Ferrari lidera con una ventaja mínima los libres 3

Una diferencia de solamente ocho décimas separan los tiempos de Vettel y Hamilton

Los entrenamientos libres 3 en el Autodromo Nazionale di de Monza han dejado a la escudería local como líder. Sebastian Vettel finalizó primero con un tiempo de 1:20.509. Sin embargo, no es tanta la alegría viendo que su mayor rival, Lewis Hamilton, acabó a tan sólo ocho centésimas. Por lo tanto, no hay un dominio aparente de Ferrari en su casa, lo que preocupa de cara a la clasificación y a la carrera. Al británico le siguió Kimi Räikkönen a un segundo de distancia.

La tercera sesión de entrenamientos empezó con Marcus Ericsson en la pista. A pesar del duro golpe que sufrió en los libres 2 el viernes, el sueco salió con un coche completamente nuevo para continuar el fin de semana. Le siguieron tanto su compañero de equipo, Charles Leclerc, como Fernando Alonso. Sin embargo, los dos Sauber volvieron a boxes sin registrar ningún tiempo, quedando en la pista los dos McLaren. También Lance Stroll, Daniel Ricciardo y Max Verstappen, aunque éstos volvieron rápidamente a boxes. El primer tiempo lo registró Alonso con 1:25.734, un segundo más rápido que Stoffel Vandoorne.

Tras 10 minutos salió el primer Renault, Nico Hulkenberg. A su vez, Vandoorne mejoró el tiempo de Alonso con un 1:25.097 aunque no le duró mucho, ya que este último registró seguidamente un 1:24.321. En la primera vuelta de Hulkenberg se colocó ocho centésimas por detrás de Alonso. El asturiano, vista la presión, mejoró hasta 1:23.903 y entró a boxes.

Después de 20 minutos del inicio empezaron a salir las escuderías grandes. Primero fue Räikkönen, que se colocó líder en su primera vuelta con 1:21.484. Le siguieron Hamilton, Valtteri Bottas y Vettel. También salió Carlos Sainz. Hamilton se puso segundo dos décimas por detrás del finlandés, que mejoró a 1:21.399. El otro Ferrari se colocó a seis décimas del primero y a cuatro del segundo. Por su parte, Bottas se puso cuarto a un segundo y medio de la primera posición. A éste le siguió Sainz a dos segundos del líder, aunque rápidamente fue superado por Ricciardo.

Llegando casi la mitad de la sesión, Hamilton se posicionó primero con 1:21.393. Ya en la mitad, Verstappen se coló en la cuarta plaza con neumáticos blandos mientras que la mayoría estaban con superblandos. En este punto de la sesión, la recién renombrada Racing Point Force India se colocó como la cuarta escudería, con Sergio Pérez séptimo y Esteban Ocon octavo.

A 25 minutos del final, Verstappen con blandos superó el tiempo de Vettel con superblandos y se colocó tercero. El alemán vio que, con su mal tiempo estaba bajando varias posiciones, por lo que salió de boxes y se puso primero con 1:21.035. A su vez, el otro Ferrari superó a Hamilton y se colocó segundo. Finalmente, Vettel hizo el tiempo definitivo, 1:20.509. Por otra parte, Hulkenberg empezó a tener problemas con el DRS ya que no se le cerraba.

Vía @F1

A diez minutos del final, los dos Mercedes subieron una posición colocádose Hamilton segundo, por detrás de Vettel, y Bottas cuarto, por detrás de Räikkönen. Les siguieron los dos Red Bull y Romain Grosjean, que se coloca delante de los dos Racing Point Force India.

Por lo tanto, los libres 3 terminaron con uno de los objetivos de Ferrari cumplido. Vettel consiguió la primera plaza, aunque con una ventaja mínima respecto a Hamilton: solamente ocho centésimas. Räikkönen acabó tercero seguido por Bottas y Verstappen. En la sexta plaza se coló Kevin Magnussen seguido por Ocon. Ricciado terminó octavo, Leclerc noveno y Grosjean décimo.

Tabla de tiempos de los libres 3 (vía @F1)

Visto esto, sólo queda esperar a la clasificación para ver si la superioridad de Ferrari es un espejismo o la realidad. La mínima distancia podría complicarle las cosas a la escudería italiana, que lo último que querría ver es cómo Mercedes gana en su propia casa.