Se jugó la tercera de la Super Liga

Un nuevo capítulo de esta Super Liga se jugó este fin de semana, con mucho atractivo y goles, algo de buen juego y las infaltables polémicas.

Foto: Daniel Barone
Una nueva fecha de la Super Liga pasó ante nosotros, la tercera, con algunos goles más que en las jornadas pasadas, pero por debajo de la cantidad que se hicieron en estas fechas del torneo anterior, lo que hay que destacar es el comportamiento de los futbolistas dentro de la cancha, puesto que en ninguno de los 13 encuentros disputados hubo jugadores expulsados, por lo menos en algo se está mejorando.
En un viernes atípico comenzó la tercera fecha con cuatro partidos, primero se enfrentaron Belgrano y Estudiantes de La Plata en el Gigante de Alberdi en Córdoba y a la misma hora en Paraná, Entre Ríos, Patronato con Racing. En la provincia mediterránea ganaron los locales por 2-1, los goles del Pirata los convirtieron sus delanteros, el uruguayo Adrián Balboa y Matías Suárez, el Pincha descontó cuando se jugaban dos minutos adicionales por el gol en contra de su arco del defensor Sebastián Olivares. En la provincia mesopotámica el que se llevó la victoria fue el conjunto visitante, 3-0 con goles de Guillermo Pol Fernández en la primera parte en el complemento aumentaron Ricardo Centurión de penal y Maximiliano Cuadra. Más tarde jugaron en el estadio José Fierro, Atlético Tucumán y Colón de Santa Fe, ganaron los locales, dirigidos por Ricardo Zielinski, por 2-1, con tantos del defensor uruguayo Mathías Abero y de Rodrigo Aliendro cuando faltaban dos minutos para culminar el encuentro, había empatado transitoriamente en el primer período Marcelo Estigarribia. También se jugó en el estadio Libertadores de América, el partido entre Independiente y Defensa y Justicia, ganaron los visitantes, dirigidos por Sebastián Beccacece, gracias al gol marcado a los 33 minutos del primer tiempo por el delantero Nicolás Fernández.
El sábado se disputaron tres encuentros, primero en el estadio Carmelo Zerillo de La Plata, Gimnasia y Esgrima recibió a Talleres de Córdoba, se impuso la «T», el equipo de Juan Pablo Vojvoda por 2-0, los goles los hicieron en la segunda etapa Andrés Cubas y Mauro Ortíz, este último cuando se jugaban dos minutos adicionales. Luego en el estadio José Dellagiovanna del Club Atlético Tigre, el local enfrentó a San Martín de San Juan, el resultado final fue 2-2, comenzaron ganando los locales, comandados por Cristian Ledesma, con gol de Juan Ignacio Cavallaro, empató tras una falla del arquero debutante en el local Augusto Batalla, el delantero Martín Bravo, al comienzo del complemento Diego «Cachete» Morales adelantó a Tigre, pero cuando transcurría el minuto 81 empató el recién ingresado Diego Cardozo. Finalmente jugaron en el estadio Antonio Liberti, River Plate con Argentinos Juniors, y a pesar de haber buen juego, no se sacaron diferencias, todo terminó 0-0.
El domingo por la mañana jugaron en el estadio José Amalfitani, Vélez Sarsfield y Banfield, empataron 1-1, los goles los marcaron en la segunda mitad, Darío Cvitanich de penal convirtió para los dirigidos por Julio César Falcioni a los 32 minutos y a los 43 empató Rodrigo Salinas. Por la tarde Aldosivi de Mar del Plata visitó a Lanús y le ganó 1-0, el tanto lo convirtió Matías Pisano de cabeza a los 14 minutos de comenzado el cotejo. Después Rosario Central le ganó 2-0 al recién ascendido San Martín de Tucumán en el estadio Gigante de Arroyito, los goles fueron marcados por Fernando Zampedri y el mediocampista uruguayo Washington Camacho, logrando así, el equipo dirigido por Edgardo Bauza, mantener la punta del torneo en soledad con puntaje ideal, tres jugados y tres ganados, además de mantener su arco invicto en los tres encuentros. En el estadio Tomás Adolfo Ducó, el local, Huracán enfrentó a Boca Juniors, empataron 0-0.
El lunes se jugaron los dos últimos partidos de la fecha, Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas recibió a Newell´s Old Boys y en Santa Fe, en el estadio 15 de Abril, Unión enfrentó a San Lorenzo. En Mendoza ganaron los locales por 2-1, los goles fueron convertidos por Santiago «Morro» García y Tomás Cardona de cabeza en la segunda etapa, descontó sobre el final para los rosarinos el portugués Luis Leal. En Santa Fe, San Lorenzo se adelantó en el marcador a los 11 minutos del primer tiempo, con un cabezazo de Nicolás Reniero, parecía que ese era el resultado definitivo, porque con el tiempo reglamentario cumplido llegó el empate, por intermedio del delantero Tatengue Franco Fragapane.
La tabla de posiciones sigue liderada en soledad por Rosario Central con 9 unidades, el único equipo que ganó los tres partidos disputados hasta aquí, seguido por Racing y Godoy Cruz con 7, Aldosivi con 6, San Martín de San Juan, Atlético Tucumán, Defensa y Justicia, Belgrano y Unión con 5. En cuanto a los descensos, si hoy terminase el campeonato descenderían San Martín de Tucumán, Tigre, Patronato y San Martín de San Juan, y están en peligro Belgrano, Atlético Tucumán, Gimnasia y Newell´s.
Por la Copa Argentina solo se jugó entre semana un partido por los 16 avos de final, en Junín, en la cancha de Sarmiento, Atlético Rafaela le ganó 2-1 a Lanús, los goles fueron marcados por Mauro Alvertengo en dos ocasiones, descontó para los Granates a los dos minutos de la segunda parte, Fernando Coniglio. El conjunto rafaelino jugará octavos de final con el ganador de Unión de Santa Fe y Sarmiento de Resistencia, Chaco. El resto de los cotejos por esta instancia se jugarán en el mes de septiembre.
Por Copa Sudamericana, se enfrentaron Defensa y Justicia con Banfield por los octavos de final, el primer cotejo culminó 0-0, deberán jugar la revancha el 26 de septiembre en el Norberto Tomaghello de Florencio Varela. San Lorenzo recibió el miércoles por la noche a Nacional de Uruguay, le ganó 3-1, con tantos del defensor argentino Rodrigo Erramuspe en contra de su arco, aumentó Nicolás Blandi, en el complemento descontó de penal para los uruguayos, otro argentino, Germán Denis, pero puso cifra final nuevamente Blandi para los dirigidos por Claudio «Pampa» Biaggio, la revancha de este encuentro se jugará también el 26 de septiembre en Montevideo. Ese día Colón de Santa Fe visitará por el partido de ida a Junior de Colombia, la revancha será el 3 de octubre.
Por Copa Libertadores, Independiente enfrentó en su estadio Libertadores de América a Santos de Brasil por el partido de ida de octavos de final, el encuentro terminó 0-0, pero podría modificarse el mismo, puesto que el equipo brasileño incluyó al mediocampista uruguayo Carlos Sánchez, teniendo que cumplir una sanción de cuando estaba en River Plate hace un par de temporadas, si la Conmebol da curso a la protesta realizada por los dirigentes del Rojo de Avellaneda, el resultado sería de 3-0 a favor del equipo argentino, la revancha se juega el martes 28 en San Pablo. También ese martes Atlético Tucmán visitará a Atlético Nacional de Colombia con la ventaja de 2-0 y Estudiantes jugará con Gremio en Porto Alegre, con el 2-1 a favor. El 29 se enfrentarán River Plate y Racing, luego del 0-0 del primer partido y Boca Juniors jugará el 30 de este mes en Paraguay, con Libertad, con el 2-0 a favor.
Con tres fechas disputadas hasta aquí, ya comenzamos a realizar algunos análisis y preguntas, puesto que los resultados, más allá del espectáculo deportivo, son muy pobres, se jugaron 38 encuentros (resta el de Independiente-San Martín de Tucumán) y se convirtieron nada más que 72 goles, el promedio no llega a dos tantos por partidos, también hay que tener en cuenta los empates que fueron 18, casi la mitad de los cotejos jugados y los partidos que terminaron solo 1-0 fueron 10, evidentemente se está bajando la calidad de juego, por ende no se festejan tantos goles, esperemos que pronto se pueda revertir esto, para el bien no solo de los que presencian los espectáculos, sino de los jugadores mismos, que deben entender que dentro del campo de juego, todo depende de ellos mismos.

Escrito por: @DanielBarone11