Mariano Díaz, un refuerzo de fábrica

El Real Madrid ha ejercido su derecho de tanteo y se hace con el fichaje de Mariano Díaz por 23 millones de euros. El viernes será presentado a las 13:30 horas

Ya es oficial: Mariano jugará las próximas cinco temporadas en el Santiago Bernabéu. El acuerdo se ha cerrado en la tarde de este miércoles habiendo zanjado la cifra en una cantidad cercana a los 23 millones de euros. El Olympique de Lyon se guarda la posibilidad de llevarse el 15% de un hipotético futuro traspaso. El jugador será presentado este viernes en el Santiago Bernabéu a las 13:30 horas.

Mariano Díaz Mejía llevaba meses avisando, dejándose querer. «Volver al Madrid sería algo increíble», reconocía el delantero hispano-dominicano en marzo de este mismo año. «Al Madrid no se le puede decir que no», twitteaba el 10 de agosto a colación de una noticia que el diario AS encabezaba advirtiendo que al ya ex-delantero del Olympique de Lyon no le gustaría volver para ser sustituto de Karim Benzema. 

Quedando días contados para el cierre definitivo del mercado de traspasos, el equipo presidido por uno de los megalodones financieros del fútbol ha vuelto a golpear, un año más, en las últimas horas. No será Mbappé, ni Neymar, ni Kane, ni Hazard, ni Rodrigo, ni los cientos de nombres que se han repetido hasta en la sopa para ocupar el hueco de goleador, de ratón de área, de ‘killer’, de ‘9’ puro -o simplemente para bajar el estruendo de la salida de Cristiano Ronaldo-.

Mariano rematando de forma potente el balón (vía AS).

El hombre elegido, el que mejor cumple con la ecuación de ‘bueno, bonito y barato’, el que más se ajusta a la necesidad del Real Madrid, el jugador que no daña la estructura y el estilo Lopetegui es Mariano: jugador conocido y conocedor del equipo blanco, delantero peleón sin ánimo de ser la estrella, ariete joven -25 años- que mantiene la tónica merengue, y hombre gol.

Es bueno: 21 goles y siete asistencias lo avalan durante esta temporada con el conjunto francés, junto con las buenas sensaciones que dejó en la Casa Blanca anotando más de 30 goles en las dos campañas que disputó con el filial, a lo que se suma la temporada 2016-2017 en el primer equipo con cinco goles y dos asistencias en escasos 300 minutos, firmando incluso un hat-trick en Copa. Además, es bonito de ver. Tiene golpeos alucinantes, muy lejanos, muy certeros, muy potentes (el Chelsea fue conocedor de ello en la International Champions Cup). Posee un amplio repertorio de remates, habiendo anotado en todos los registros: con la zurda, con la diestra, de cabeza, de penalti, con voleas alejadas de la portería, con disparos rasos, entrando al segundo palo, anticipándose a los centrales con su escaso 1,78 m. Y, visto lo visto en el mercado, también es un jugador realmente barato.

El ‘9’ festejando uno de sus 21 tantos con el Lyon.

Aquí tenemos el lío de la cuestión: el cómo y por cuánto. El Olympique de Lyon tasó a Mariano en 80 millones ante el interés generado por el Real Madrid para su recompra. A lo que Florentino, siempre con un as en la manga, claramente no cedió. Este as es el derecho de tanteo que se han guardado por si algún otro equipo quería sumar a Mariano a su plantilla; lo cual significa que si, como en este caso, el Sevilla estaba dispuesto a fichar al delantero por 35 o 40 millones, el Real Madrid podía igualar la oferta y llevarse al jugador sin impedimento alguno. Pero, por si la jugada no es del todo convincente, el fichaje se cerraría por una cantidad un 35% inferior a la que los hispalenses iban a depositar en la hucha de Jean-Michel Aulas, el presidente lionés.

Como ha confirmado este mediodía José Castro, el Real Madrid ha ejercido su derecho de tanteo. «El Sevilla ha actuado como tiene que actuar. Hemos llegado a un acuerdo con el club francés. El jugador nos decía que sólo jugaría en el Sevilla. La realidad es que el fútbol es fútbol», apuntaba en la rueda de prensa el presidente hispalense, que no desmentía el interés en la llegada de Mayoral, pero barajan otros nombres.

José Castro, presidente del Sevilla (vía Marca).

Por las conversaciones mantenidas con Julen Lopetegui, el delantero formado entre Badalona y La Fábrica estaba dispuesto a volver al feudo vikingo siempre que contase con un papel relevante. El nuevo entrenador le aseguró que así será, estando así por delante de Mayoral -en la rampa de salida-, aunque a rebufo del gato francés. Sin embargo, Julen está dejando patente que no se amedrenta ante ningún integrante de la plantilla, así que si tiene que sentar en la banca a cualquiera de los de arriba porque el de Premiá de Mar merece el puesto, no le temblará el pulso -menos aún si los resultados siguen siendo como los de las dos primeras jornadas de liga-.

Florentino ya tiene su fichaje -momentáneo- hasta que la UEFA resuelva el caso del fair play financiero de los parisinos. Un refuerzo curioso, de circunstancias, pero que se promete interesante. Desde luego cumple con lo que estaban buscando en el mercado, y es que el ariete hispano-dominicano asegura garra, trabajo y goles. Un hombre de la casa al que más de uno le estaba esperando con los brazos bien abiertos. Mariano Díaz Mejía está de vuelta y será presentado este viernes a las 13:30 horas en el Santiago Bernabéu, su nueva casa.

Mariano volverá a vestir la camiseta del conjunto de Chamartín.

Podéis seguirme en Twitter: @JaviMachicado4.