River goleó, gustó y pasó
En la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, River venció a Racing por 3-0 en el duelo de argentinos y avanzó a cuartos. El Millonario dejó una fantástica imagen de acuerdo a lo que se venía viendo e ilusiona al hincha.
Después de tantas idas y vueltas sobre la decisión de Conmebol por la mala inclusión de Bruno Zuculini en River Plate en la ida, el equipo de Marcelo Gallardo derrotó sin problemas a Racing Club por 3-0, rompió la maldición de 401 minutos sin convertir un gol y ahora se verá las caras ante el otro equipo de Avellaneda, Independiente.
El elenco local comenzó con la tenencia de la pelota, sin explotar su buen juego que estamos acostumbrados a ver cuando de Copa Libertadores se habla. Lo que si se vio en el arranque fue mucha actitud para ir a buscar cada pelota como si fuera la última e imponer condiciones.
La primera situación clara fue de Lucas Pratto, quien a los seis minutos conectó un tiro de esquina con la cabeza, y Gabriel Arias no tuvo inconvenientes para estirarse contra su palo izquierdo y contener el balón.
A los ocho minutos, Juan Quintero tomó la pelota en tres cuartos de cancha y empezó a encarar hacia el arco. Al momento del remate final, enganchó para que dos rivales pasen de largo, y luego disparó desviado. La «Academia» contestó con una corajeada de Ricardo Centurión desde el sector derecho del área millonaria, pero se topó con Milton Casco, que lo bajó, y el árbitro Mario Díaz de Vivar decidió no cobrar penalti.
Instantáneamente, Javier Pinola, Exequiel Palacios, el «Oso» Pratto y Casco hicieron una maravillosa jugada colectiva que terminó con el remate del lateral que sacó con lo justo el arquero y Rafael Santos Borré se pasó en el rebote. Parecía que la maldición del local era irrompible, pero en la jugada siguiente, se juntaron por la otra punta Ignacio Fernández, Quintero y Gonzalo Montiel, quien tiró el centro y Pratto con un potente derechazo puso el 1-0.
Rápidamente el elenco de Eduardo Coudet respondió con una buena jugada de pases y definición de Matías Zaracho que se topó con las manos de Franco Armani, quien mostró que siempre está aunque su equipo sea claro dominador del juego.
Racing buscó la igualdad a puro centro al área, sin ser claro en el juego, ya que el mediocampo y defensa de su rival estaban muy bien parados. Pretendía que «Ricky» Centurión le de una mano con una jugada individual por la banda, pero nunca pudo desbordar a Casco.
A los 28 minutos todo este malestar del «Primer Grande» quedó demostrado cuando regalaron insólitamente un tiro libre y le armaron el contragolpe a River. Dicha jugada terminó con un hombre de Racing queriendo sacarla, pero habilitando a Palacios, que definió muy tranquilo y marcó el segundo gol.
El intenso primer tiempo finalizó con muchas llegadas de «Nacho» Fernández, pero con el plus de que el «Rojiblanco» llegó al área rival con muchísimas opciones y vías para atacar.
El segundo tiempo fue un poco más tranquilo. Las «Gallinas» le cedían la pelota a Racing y cuando tenían la pelota no eran tan verticales. Pese a esto no corría riesgo alguno y, de hecho, estaba más cerca de anotar el tercero que de recibir el descuento.
La mala definiciones de Gustavo Bou y Maximiliano Cuadra, sumado a dos grandes respuestas de Armani, lograban que su valla permanezca en cero.
Todo se definió a los 80 minutos, cuando Renzo Saravia descuidó la marca en un córner, y Borré anotó el tercero con un toque suave con su pie derecho para poner el 3-0 final y consolidar la goleada.
Racing ya no tuvo chances y aún más después de que todo se desvirtuara y comience una pelea entre los protagonistas por una seña que Enzo Pérez le hizo a Centurión, que terminó con la expulsión de ambos. A su vez, Alexis Soto le propinó un golpe a Montiel para cortar el avance y también vio la tarjeta roja, dejando a su equipo terminar el partido con nueve hombres.
En septiembre comenzarán los cuartos de final, y River deberá chocar con otro equipo argentino: Independiente. La ida será en el Libertadores de América, mientras que la vuelta en el Monumental.
Escrito por @CHBSports