pero con el visto bueno de la escudería.
Sígueme en mi Twitter @YasyMontiel